Unidades médicas de la SSH cuentan con servicio de estimulación temprana
Pachuca, Hgo., a 14 de abril de 2015
Con el objetivo de mejorar y potenciar capacidades cognitivas, físicas y psíquicas en menores de cero a cinco años de edad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ofrece atención y terapias de estimulación temprana a través de 175 áreas destinadas para ello dentro de Centros de Salud y Hospitales ubicados en toda la entidad.
De esta manera, padres de familia acuden a las unidades médicas, donde el personal encargado, realiza una valoración previa del menor y de acuerdo al resultado definen actividades relacionadas con la percepción visual, auditiva, sensorial y social a fin de estimular los sentidos que permiten al menor reconocer formas, colores y ruidos entre otros.
Jenny Cano López, del Área de Psicología del Hospital Obstétrico de Pachuca, expresó que en este nosocomio se pretende mejorar el vínculo de madre e hijo además de fortalecer las capacidades del recién nacido, por lo que cada semana se atienen a cerca de 35 bebes durante el primer mes de vida.
Explicó que la estimulación temprana representa beneficios a largo plazo tanto para la madre como para él bebé, ya que se ven reflejados en su formación, autoestima, aceptación a la familia y vínculo social.
Agregó que dentro del área se busca incentivar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé, mediante diferentes ejercicios y juegos con la intención de proporcionar una serie de estímulos y fortalecer funciones cerebrales que a la larga resultan en la mejora del desarrollo del niño.
Aseguró que cuando un niño acude a estimulación temprana a tiempo, desarrolla más habilidades, porque se les enseñan cosas que van de acuerdo a su edad.
En caso de que los doctores detecten durante la consulta algún pequeño con retraso en el desarrollo como no gatear, no caminar, o no hablar se brinda orientación a la familia para que el bebé sea sometido con oportunidad a las actividades propias de estimulación temprana y de requerirlo ser referido al Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH)
Finalmente, Cano López, informó; el servicio es abierto y gratuito a toda la población con sólo presentar su póliza de Seguro Popular en un horario de 8:00 am a 7:00 pm todos los días de lunes a viernes; sábados y domingos de 9:00 am a 7:00 pm.