Cultura

Galerías y museos del Cecultah, una opción para estas vacaciones

Pachuca, Hgo., 05 de abril 2015.

Las galerías para exposiciones y los recintos de la Red Estatal de Museos administrados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo son una excelente opción para visitar durante los días de asueto con motivo de la Semana Santa.

Sobre las exposiciones, la primera opción es: La Colección FEMSA de artistas latinoamericanos –integrada por 42 obras– será exhibida en El Cuartel del Arte, durante la exposición titulada América Latina/ Diversidad plástica. Colección FEMSA, la cual será inaugurada el próximo martes 31 de marzo, en punto de las 18:30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio de 2015.

La exposición reúne obras creadas por pintores de Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela, y además de artistas provenientes de Canadá, España, Inglaterra e Italia radicados en México.

En esta exposición se dan cita diversas técnicas como el dibujo, la escultura, la gráfica, la fotografía y la pintura.

La segunda opción es la Galería Leo Acosta, que alberga la exposición Un móvil para descubrir un insecto, de Julia M. Caporal Gaytán. Estará abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas, y los domingos de 11:00 a 15:00 horas.

La instalación que presenta Julia M. Caporal es el estudio que lleva a la artista, acreedora de la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la categoría Creadores con trayectoria en el año 2013, en el cual plantea realizar una serie de móviles hechos con arbustos y ramas de la región combinados con una serie de grabados de diferentes insectos impresos en papel japonés.

El trabajo que presenta Julia Caporal es un conjunto de obras gráficas que se suman para integrar una instalación, en donde el cuerpo del espectador se ve inmerso en una red de líneas e insectos.

La tercera opción es la exposición Verbo carne en la galería José Hernández Delgadillo del Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo #202, Centro, Pachuca). Con un total de 33 imágenes la fotógrafa María Madrigal reúne 20 años de una búsqueda para brindar una mirada diferente al rock en español y en el cual, también es pionera pero en el rubro visual.

La exposición Verbo carne toma su nombre de una canción que aparece en Bocanada, disco de 1999 del fallecido Gustavo Cerati. Para Madrigal, la foto se divide en dos partes: la que se realiza durante un concierto, y la otra, cuando se tiene frente al artista.

Utilizando la fotografía documental, María Madrigal ha proveído de imágenes a la cultura de la música latina alternativa durante más de dos décadas, contribuyendo a popularizar dicho género en Estados Unidos.

Los museos

El estado de Hidalgo cuenta con tres recintos culturales atractivos, repartidos en distintos puntos de su territorio: el Museo de la Sierra Alta de Zacualtipán, el Museo Regional de la Cultura Hñähñú en Ixmiquilpan y el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, los cuales integran la Red Estatal de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Cada uno de estos espacios cuenta con el servicio de visitas guiadas: se da un recorrido al museo, repartido en alrededor de cinco ejes temáticos según cada lugar, y los mediadores del museo van contando al visitante sobre aspectos como leyendas, la región, medio ambiente, historia, tradiciones y cultura popular.

Para esto, se cuenta con mediadores oriundos del municipio, quienes explican de mejor manera los atractivos de su lugar de origen. En cuanto al número de visitantes, varía de acuerdo con cada espacio, pero el más visitado es del de Huichapan, con un promedio de mil 500 personas al mes.

Los tres museos reciben en su mayoría público infantil, niños que después de realizar el recorrido entran a las salas lúdicas, donde practican juegos relacionados con el contenido de cada recinto. Como ejemplo está el denominado “Rally en el museo”, con conocimientos de lo aprendido en la visita, que se realiza cada cierta temporada.

Cada uno de estos espacios cuenta con el servicio de visitas guiadas: se da un recorrido al museo, repartido en alrededor de cinco ejes temáticos según cada lugar, y los mediadores del museo van contando al visitante sobre aspectos como leyendas, la región, medio ambiente, historia, tradiciones y cultura popular.

En el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, a través de cuatro salas se exhibe una serie de fotografías y esculturas dedicadas al rico acervo histórico, artístico y cultural de este municipio.

Se trata de un recorrido por el tiempo, mismo que comienza en la época prehispánica, rescatando la memoria en torno al papel histórico que esta población ha tenido, tanto a nivel regional, como en la escena nacional, abarcando además, el periodo contemporáneo.

El Museo Regional de Zacualtipán cuenta con una colección que ofrece un recorrido histórico-cultural de la Sierra Alta del estado de Hidalgo: desde reproducciones de pinturas rupestres en peñas y abrigos rocosos (huellas grabadas en la época prehispánica, en diferentes municipios de la zona), la memoria física del virreinato (ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVI), hasta los efectos de las guerras de Independencia y Revolución en tierras serranas.

El Museo de la Cultura Hñahñú es un recinto que alberga a través de grandes bases históricas el legado cultural que hace único al pueblo indígena de esta zona. A lo largo de cuatro salas de exhibición, se muestran diversos objetos manufacturados en este sitio, así como gráficos, fotografías y reproducciones de códices que abordan aspectos de su religiosidad vinculada con el cosmos, su territorio y medio ambiente, el trabajo artesanal, sus festividades acordes con un calendario ritual (matizado de elementos prehispánicos) y costumbres cotidianas.

Botón volver arriba