17 de Abril de 2015
La Ley de Transparencia, lista; falta firma de EPN La Cámara de Diputados aprobó ayer sin modificaciones, con 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la minuta del Senado para crear la Ley General de Transparencia, que obliga a transparentar y permite el acceso a la información de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos que reciban recursos públicos. Pese al amplio consenso mayoritario alcanzado en la votación, el decreto avalado mantuvo firme la decisión de los senadores para impedir que se conozca información específica de la actual Legislatura, la número 62, como son las subvenciones a los grupos parlamentarios. De igual forma, conforme a los cambios que realizó en su oportunidad el Senado de la República, la Cámara baja confirmó la exclusión en el decreto de la obligación por parte de los servidores públicos de publicitar sus declaraciones patrimoniales, así como la protección a los informantes. Se trata del ordenamiento que regula el artículo 6º de la Constitución en materia de transparencia y acceso a la información, y se compone de 216 artículos y 13 más de carácter transitorio. Luego de poco más de cinco horas de discusión en lo general y lo particular —el debate arrancó a las 11:40 horas y concluyó a las 16:44 horas—, en el que se desahogaron sin éxito 34 artículos en reserva, los diputados aprobaron que en breve, el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) cambie de nombre por el de Instituto Nacional de Transparencia. Este nuevo organismo será “cabeza” del Sistema Nacional de Transparencia o Anticorrupción, cuya minuta avalada en San Lázaro días atrás deberá ser aprobada en las siguientes horas por el Senado, conforme a los compromisos de agenda legislativa pactados. Lo anterior significa que la nueva Ley deberá regular la organización y funcionamiento de dicho Sistema, así como establecer las bases de coordinación entre sus integrantes.
«¿Qué tendría qué perdonar Guerrero a PRD?» Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD al gobierno de Guerrero, asegura que los habitantes del estado nada tienen que perdonar al PRD por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre pasado. Por el contrario, sostiene que en estas elecciones Guerrero le está dando otra oportunidad al partido del sol azteca, el cual la cobija actualmente como candidata a la gubernatura. “Hay una cosa que no queda clara, ¿de qué tendría que perdonar el pueblo de Guerrero al PRD?”, dice en entrevista, justo a la mitad de su campaña. El 7 de octubre de 2014, a 10 días de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, viajó al municipio de Iguala para pedir perdón a los guerrerenses por postular a José Luis Abarca como alcalde, quien actualmente enfrenta cargos por su vinculación con el crimen organizado. Titubeante, Mojica Morga asegura que los guerrerenses le están dando otra oportunidad al PRD, luego de estos hechos que orillaron a Ángel Aguirre a dejar la gubernatura.
Exigen retirar permiso a PVEM Las reincidencias del Partido Verde (PVEM) para burlar la normatividad electoral aumentan la tensión al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), donde los representantes del PAN, PRD y Morena solicitan que se le cancele el registro. Dichos partidos han presentado quejas y demandas en el órgano electoral ante la campaña publicitaria desplegada por el PVEM en spots de radio, TV y salas de cine, así como por la distribución de tarjetas de descuento, boletos para el cine y kits escolares, entre otras faltas. Además, la iniciativa registrada con ese mismo fin en la plataforma change.org, que impulsan académicos como Denise Dresser, Sergio Aguayo y especialistas electorales como Eduardo Huchim y Alfredo Figueroa, entre otros, alcanzó alrededor de 92 mil firmas. El PAN presentó la semana pasada una queja ante el INE debido a la entrega de kits escolares por parte del Partido Verde; sin embargo, no había recibido notificación de avances en la investigación. «Tenemos ya actos que por lo menos contabilizan 14 faltas en la propia ley electoral y que para nosotros es muestra clara y argumento suficiente para poder referirnos al artículo 456 (de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), que dice que, en los casos graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta ley, procede la cancelación de su registro como partido político», afirmó el diputado Juan Pablo Adame.
Disparate, pedir que PGR indague a candidatos: PRI César Camacho, presidente nacional del PRI, calificó de «disparate» la solicitud de Morena y PRD a la PGR para que investigue a los candidatos de estos partidos políticos, a fin de deslindarlos de cualquier vínculo con el crimen organizado; «es un despropósito, un absurdo y está totalmente fuera de lugar». Sin embargo, las dirigencias del propio tricolor, y del PAN se dijeron abiertas a un «escrutinio» para sus respectivos aspirantes que contenderán en los comicios de junio próximo. «No tendría base legal o proceder con algo así. La PGR investiga denuncias y persigue delitos de oficio, pero aquí ni uno ni otro (…) La petición es de una fragilidad brutal que no tiene pies ni cabeza», enfatizó el dirigente priista. En entrevista, subrayó que se trata de más de 30 mil candidatos a gubernaturas, diputaciones locales y federales, así como a ayuntamientos, incluidos sus respectivos suplentes, por lo que cuestionó: «Por dónde empezar, no hay una hebra, por eso es demagógico y contrario a la ley, es impráctico».
La depreciación del peso pega a las finanzas de Pemex Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas latinoamericanas que este año se verá más afectada en su flujo de efectivo por la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, debido a su alto nivel de endeudamiento, aseguró este jueves la calificadora de inversiones Moody’s Investors Service. El debilitamiento de las monedas de los países de la región afectará este año y el siguiente el flujo de caja de compañías con vencimiento de deuda importantes, como Pemex y la brasileña Petrobras, dijo la firma. Pemex recibe más de 90 por ciento de sus ingresos en dólares –alrededor de 108 mil millones de dólares en 2014–, apuntó Moody’s. Las importaciones, principalmente de gasolina, contribuyen con menos de 20 por ciento de sus costos, pero la compañía reporta 85 por ciento de sus gastos operativos y financieros en dólares. Alrededor de tres cuartas partes de su inversión por 23 mil millones de dólares para este año también serán realizadas en esa divisa, añadió Moody’s. Al 31 de diciembre de 2014, Pemex enfrentaba una deuda de 78 mil millones de dólares. De esa cantidad, 63 por ciento, poco menos de dos terceras partes, está denominada en dólares; 22 por ciento en pesos, y el resto en otras monedas, de acuerdo con datos de Pemex. Del total de pasivos, 72 por ciento está contratado a tasa fija. En 2015 los vencimientos son de 9 mil millones de dólares y de 6 mil 400 millones de dólares el próximo año.