Deportes

Cuauhtémoc Blanco, ‘el 10’ que deja las canchas y va a la política

22 abr 2015

(CNNMéxico) — Temperamental y talentoso jugador mexicano, autor de grandes goles para la Selección Mexicana y varios clubes, Cuauhtémoc Blanco terminó su carrera de más de 20 años como futbolista profesional al ganar este martes la Copa MX, para incursionar ahora en la política.

El último club profesional del delantero mexicano, Puebla, venció a las Chivas de Guadalajara en el estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por marcador de 4-2 en un partido de ida y vuelta que tuvo como particularidad la pérdida de luz por nueve minutos al 91 del encuentro. Blanco tuvo una oportunidad de marcar gol pero el defensa Kristian Álvarez le arrebató la posibilidad.

Un creativo en la cancha

En el Mundial de Francia 1998, Blanco fue conocido por crear la famosa Cuauhtemiña, una jugada donde elevó el balón entre sus pies para evadir rivales. El deportista que comenzó su carrera en un popular barrio de la capital mexicana, Tepito, llegó a ser capitán del equipo tricolor, para jugar los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Y también para festejar presume su ingenio, como aquella de un guerrero ancestral lanzando una flecha, o en el que imitó a un perro orinando una portería.

Golazo mundialista

En competencias internacionales, logró momentos memorables, como un gol ante Bélgica en Francia 98, donde extendió su pierna izquierda para cerrar la pinza y rematar un centro de Ramón Ramírez, desde la banda contraria.

Un ‘guerrero’ de varias batallas

En la Copa de Confederaciones de México, en 1999, fue decisivo en la obtención del título al vencer a Brasil. Con México ganó además las Copas Oro de 1996 y 1998.

El ídolo azulcrema

En varios clubes, Blanco ha demostrado su capacidad como creativo y definidor. Pero el América es el equipo de sus amores, donde debutó y forjó su carrera, hasta convertirse en un símbolo e ídolo, aunque con dificultades para obtener títulos.

Su único campeonato de Liga lo ganó con América, en el torneo Clausura 2005.

Su aventura en Europa

En el 2000 se integró al Valladolid de España. Ahí llegó a marcar un golazo de tiro libre ante el Real Madrid, pero no logró consolidarse, debido a una lesión en la eliminatoria rumbo a Corea-Japón 2002.

Ser alcalde, su nuevo ‘gol’

En las postrimerías de su carrera como futbolista profesional, hace unos meses, anunció que daría un salto de las canchas hacia la política, para ser candidato y buscar ser el alcalde de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Como suele ocurrir con él, de nueva cuenta hubo polémica, por compaginar sus últimos momentos como futbolista profesional con sus aspiraciones políticas.

Aunque a fin de cuentas se le permitioójugar la final de la Copa MX, y despedirse así de las canchas donde nunca pasó desapercibido, por sus jugadas inesperadas, sus peleas o incluso su complexión con un dorso abultado.

Con información de Notimex

Botón volver arriba