Lo Destacado de Hoy

El Sistema Nacional Anticorrupción, a un paso de entrar en vigor

22 abr 2015

El Senado avaló la reforma enviada por los diputados, con lo que solo necesita el aval de los estados para ser promulgada por el presidente

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El Senado de la República aprobó, en los primeros minutos de este miércoles, la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, con lo que a este cambio constitucional solo le falta el aval de los congresos estatales antes de poder ser promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La Cámara alta avaló el dictamen, en lo general, con 99 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. El aval en lo particular ocurrió horas después.

A favor del documento enviado por los diputados votaron las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM); en contra se manifestó el Partido del Trabajo (PT).

Los senadores enviaron el texto a las legislaturas estatales pues, al modificar varios artículos de la Constitución, éste requiere el aval de la mitad más uno de los congresos locales.

Tras este último paso en los estados, la reforma estará lista para ser publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, con esto, entrar en vigor.

El presidente Peña Nieto confió este lunes en que el Congreso aprobaría «en breve» la conformación de un sistema integral de combate a la corrupción.

Este proyecto derivó de las propuestas presentadas por legisladores federales de distintos partidos políticos, e incluso la iniciativa planteada desde 2012 por el entonces presidente electo Peña Nieto, además de las propuestas realizadas por investigadores en la materia y representantes de organizaciones civiles y aportaciones de funcionarios.

«No es varita mágica»

La reforma abre a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los recursos federales que ejercen estados, municipios, sindicatos, partidos y demás entes que reciban dinero público, entre otras medidas para fortalecer

Botón volver arriba