Crece narcomenudeo 18%; feminicidios, 3.2%
- Campechey Chihuahua, los estados más peligrosos para las mujeres; en CDMX repunta ventade drogas; situación se extenderá hasta 2020, prevé Alto al Secuestro
A pesar de que el homicidio doloso fue el principal indicador de violencia en el país, otros delitos del fuero común, como el narcomenudeo y el feminicidio, también aumentaron durante 2018, en comparación con el año anterior.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en torno a los delitos del fuero común, a nivel nacional el feminicidio aumentó de 735 casos en 2017 a 760 en 2018; es decir, 3.29 por ciento. Asimismo, el narcomenudeo pasó de 44 mil 82 denuncias ante Ministerios Públicos en 2017 a 53 mil 900 en 2018, lo que representa 18.22 por ciento.
En contraparte, las lesiones dolosas bajaron de 152 mil 251 casos en 2017, a 132 mil 826 en 2018; mientras que el secuestro también disminuyó de mil 149 denuncias el año anterior, a 889 en 2018.
Al respecto, Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro, indicó a La Razón que a pesar de que las cifras de algunos delitos han ido a la baja, aún falta mucho por hacer, ya que en los dos últimos sexenios se ha visto un aumento en los índices de delincuencia.
Aguascalientes no tuvo feminicidios durante 2017; sin embargo, de enero a noviembre de 2018 ya se cuentan cuatro; en Chihuahua se registra un aumento de 500 por ciento; en Campeche, de 400 por ciento; en Colima, de 300 por ciento; en Nuevo León, de 89.7 por ciento; en Zacatecas, de 81.8 por ciento; en San Luis Potosí, de 73.3 por ciento; en Guanajuato, de 66.6 por ciento; en Baja California, de 50 por ciento; en Jalisco, de 19 por ciento; en la Ciudad de México, de 11.7 por ciento y en Puebla, de 11.1 por ciento.
En cuanto al narcomenudeo, los estados donde aumentó más fueron Ciudad de México, con 135.8 por ciento; Tlaxcala, con 134 por ciento; Aguascalientes, con 112.8 por ciento; Tabasco, con 99 por ciento; San Luis Potosí, con 83 por ciento; Coahuila, con 85.5 por ciento; Quintana Roo, con 42.2 por ciento; Baja California, con 37.9 por ciento; Jalisco, con 33 por ciento; Guanajuato, con 32.4 por ciento; Durango, con 29.6 por ciento; Chiapas, con 28 por ciento; Nayarit, con 25.9 por ciento; Querétaro, con 20.6 por ciento; Veracruz y Colima, ambos con 16.1 por ciento; Michoacán, con 11.3 por ciento y Zacatecas, con 6.2 por ciento.
Miranda de Wallace indicó que sólo cinco por ciento de los delitos a nivel nacional corresponde al ámbito federal; sin embargo, con la entrada de las Fuerzas Armadas a los estados se busca erradicar los crímenes. “Hemos perdido territorios en manos de los delincuentes y es necesario recuperarlos”.
Asimismo, destacó: “terminamos el año en términos deplorables, con una gran inseguridad, batiendo récords en todos los delitos y perdimos parte del territorio a manos de las bandas del crimen organizado”.
Alto al Secuestro alerta violencia en estados como Guanajuato, Morelos y Veracruz, sobre todo por estar muy cerca de las operaciones de bandas criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación o Guerreros Unidos, que se han caracterizado por ser sumamente violentos a la hora de operar.
El Dato: Un millón 710 mil 834 crímenes se registraron en 2018; sin embargo, esta cifra no contempla el mes de diciembre.
En este sentido, detalló que por lo menos en los primeros seis meses del siguiente año, el país padecerá la violencia y será hasta 2020 cuando las autoridades federales tengan una mejor visión de la situación de violencia que se vive en el país para ser más afectivos en su combate.
Finalmente espera que se tenga una mayor coordinación entre las autoridades federales para abatir los delitos de alto impacto en el país, con el respaldo de la Policía Federal y del Ejército.
Anuncia PGR ajustes salariales a mandos
Trabajadores de la Procuraduría General de la República (PGR) inician el año con un ajuste en sus salarios debido al nuevo tabulador aplicable a servidores públicos.
En un oficio, la Dirección General de Recursos Humanos y Organización pide a servidores públicos de mando y enlaces “tomar las previsiones necesarias” e informa que esta área “se encuentra atenta de la expedición de las normas complementarias que permitan la aplicación integral del Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos”.
Por otra parte, se señala que por el momento los delegados, personal de Análisis y Control de Información Ministerial Estratégica (ACIME), Policía Federal Ministerial, Agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos, y miembros de la campaña contra el tráfico y seguridad de funcionarios continuarán recibiendo el beneficio del Seguro de Gastos Médicos Mayores, pero si el nuevo tabulador no lo considera, será cancelado para todo el personal.
Con información de Fernando Nava
Foto: Especial
Texto: Jorge Butrón | La Razón Online