15 de Noviembre del 2018.
*Da AMLO a militares mando en seguridad.*
En campaña prometió un retiro paulatino del Ejército de las calles. Ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador entregó a las Fuerzas Armadas el mando de las operaciones de seguridad pública en el País. Al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad, AMLO anunció la creación de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo adscrito a la Secretaría de la Defensa y cuyo mando operativo será el titular de la dependencia, General Luis Crescencio Sandoval. En una primera fase, la Guardia -que entrará en operación el 1 de diciembre- se integrará por elementos de la Policía Militar, Naval y PF. Entre sus funciones se encuentra la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.
*Apuesta AMLO por militares en seguridad.*
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se apoyará en las Fuerzas Armadas para atender la crisis de seguridad del país, debido, dijo, a la falta de profesionalismo e integridad tanto de la Policía Federal como de las policías locales. En la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, López Obrador afirmó: Eran dos opciones; al final de cuentas, la política es optar entre inconvenientes y tiene que tomar uno decisiones. Apoyarnos en las Fuerzas Armadas, esa fue la decisión que tomamos. La Guardia Nacional, entrenada por la Secretaría de la Defensa y bajo mando operativo militar, será una corporación que tendrá hasta 150 mil elementos en 2021, conformada por soldados, marinos y policías federales, además del reclutamiento de 50 mil nuevos integrantes. Para ese entonces, explicó el presidente electo, el territorio nacional será dividido en 266 coordinaciones regionales, todas bajo el paraguas de una coordinación nacional que será presidida por el propio Presidente.
*Ejército y Marina, base de la Guardia.*
En su primera etapa, la Guardia Civil Nacional arrancará el próximo 1 de diciembre y echará mano de las policías Federal, Militar y Naval. Al presentar el Plan de Paz y Seguridad para su gobierno, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el nuevo cuerpo encargado de combatir la delincuencia operará a toda su capacidad en 2021, con hasta 150 mil elementos distribuidos en 266 coordinaciones territoriales de seguridad. Antes, en una segunda fase de implementación, se unirán miembros activos de las Fuerzas Armadas. En la tercera se reclutará a 50 mil jóvenes. López Obrador dijo que, salvo pocas excepciones, la PF y las corporaciones locales no están preparadas para combatir al crimen organizado, además de estar corrompidas. Llamó a que la familia se convierta en la primera célula de combate al delito porque es la mejor institución de seguridad social de México.
*Con amnistía, Guardia y control de drogas, `paz en cada rincón`.*
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador basará su plan de seguridad para los próximos seis años en la creación de una Guardia Nacional y la regulación de algunas drogas, así como en reducciones de penas e incluso el otorgamiento de amnistías a integrantes de organizaciones criminales, condicionadas al perdón de las víctimas. Este plan llevará a la paz a cada rincón del país, dará nuevamente a la sociedad el derecho a vivir con seguridad, enfatizó en su mensaje Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el Presidente electo aclaró que se optó por la creación de la Guardia Nacional debido a la descomposición de los cuerpos policiales municipales, estatales, ministeriales e incluso federales.
*AMLO: se adecuarán leyes para la Guardia Nacional.*
Con la finalidad de concretar la conformación de la Guardia Nacional -uno de los principales elementos del Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado ayer por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su gabinete- el Congreso de la Unión realizará reformas constitucionales para adecuar el marco normativo, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Al participar en la presentación de dicha estrategia, en un hotel de Ciudad de México, el también líder de la bancaria de Morena en San Lázaro recalcó que con esas reformas se resolverán los vacíos legales acerca de la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad. Reconoció que ante la crisis de violencia e inseguridad el Estado no puede asegurar el cumplimiento de la legalidad ni reconstruir la paz sin la actuación de los institutos armados, porque el retiro de soldados y marinos de dichas tareas colocaría a diversas regiones y a sus habitantes en total indefensión ante la criminalidad organizada.
