La beca SEP-PROSPERA es un parteaguas para la permanencia de las y los estudiantes de nivel superior
Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2018. Con el propósito de contar con información para definir las estrategias que permitan a PROSPERA obtener mejores impactos en la continuidad de los estudios en Educación Media Superior y Superior, para diseñar estrategias que permitan potenciar potenciar el impacto de los apoyos del componente educativo, en la Coordinacion Nacional del Programa, se llevó a cabo la presentación de resultados de los estudios sobre transición y permanencia en Educación Media Superior y Superior.
El evento fue presidido por Jaime Gutiérrez Casas, Coordinador Nacional de PROSPERA, quien aseguró que el Programa es un articulador con otras instituciones para poder brindar alimentación, salud, educación e inclusión financiera productiva y laboral, pues casi nueve de cada diez hogares de familias PROSPERA tienen un joven becado en primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
Al evento estuvo invitado Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien expresó la importancia del Programa: “Reconozco realmente el excelente trabajo de hoy y siempre de PROSPERA”.
A su vez, el Coordinador Nacional indicó: “Medir la pobreza de forma multidimensional nos exige un reto como institución. Por ello la importancia de que existan organismos como Coneval”.
Daniel Rosales, Director General de Planeación y Seguimiento de PROSPERA afirmó que los estudios realizados contribuyen a la mejora de la política social, en materia educativa, de ahí que ahora las y los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a estudios universitarios.
El análisis sobre transición y permanencia en Educación Media Superior y Superior se realizó en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que son los estados del país con mayor cantidad de becarios PROSPERA en esos niveles educativos.
Además, se midieron los niveles de marginación, lengua, aportación económica mensual de la familia, escolaridad promedio, motivación para el estudio, gastos en actividades extraescolares y factor geográfico.
En el aspecto cualitativo, se informó que el ánimo de los jóvenes de terminar el bachillerato, así como de concluir el nivel superior, se mostró con los mayores puntajes en la encuesta, motivados principalmente por sus familias.
Los consultores agregaron que la beca es un parteaguas para la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas, lo que les permite afrontar los retos económicos y académicos de una manera menos presionada.
Para finalizar, José Ernesto Medina, Coordinador Nacional de Becas de Educación Superior, reconoció la alianza interinstitucional entre la SEP y PROSPERA; indicó que gracias a los buenos oficios del Coordinador Nacional, Jaime Gutiérrez Casas, se logró que, en el caso de la solicitudes para segundo año, el apoyo se otorgará a las 44 mil que se recibieron, es decir 7 mil más de las 37 mil proyectadas.