8 columnas

29 de Octubre del 2018.

Reforma

Fulminan Texcoco …en `referéndum`.
Después de cuatro días de una consulta cuestionada por la vulnerabilidad en sus candados, fue anunciado que la opción de continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco no tuvo respaldo. En una conferencia, el equipo organizador de la consulta informó que la alternativa de edificar la nueva terminal aérea en Santa Lucía resultó favorecida por abrumadora mayoría de quienes participaron en el ejercicio. La consulta iniciada el jueves 25 y cerrada a las seis de la tarde de ayer domingo, había sido cuestionada por su falta de rigor, posibilidad de votaciones múltiples debido a las fallas en los mecanismos de registro del voto y los sesgos ocurridos con la propaganda de los promotores en favor de la opción de Santa Lucía. Según el resultado, se promoverá la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía y ampliar las capacidades de operación de los aeropuertos de Toluca y el Benito Juárez de la CDMX cancelándose la construcción de la instalación aeroportuaria de Texcoco.

El Universal

Arrasa Santa Lucia en consulta de AMLO.
Siete de cada 10 personas que participaron en la consulta nacional ciudadana que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó realizar decidieron no continuar con el proyecto para construir en Texcoco el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que la obra se realice en la base militar de Santa Lucía, mientras que paralelamente se reacondicione el actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. Anoche, los organizadores de la consulta informaron que en el ejercicio participaron 1 millón 69 mil 870 personas y que con 98.6% de las casillas computadas 69.9% de las personas optaron por Santa Lucía, mientras que 29.1% eligieron Texcoco. Además, fueron anulados 10 mil 403 votos.

Santa Lucía gana con 748 mil votos.
Con 69.95% de la votación Santa Lucía ganó la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dio a conocer los resultados, en los que se reflejó una participación de un millón 69 mil 870 personas; de los cuales 311 mil 132 participantes se inclinaron por la opción de Texcoco y 748 mil 335 por Santa Lucía. El peso reaccionó al anuncio y el precio del dólar se elevó hasta llegar a $ 19.70 (al cierre de esta edición). El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que cada centavo que se encarezca el dólar, sería responsabilidad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Si hay consecuencias económicas, no habrá duda de a quién tendremos que responsabilizar, advirtió.

Milenio

Sí a Santa Lucía.
Con 761 mil 681 votos (69.94 por ciento del total el proyecto de Santa Lucía obtuvo el mayor porcentaje de las preferencias en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), contra los 316 mil 765 votos (29.09 por ciento) alcanzados por la alternativa de continuar las obras en Texcoco. De acuerdo con los resultados de 99.6 por ciento de las casillas, a las 23:30 horas de anoche, el número total de votos emitidos entre el jueves 25 y ayer domingo llegó a un millón 89 mil 8, de los cuales 10 mil 562 fueron nulos. Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ninguno de los incidentes registrados por los medios de comunicación alteraron los resultados de la consulta. Ninguno de los aspectos que se señalaron en los medios de comunicación, tanto las dificultades de la aplicación como la existencia de esta situación de que alguna gente votó doble, no afecta en nada.

Jornada

Se inclinaron 69.9% de votantes por AICM-Santa Lucía.
Como resultado de la consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anoche se confirmó que ganó la opción de un aeropuerto civil en la base aérea militar de Santa Lucía, mantener el Benito Juárez y ampliar las operaciones en el de Toluca, y por tanto se rechazó continuar con la construcción emprendida en este sexenio en Texcoco. López Obrador ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa para informar su postura, a partir del resultado de la encuesta, y cuando a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, se le preguntó si la decisión será técnica o política, respondió: Lo técnico ha sido materia de debate, hay información suficiente para demostrar que las dos opciones son viables.

