Hidalgo

Personal médico del primero y segundo nivel de atención se capacitan en la atención a mujeres embarazadas.

Pachuca, Hgo., a 16 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de fortalecer las competencias en el manejo de las pacientes embarazadas e incidir de manera positiva en la salud de las mismas, personal médico operativo de los Centros de Salud y Unidades Hospitalarias que integran la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), participó durante los días 8 y 9 de diciembre en el curos ALSO (Soporte Vital Avanzado en Obstetricia).

ALSO es un programa interactivo dirigido a los profesionales que atienden emergencias obstétricas. El curso permite brindar a los participantes, habilidades para reconocer situaciones que ponen en riesgo la vida durante el parto y así reaccionar de manera rápida y efectiva.

La capacitación en emergencias obstétricas es fundamental para llevar a buen término muchos embarazos y proteger las vidas tanto de madres como de recién nacidos. El curso va dirigido a: Gineco-Obstetras; Pediatras; Especialistas en urgencias; Médicos intensivistas; Médicos internistas; Médicos generales; Médicos especialistas vinculados con obstetricia y Estudiantes de medicina.

ALSO tiene duración de dos días (16 horas en total), e integra presentaciones teóricas y prácticas, donde los más destacados Gineco-Obstetras, Ginecólogos y Médicos Generales del país comparten estrategias y brindan un entrenamiento óptimo, que ha logrado disminuir la mortalidad materna en situaciones críticas.

El programa, también busca habilitar a los profesionales de la salud para manejar las emergencias durante el embarazo con base en evidencias y llegar al diagnóstico y tratamiento más adecuados. Se trata de una capacitación de naturaleza interactiva en la que se parte de presentaciones teórico-demostrativas y, posteriormente, se aplica la base de conocimientos en varias estaciones de destreza que incluyen maniquíes y equipo médico.

La SSH a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención y de la Subdirección de Atención Integral, fortalece y enfatiza la importancia del trabajo interdisciplinario y comunicación para mejorar la práctica y brindar la mejor atención a las pacientes.

Cabe destacar que se realizará una segunda fecha de esta capacitación para Médicos de Primer y Segundo Nivel de Atención, los días 15 y 16 de diciembre, en la primera fase se contó con la presencia de 30 especialistas en la salud.

 

Botón volver arriba