Economia

México, entre los 20 que más apuesta por energías limpias

  • College London señala la reducción paulatina del IEPS a gasolinas; nuestro país tiene la mayor apertura en América Latina de instalación fotovoltaica, con 434 megawatts en 2017; certificados impulsan a la industria

México, 28 de diciembre del 2018.- México es uno de los países que ha eliminado los subsidios a combustibles fósiles; es decir, carbón y petróleo, de hasta 40 por ciento, entre 2007 y 2017, ya que ha apostado por energías renovables.

Nuestro país se convirtió en el principal destino para las inversiones en energía limpia en América Latina en 2017, de acuerdo con el informe Climatescope. El documento destacó que las inversiones en energía limpia aumentaron más de seis veces de 2016 a 2017, para sumar seis mil 200 millones de dólares en 2017.

De acuerdo con el Imperial College London, China, Estados Unidos, Alemania, México, Perú, Nueva Zelanda, Filipinas, Taiwán, Vietnam, Finlandia y Suecia hacen revisiones constantes para identificar y posteriormente frenar subsidios a los combustibles fósiles ineficientes.

En nuestro país, el análisis destaca la reducción gradual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual ha desincentivado el uso del auto: no obstante, los combustibles fósiles son una constante en el país, mientras que Dinamarca lo redujo hasta en 90 por ciento.

Datos de Bloomberg refieren que desde que fue lanzada la Reforma Energética, en 2013, el país ha logrado una “exitosa implementación de subastas de energía limpia”, que han contratado cerca de 20 Terawatts/hora de energía limpia y 1.8 Gigawatts de capacidad.

Estos avances obedecen a la creación del mercado de Certificados de Energía Limpia (CEL), que han impulsado interés nacional y extranjero, y han dado como resultado una serie de proyectos solares y eólicos, principalmente; en tanto, disminuyen los combustibles fósiles.

Además, el indicador de Objetivo de Desarrollo Sostenible para el Apoyo de Combustibles Fósiles, surgido en el Acuerdo de París, aún está en desarrollo, y se prevé que para 2020, todos los países comenzarán a informar sobre él anualmente, lo que aumentará la presión para reducir los combustibles fósiles.

A nivel internacional, China tiene 2.5 veces más capacidad de generar energías renovables que Estados Unidos. La electricidad ha sido el sector más rápido de la economía para descarbonizar, a medida que los países emergentes se alejan del carbón y adoptan energías renovables de bajo costo. Sin embargo, la intensidad media del carbono de la electricidad en todo el mundo ha caído sólo un 7 por ciento en la última década, a 450 gramos de CO2 por kilovatio hora (gCO2 / kWh).

Para Climatescope, “los excelentes recursos solares y eólicos del país, la rápida disminución de los costos y la maduración del panorama financiero para nuevos proyectos están permitiendo un rápido crecimiento que presionará al sector de gas natural en los próximos años”, según el informe.

Asentó que México es un mercado potencial muy prometedor para la generación distribuida, con una instalación fotovoltaica residencial en rápida aceleración en los últimos años, alcanzando 434 megawatts acumulados al cierre de 2017; el mayor de América Latina.

El Dato: Analistas destacan que el progreso de energías limpias es mixto en el mundo.

Foto: Especial

Texto: Eduardo Venegas | La Razón Online

Botón volver arriba