*Proponen amnistía para la pacificación.*
Ante la imposibilidad de derrotar a los delincuentes por los medios acostumbrados, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, propone negociar con ellos. Leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas, y proponiéndoles un cambio de vida, expuso Alfonso Durazo al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye además la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal.
*Guardia militar será el eje de la seguridad pública.*
El eje de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador será la creación de una Guardia Nacional que estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. Para dar cabida a la participación constante de militares en labores que hoy están constitucionalmente restringidas a corporaciones civiles, se anunciaron reformas constitucionales de gran calado. “Vamos a terminar con la simulación”, dijo el Presidente Electo durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. “Policías militares, de la Naval y de la Policía Federal conformarán la Guardia Nacional y serán las encargadas de abatir la delincuencia y violencia en el país, a partir del próximo 1 de diciembre, informó, “llegar a esta decisión llevó su tiempo, y hubo que tomarla en busca de la unidad”.
*Ejército, a cargo de la Guardia Nacional.*
Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que contempla una Guardia Nacional operada por las Fuerzas Armadas del país, y que estará constituida en 3 años. El presidente electo explicó que la Guardia realizará tareas de seguridad interior y combatirá la inseguridad del país. La creación de esta corporación es parte de un paquete de 8 medidas para mejorar la seguridad, que ayer fueron presentadas, decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas y buscar la unidad, dijo AMLO. Para crear la Guardia Nacional se propondrá modificar la fracción XV del artículo 76 de la Constitución. Para 2021 estará totalmente integrada y contará con 50 mil efectivos de las policías Militar, Naval y Federal. La Guardia Nacional contará con 266 coordinaciones, en el mismo número de regiones en las que se dividió el país, que quedarán constituidas en el 2021. Alfonso Durazo, próximo titular de la nueva SSP, dijo que se revisa la posibilidad de dialogar con los líderes de los cárteles del narcotráfico
*Aversión al riesgo aleja inversiones foráneas.*
A partir de octubre, han salido flujos foráneos del mercado mexicano de capitales. Entre el 1 de octubre y el 5 de noviembre (último dato disponible), la tenencia de valores del gobierno mexicano en poder de extranjeros registra una contracción de 23,956 millones de pesos (1,200 millones de dólares), según datos del Banco de México (Banxico). La posición total de títulos gubernamentales en manos de extranjeros se encontraba en 2.148 billones de pesos a principios de octubre, sin embargo, actualmente está en 2.124 billones de pesos. Por instrumento, los inversionistas foráneos vendieron sus posiciones en Bonos M de largo plazo, los cuales suman alrededor de 9,042 millones de pesos (453 millones de dólares), para alcanzar una cifra de 1.778 billones de pesos.
*Ejercito opera seguridad.*
El plan de seguridad del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contempla la creación de una Guardia Nacional, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se convertirá en la principal fuerza armada que enfrentará la violencia e inseguridad que padecen varias regiones del país. Esta nueva unidad estará conformada por policías militares, navales y federales; tendrá facultades para actuar como auxiliar del Ministerio Público y su conformación se hará en tres etapas que alcanzará, en 2021, un total de 150 mil elementos. Además, se pedirá al Congreso reformar la Constitución para darles a los integrantes de las Fuerzas Armadas garantías jurídicas al realizar tareas de seguridad pública, así como para crear un sistema educativo militar que forme cuadros de mando para esta nueva fuerza.
*Las muertes que ponen en jaque la investigación del ‘caso Odebrecht’ en Colombia.*
La muerte repentina del testigo principal de caso Odebrecht en Colombia y el envenenamiento de su hijo han puesto en jaque las investigaciones del escándalo de los sobornos millonarios pagados por la compañía brasileña para asegurarse la adjudicación de obras. Este giro redobla ahora la presión sobre la justicia para que la Corte Suprema nombre un fiscal ad hoc. Jorge Enrique Pizano, interventor de una concesionaria de la constructora, falleció el jueves pasado tras sufrir un infarto y su hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, murió el domingo por ingesta de cianuro minutos después de beber de una botella de agua que estaba en el escritorio de su padre.