25 de Febrero del 2019.
**Busca TEPJF revivir al PES*
El TEPJF perfila la resurrección del Partido Encuentro Social (PES). En un proyecto de sentencia, elaborado por el Magistrado Felipe de la Mata y circulado entre los miembros de la Sala Superior del TEPJF, se propone que el PES mantenga su registro como partido político nacional. De la Mata sostiene que si bien el PES no alcanzó el 3% de la votación válida emitida en los comicios de julio de 2018, sí alcanzó ese porcentaje en su representación en ambas Cámaras con sus diputados y senadores, que lo llevaron a conformar grupos parlamentarios.
**Banca de desarrollo se encuentra paralizada*
La operación de la banca de desarrollo está paralizada en áreas como la aprobación de créditos y la dispersión de recursos, tras el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La salida de mandos medios de personal de confianza y la incertidumbre sobre las condiciones salariales de los trabajadores sindicalizados son las principales causas de la inacción en la también conocida como banca de fomento.
**Crisis en DH acecha a México*
Los 40 mil desaparecidos y otros temas pendientes que heredó la administración federal conforman una crisis de derechos humanos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe afrontar, aseguró Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH. El ombudsman nacional aseguró que la nueva administración federal deberá retomar los pendientes que hay en la agenda de derechos humanos.
**En el tren a Toluca pagos indebidos por 745 mdp: auditoria*
La ASF descubrió pagos indebidos por 745.4 mdp en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, entre los que destacan 193.8 millones por pagos de conceptos ajenos al programa de construcción y 177.8 millones más por pagos fuera de catálogo en los trabajos de excavación de la tuneladora y preliminares de excavación. De los 745 mdp indebidamente ejercidos en el proyecto durante 2017, el órgano de fiscalización reportó la recuperación de 25 millones durante el desarrollo de la auditoría, mientras que 720 millones siguen pendientes de recuperar.
**Cuarón, el mejor director en la entrega del Óscar*
Convertida en fenómeno cultural y social, Roma culminó anoche su periplo de reconocimientos en la 91 entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se celebró en el Teatro Dolby en Los Ángeles: ganó tres premios Óscar. La cinta personal de Alfonso Cuarón obtuvo las estatuillas a mejor cinta extranjera, mejor director y mejor fotografía.
**No hay ningún conflicto de interés: Alcalde*
Para Arturo Alcalde Justiniani los señalamientos en su contra como el estratega detrás de las huelgas en empresas en Matamoros, Tamaulipas, son parte de una guerra sucia de abogados para debilitar a su hija, Luisa María Alcalde Luján, actualmente titular de la STPS. «No hay ningún conflicto de interés. Imagínense, asesoro a organizaciones de orden local. (Mi hija) no interviene en nada, yo no participo en ninguna negociación donde ella haya estado presente», dijo en entrevista.
**En 6 meses, cambio de tendencia en inseguridad: Durazo*
La inseguridad y los índices de criminalidad del país tendrán un punto de inflexión en los primeros seis meses del gobierno de AMLO, y en tres años, con la Guardia Nacional, se recuperará la paz y tranquilidad. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que la responsabilidad inicial de resolver el problema de inseguridad está en la base de la Guardia, mientras que el Ejército y la Marina actuarán sólo como coadyuvantes, y por 5 años.
**CFE pone en marcha plan de rescate*
La CFE emprenderá un plan de rescate que incluye negociaciones con contratistas privados que venden energía y el transporte de gas a la empresa, revisiones a las tarifas de generación y distribución de la CRE e inversiones en modernización, luego de que durante años las políticas estatales parecían dirigidas a la desaparición de la empresa a favor de la competencia entre privados, dijo Manuel Bartlett, director general de la CFE.
**Apoya el 85% el Tren Maya*
La obra emblemática de este sexenio, el Tren Maya, se estima tiene una aceptación de hasta 85 por ciento dentro de las comunidades indígenas, que primero deben ser consultadas para que el proyecto se conciba a través de la selva Lacandona. En la parte de vía nueva, dónde más me he sentado con las comunidades he sentido que tenemos más de un 80,85 por ciento de aprobación, estimó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatu encargado del proyecto.