Votan 747 mil por aeropuerto en Santa Lucía.
Con el 98 por ciento de las casillas contabilizadas, 70 por ciento de los participantes votaron a favor del proyecto de Santa Lucía, que defiende desde su campaña el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En la consulta popular, organizada por el próximo gobierno, participaron un millón 67 mil 859 personas, es decir, el uno por ciento de la población. 747 mil votaron por Santa Lucía. Luego de conocerse los resultados de este ejercicio, el peso se depreciaba más de uno por ciento. A las 23:5 horas, cotizaba en 19.63 por dólar, desde un mínimo en la jornada de 19.35. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, pidió a López Obrador continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Concluye la consulta, Texcoco pierde.
Con  98.18 por ciento de las casillas computadas, una apabullante mayoría  de participantes votó en la consulta por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y se inclinó por adaptar la base militar de San Lucía como opción ante la saturación que sufre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez Cuevas aseguró que a pesar de  este resultado se garantizarán los contratos que se pactaron para este proyecto, por lo cual consideró que los inversionistas “pueden estar tranquilos”. Cabe mencionar que legalmente el resultado de esta consulta no es vinculante al no cumplir con los requisitos de ley, por lo cual será Andrés Manuel López Obrador quien tenga la última palabra al respecto.

Consulta ‘tira’ a Texcoco; va Santa Lucía.
Crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos actuales en la Ciudad de México así como el de Toluca, fue la decisión de los mexicanos, de acuerdo con la consulta realizada del 25 al 28 de octubre. En conferencia de prensa, el vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez, y el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dieron a conocer que 69.95 por ciento de las personas que votaron lo hizo en contra de Texcoco, proyecto que ya tiene más de 30 por ciento de avance. La respuesta surgió a partir de la consulta realizada en 538 municipios del país, en la cual participaron un millón 67 mil 859 ciudadanos, lo que representa el 1.19 por ciento del padrón electoral. Calderón Alzati explicó que con el 98.18 de las casillas computadas, se registró que el 29 por ciento de los votos (310 mil 463) eran a favor de continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Santa Lucía gana; el peso, bajo presión.
Con 69% de los votos, la opción de Santa Lucía —la favorita del presidente electo— resultó ganadora en la consulta de cuatro días para decidir la sede del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. La opción de continuar la construcción en Texcoco fue sepultada con apenas 29% de los apoyos. En conferencia de prensa, el presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, informó que con 98% de las casillas computadas, se tenía una participación de 1 millón 67,859 personas, de las cuales 310,463 apoyaron la opción de Texcoco, contra 747,000 ciudadanos que votaron por construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, acondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como el aeródromo de Toluca, Estado de México. Lo anterior implicó que 29% se pronunció en favor de Texcoco y 69.95% por Santa Lucía.

Consulta opta por Sta. Lucía.
Con 70 por ciento del total de votos, la Base Área de Santa Lucía venció a la opción de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, de acuerdo con los resultados de la consulta ciudadana. En cuatro días de consulta, un millón 69 mil 780 personas participó en este ejercicio en todo el país y según los resultados, 311 mil 132, es decir, 29.2 por ciento del total de la votación, se inclinó por la opción de continuar la obra en Texcoco. En tanto, 748 mil 335 ciudadanos (69.9 por ciento) votaron por el proyecto que impulsó desde la campaña el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es decir, hacer dos pistas en Santa Lucía, habilitar el aeropuerto de Toluca y reacondicionar el actual de la Ciudad de México. Los resultados los dieron a conocer el próximo vocero de López Obrador, Jesús Ramírez; el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth y organizador de la consulta, Enrique Calderón Alzati, y los datos fueron validados por el consejo consultivo que organizó este ejercicio.

Brasil elige presidente al ultra Bolsonaro por amplia mayoría.
El ultraderechista Jair Bolsonaro, un exmilitar que no oculta su desprecio por las minorías y su nostalgia por la dictadura, será el nuevo presidente de Brasil. Tras una campaña marcada por la crispación y la desinformación en las redes sociales, Bolsonaro obtuvo una cómoda mayoría, de más de diez puntos, sobre su rival, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Al 96% del voto escrutado, el ganador de la primera vuelta revalidaba su victoria con un 55,5% de los votos, frente al 44,5% de Haddad. El desencanto con la corrupción, la escalada de la inseguridad, la crisis económica y el hartazgo del PT han favorecido la irrupción de Bolsonaro, quien acudió a votar con un chaleco antibalas y protegido por un fuerte despliegue de seguridad, después de que fuera apuñalado durante la campaña. El nuevo presidente encamina al país más poblado de Latinoamérica, y a toda la región, a un periodo de incertidumbre.

Botón volver arriba