Guerra Fría 2.0: Rusia alista misiles nucleares hipersónicos contra Estados Unidos
26 de diciembre del 2018.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció para 2019 el despliegue de la primera generación de misiles Avangard, armas nucleares hipersónicas capaces de violar la seguridad de Estados Unidos. Con ello, la tensión entre las dos naciones que acumulan 13 mil 350 armas nucleares del total de 14 mil 500 en el mundo aumenta a niveles de la Guerra Fría.
“Siguiendo mis instrucciones, el Ministerio de Defensa preparó y llevó a cabo la prueba final de este sistema. Es un gran momento en la vida de las fuerzas armadas y en la vida del país. Rusia ha obtenido un nuevo tipo de arma estratégica”, dijo Putin luego de concretar los últimos ensayos de este misil tras 15 años de desarrollo.
Así, el líder de Rusia cumplió con la advertencia que lanzó en octubre pasado sobre reiniciar la construcción de armas nucleares de alcance medio pausada en 1987 por el Tratado de Fuerzas Nucleares (INF por sus siglas en inglés), cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró del acuerdo.
El Avangard, al que Putin llamó “misil invencible”, no viola las disposiciones del Tratado INF en tanto que fue desarrollado con altas capacidades de maniobrabilidad a una velocidad 20 veces superior a la del sonido con cargas diversas y dar en el blanco a distancias de 6 mil kilómetros, características suficientes para violar la seguridad aérea del vecino país del norte.
No obstante, hoy anunció que su capacidad de carga será también nuclear, por lo que las alarmas en seguridad internacional se encendieron, más aún después de que apenas tres semanas atrás, Rusia depositara en Venezuela dos bombarderos Tu-160 con capacidad de portar 12 cohetes de crucero con ojivas nucleares y 40 toneladas de bombas.
Tras darse a conocer el aterrizaje de estos bombarderos en Venezuela, Putin amagó durante su conferencia anual con los medios de comunicación que la ruptura del sistema de control de armas “podría llevar a la destrucción de la civilización entera y tal vez incluso de nuestro planeta” en tanto que Estados Unidos “necesita un enemigo externo para afianzar la unidad dentro de la OTAN”.
Entonces defendió la expedición de sus bombarderos y la construcción de los Avangard con base en que “tenemos que resguardar nuestra seguridad”, al tiempo en que justificó que su país cuenta con un presupuesto militar de 46 mil millones de dólares mientras que el de Estados Unidos asciende hasta los 700 mil millones de dólares.