Diputados ciudadanos exhortan a mejorar los derechos humanos con perspectiva de género en la atención de los migrantes
Ciudad de México, 12 de febrero de 2019
La diputada migrante, María Libier González del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para implementar la perspectiva de género en políticas públicas de atención a los migrantes y garantizar condiciones favorables de protección.
“La igualdad de género debe constituirse como uno de los objetivos de las políticas públicas en nuestro país, en donde la protección de las trabajadoras y trabajadores migrantes nos debe llevar a otorgar condiciones favorables para la obtención de empleos dignos, evitar la trata de personas y el trabajo infantil”, enfatizó la diputada ciudadana Libier González.
Ante el aumento de migración tanto al interior del país como a Estados Unidos, la diputada señaló que es importante fortalecer el alcance de la Ley de Migración en materia de derechos humanos.
“La presencia de un mayor número de mujeres migrantes en nuestro país, ya sea en tránsito, así como las migrantes mexicanas que se desplazan hacia Norteamérica, nos mueve a reflexionar el por qué la expedición de la Ley de Migración en materia de derechos humanos omite la perspectiva de género como un elemento que debiera contemplar el ordenamiento legal”, lamentó la diputada migrante sobre la condición actual de la legislación.
Por ello exhortó al Congreso a discutir esta iniciativa para hacer efectiva una igualdad legal que garantice la atención y el trato entre hombres y mujeres en el respeto a sus de derechos humanos.
Por eso la diputada ciudadana Libier González, consideró vital “armonizar la legislación para incluir condiciones de perspectiva de género en este precepto legal, más allá de los avances sociales y culturales que nuestra sociedad ha alcanzado, recordando siempre que debemos partir de una igualdad legal que la haga real y efectiva, sobre todo en lo que se refiere al tema de migración”.
Al concluir su intervención, enfatizó que “Movimiento Ciudadano seguirá impulsando la igualdad de género como uno de los objetivos de las políticas públicas en nuestro país, en donde la protección de las trabajadoras y trabajadores migrantes nos debe llevar a otorgar condiciones favorables para la obtención de empleos dignos, evitar la trata de personas y el trabajo infantil”.
Texto y Foto: Cámara de Diputados