- Los servicios de bicicletas sin anclaje y scooters pagarán una contraprestación a la ciudad
Ciudad de México, 29 de enero del 2019.- Los servicios de bicicletas sin anclaje y de scooters eléctricos, vía aplicaciones, deberán ordenarse y pagar una contraprestación a la CDMX por el uso del espacio público.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que se estudia cuánto deben aportar al erario capitalino.
Explicó que esas aplicaciones móviles no pueden ser excepción frente a otros servicios similares ya probados como Ecobici, que paga una contraprestación como parte de los requisitos del permiso para operar.
“En ambos casos (bicicletas y patines) hay que regular y pedir la contraprestación, ya lo está trabajando el secretario de Movilidad (Andrés Lajous). Está por informar, pero también hay que escuchar a la ciudadanía, cuál es su opinión.
“Ecobici, que tiene ciertas características, tiene contraprestaciones que dan al gobierno, entonces no puede haber competencia desleal”, detalló.
Sheinbaum insistió en que debe existir una regulación y ubicar, si es que siguen operando, los espacios que pueden usar y la contraprestación.
“Ya lo está trabajando el secretario de Movilidad, ya en algunos días traemos varios anuncios sobre diversos temas, entre otros, éste”, adelantó.
El 14 de marzo del año pasado, con el gobierno anterior, se publicó el Aviso para el plan piloto del sistema de transporte público individual de bicicletas sin anclaje.
Hubo tres empresas que participaron en el proceso: Mobike, Vbike y Dezba.
El objetivo fue conocer el comportamiento de usuarios y operadores para ese servicio de traslados cortos.
De acuerdo con el último reporte público, al que tuvo acceso El Heraldo de México, durante los 90 días de prueba se inscribieron 191 mil 937 usuarios, los cuales realizaron 391 mil 186 viajes. Los promedios fueron 8 mil 844 viajes diarios y recorridos de 15 minutos.
No obstante, hubo quejas de ciudadanos por la invasión del espacio público con cientos de bicicletas en banquetas y mono patines eléctricos.
En la glosa del sexto Informe de Gobierno, la administración saliente reportó haber dejado una propuesta de lineamientos para su eventual aplicación en el actual sexenio y así ordenar ese servicio.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/