Colaboraciones

Paso a Desnivel | David Cárdenas Rosas | Casona de Xicoténcatl: Antigua Sede del Senado de la República.

Carlos Payán fue el personaje central.

El maestro encarna dos principios: la libertad de expresión y el valor de la verdad.

Por ello y por su aportación a favor de México, Carlos Payán fue galardonado con la Medalla Belisario Domínguez.

Belisario fue un hombre de bien que además de ser médico y buscar el alivio corporal de sus pacientes se ocupaba de su salud social, y participó en la política.

Eran los días sangrientos de la revolución, 1913.

Parte de  la historia: Porfirio Díaz abandonó el país. Fue Presidente Francisco León de la Barra, después Madero asumió la Presidencia de la República, Victoriano Huerta y otros generales matreros dieron el golpe de Estado en contra de Francisco I. Madero y  el Senador Belisario Domínguez elevó su voz y exigiò a sus homólogos no permitir mas excesos del dictador.

Por ese discurso Huerta determinó dar muerte al legislador.

En la actualidad el Senado de la República, para honrar la memoria del chiapaneco y destacar las aportaciones de mujeres y hombres a la patria, otorga la Medalla Belisario Dominguez.

Esta vez, el galardonado fue Carlos Payán. La sede de la Sesión Solemne  fue la antigua casona de Xicotencatl, CDMX, ahí donde se impone la sobriedad y te abraza el espíritu de las leyes. El sitio donde respiras, aspiras y suspiras por lo que ahí se ha vivido, y lo que ha trascendido. La esquina de  Donceles y Xicoténcatl, ¡exácto! junto a la Plaza Manuel Tolsá, donde se ubica “el Caballito”.

Ahí está sobria la antigua casona que durante 80 años se ocupó como sede principal del Senado de la República y en donde fueron redactadas con tinta y buena letra  las páginas de la construcción de la democracia en México.

La edificaciòn data del siglo XVII , Albergó al Colegio Seminario de Nuestra Señora Santa Ana y  luego Casa de Probación y Ejercicios, mas tarde se instaló ahí el recinto el Colegio San Juan de Letrán, y en 1770, se acondicionó como el Hospital General de San Andrés.

En 1931, siendo presidente, Pascual Ortiz Rubio,  la Cámara de Senadores comenzó a ocupar esta sede debido a su amplitud y a la cercanía con Palacio Nacional.

El 12 de Abril de 2011, se escuchò su campanilla que dio paso a la última sesión ordinaria, despidiendo así los trabajos legislativos en la Casona de Xicoténcatl, convirtiéndola en Antigua Sede del Senado; desde entonces el Senado de la Repùblica sesiona en sus nueva instalaciones en Avenida Paseo de la Reforma 135, creadas con el objetivo de hacer más efectiva su tarea legislativa.

Botón volver arriba