Detiene la SSPH a 9 hombres que sustraían gasolina de una toma ilegal
Pachuca, Hidalgo, a 9 de abril de 2015.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) detuvo a 9 hombres y aseguró 5 vehículos que se encontraban justo en el momento en que extraían más de 7 mil 445 litros de hidrocarburo de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos.
Elementos de las coordinaciones de Seguridad y de Investigación en Prevención del Delito, al mando del capitán Alfredo Ahedo, recibieron un llamado de alerta de la Central de Radio (C4) en la que se informaba que sobre la carretera federal México-Laredo, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca se encontraban varios vehículos y una pipa.
Durante el operativo los ahora detenidos intentaron darse a la fuga, pero los uniformados de ambas coordinaciones lograron asegurarlos. En el lugar de los hechos, se encontró una manguera color negro (aproximadamente 50 metros)que estaba conectada de la toma al tracto camión tipo pipa color blanco.
Al continuar con la inspección, los elementos localizaron también un vehículo marca Nissan, tipo Frontier con placas particulares del estado de Jalisco, en cuyo interior se hallaban ocho garrafones con capacidad para 20 litros cada uno, todos con gasolina. En otro vehículo, también de la marca Nissan, se encontraban dos garrafones con capacidad para 20 litros.
En otro automóvil marca Mercuri, Tipo Mountaineer con placas particulares del estado de Jalisco, se encontraron otros dos garrafones con capacidad para 20 litros, mientras que en un Honda, Tipo Acoord, con placas de circulación del Estado de México, otros tres garrafones con capacidad para 20 litros.
En el mismo lugar, a unos 10 metros de distancia, se ubicó también el remolque tipo pipa color blanco con capacidad de 28 mil 500 litros, que se encontraba a una cuarta parte de su capacidad total, por lo que se procedió al aseguramiento de todos los automotores.
El estimado de hidrocarburo sustraído de la toma clandestina, supera los 7 mil 400 litros del energético; sin embargo, durante las entrevistas con los nueve sujetos, confesaron que contaban con una bodega ubicada en una zona industrial de Mineral de la Reforma, donde guardaban el combustible sustraído ilegalmente.
Dicha bodega que ha quedado debidamente resguardada por las autoridades pertinentes se observa con contenedores que al parecer contienen hidrocarburo.
De los nueve detenidos que fueron puestos a disposición, ocho proceden del estado de Jalisco y uno del Distrito Federal.