Salud y Belleza
Gérmenes infecciosos y otras causas del cáncer que hay que conocer (para poder evitar)
El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Solo en 2015 provocó más de 8 millones de muertes, motivo por el cual es importante conocer sus principales factores de riesgo para poder evitar esta enfermedad que, en muchos casos, puede llegar a ser mortal.
Cáncer: principales factores de riesgo
No es predecible saber con certeza por qué una persona tiene cáncer y otra no, pero de acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer, hay determinadas causas del cáncer que, como factores de riesgo, pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer la enfermedad. Si te preguntas cómo se produce el cáncer, es momento tos son:
- Tabaco
- Sobrepeso y obesidad
- Mala alimentación (poca cantidad de frutas y hortalizas y mucha de carnes rojas procesadas)
- Falta de actividad física
- Consumo en exceso de bebidas alcohólicas
- Exposición a la radiación ultravioleta/ionizante
- Gérmenes infecciosos
- Contaminación del aire
La Organización Mundial de la Salud señala que el tabaquismo y el humo de segunda mano (es decir, el humo que recibimos cuando estamos cerca de una persona que está fumando) es el factor de riesgo de cáncer más importante, ya que ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial.
Estrategias para prevenir el cáncer
Para prevenir la enfermedad, se pueden adoptar las siguientes medidas:
- Vacunarse contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B
- Reducir la exposición a la radiación ultravioleta
- Reducir la exposición a la radiación ionizante (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen).
Además, adoptando pequeños cambios de hábitos, tales como seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física y visitar regularmente al médico para detectar tumores, pueden reducir significativamente el riesgo de tener cáncer.
En caso que se detecte la enfermedad, un diagnóstico temprano del cáncer y un tratamiento adecuado, son las claves para poder combatirlo.
Con información de: https://www.vix.com