Respaldo

SSH atiende malformaciones y alteraciones músculo esqueléticas en niños

Pachuca, Hgo., a 22 de abril de 2015

A través del área de Traumatología y Ortopedia Pediátrica del Hospital General de Pachuca, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH),  otorga atención a menores que presentan lesiones o alteraciones en el sistema músculo- esquelético.

El Traumatólogo del nosocomio, Héctor Vite Hernández,  explicó que la Ortopedia Pediátrica lejos de atender únicamente problemas en los pies, abarca la atención de cualquier alteración o malformación que se presenta en edades pediátricas, es decir, desde los 0 hasta los 15 años de edad.

En tanto, agregó que la Traumatología trata afectaciones en el sistema muscular, lo que puede incluir  fracturas y lesiones que se presentan en las diversas etapas de la vida, esto, derivado del crecimiento del niño que va modificando su estructura esquelética.

En éste sentido, señaló que las principales lesiones que se presentan por grupo de edad son:

  • 0 a 2 años: Lesiones traumáticas obstétricas que se dan en el momento del parto y que están correlacionadas con malformaciones, o incluso fracturas que presenta el recién nacido dentro del útero.
  • 2 a 4 años: Codo de niñera, se presenta por la tracción o jalón repentino de la muñeca, generalmente cuando los padres evitan que el niño se caiga o lo levantan de la mano, lo que ocasiona una subluxación de la articulación.
  • 4 a 6 años: Lesiones a nivel de articulación del codo o fracturas supracondíleas producidas después de caídas que se clasifican en grados y que en ocasiones requieren intervención quirúrgica.
  • 6 a 10 años: Traumatismos Cráneo Encefálicos por caídas.

Agregó que de acuerdo al registro que se presenta en el Hospital General Capitalino, se brinda consulta de manera mensual a cerca de 200 personas y hasta ocho pacientes semanales que presentan alguna lesión de tipo traumático y que requieren intervención quirúrgica.

El especialista afirmó que existen factores de predisposición que permiten identificar algún problema de este tipo, sobre todo en bebés que se presentan sentados durante el embarazo además de que en recién nacidos influyen factores ambientales que los padres deben evitar como el envolver al bebé encobijas.

Al respecto, señaló que la Luxación de Cadera es una de las lesiones más comunes que se presentan sobre todo en niñas, por lo que se trabaja de manera coordinada con el Colegio de Pediatría a fin de detectar desde el primer mes de nacimiento y mediante pruebas específicas cualquier signo de alarma que evite una futura intervención.

Finalmente, invitó a los padres de familia para mantenerse atentos ante cualquier sintomatología que presente el menor, ya que la SSH otorga servicios especializados para establecer cualquier diagnóstico y tratamiento necesario.

 

Botón volver arriba