8 columnas

24 de Octubre del 2018.

Reforma

*Pelean el SNTE.* 
Mientras seguidores de la maestra Elba Esther Gordillo empujan su regreso al SNTE a través de reuniones y movilizaciones, el actual dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre cabildea con Gobernadores y se afianza a una estructura sindical que diseñó en los últimos cinco años. Integrantes de la agrupación Maestros por México -ante quienes Gordillo manifestó el lunes seguir siendo presidenta del SNTE- marcharon ayer a la Cámara de Diputados. Tomás Vázquez, dirigente de esa organización magisterial, aseguró que la profesora cuenta con el apoyo de 200 mil simpatizantes en su búsqueda por regresar al poder del sindicato. Ella está viendo la vía legal, esa es la vía que tiene que propiciar las condiciones para su regreso en virtud de que ella nunca dejó de ser la presidenta del SNTE, consideró. Los maestros de esta organización -muchos jubilados, provenientes del Edomex, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero- plantearon a legisladores la urgencia de eliminar la reforma educativa y desconocieron la dirigencia de Díaz de la Torre.

El Universal

*Aerolíneas de EU apoyan opción de NAIM en Texcoco.* 
Airlines for America, asociación que integra a aerolíneas estadounidenses, envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para externar su apoyo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Su construcción es vital para el desarrollo de la aviación en México, contribuyendo al crecimiento económico, generando nuevos empleos y oportunidades; sin el nuevo aeropuerto, el país puede perder más de 20 millones de nuevos pasajeros hacia 2035, advirtió. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores también manifestó su apoyo al aeropuerto de Texcoco, porque es la opción más viable. En un reporte, CitiBanamex alertó que la consulta sobre el NAIM puede ser el error de octubre, porque si se cancela la obra habrá impactos significativos para el país. Expertos consideraron que la base militar de Santa Lucía, que se planea usar como aeropuerto alterno, carece de infraestructura para conectar con la actual terminal aérea de la Ciudad de México.

*Defienden aeropuerto en Texcoco.* 
Ante la inminente consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el actual gobierno emprendió la defensa de la obra en Texcoco. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presentó el plan para reutilizar las 710 hectáreas de la actual terminal. La propuesta contempla una nueva Ciudad Universitaria, además de otras dedicadas a salud, cultura y jóvenes. También hoteles, lago artificial, parque y comercios. Asimismo, ampliaciones de la Línea 9 del Metro, un Cetram, conexiones a la Línea B, vialidades y un tren exprés. Robles detalló que se necesita una inversión inicial de 20 mil millones de pesos, que se pueden recuperar de concretarse el actual NAIM, al que calificó de un gran negocio.*

Milenio

*Aerolíneas de EU y Citi van 100% por Texcoco.* 
Citibanamex anticipa que el impacto económico y financiero de la cancelación del actual proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será significativo, tanto en el corto como en el largo plazo, lo que pondrá en riesgo el escenario macroeconómico del país. Por separado, Airlines for America (A4A), organismo representativo de las aerolíneas estadunidenses, solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, continuar con la construcción del NAIM por ser necesario para el desarrollo de la aviación y el comercio entre las dos naciones. En una carta enviada al próximo mandatario, A4A señaló que este proyecto es fundamental para garantizar un mayor movimiento de pasajeros de turismo y negocios, promover el intercambio de mercancías y aumentar los ingresos para los países por la alta demanda del transporte aéreo.

Jornada

*Trump: hay árabes en la caravana, pero no tengo pruebas.*
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vio obligado este miércoles a conceder que no tiene pruebas de que haya personas originarias de Medio Oriente en la caravana de migrantes centroamericanos, como ha asegurado, pero eso no significa que no sea así. Mientras que el vicepresidente, Mike Pence, consideró inconcebible que no hayan árabes entre los integrantes de la marcha. A su vez, Mike Pompeo insistió en que es asunto de seguridad nacional no saber quién está en la caravana y advirtió que los migrantes no lograrán violar la soberanía estadunidense de la manera que lo hicieron en México. Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna intentó respaldar la afirmación del presidente por conducto del vocero Tyler Houlton, quien escribió en un tuit: Ciudadanos de países fuera de Centroamérica, incluyendo países de Medio Oriente, África, Asia del sur y otras partes están actualmente viajando a través de México hacia Estados Unidos.

*México no puede fallar, alerta OCDE.* 
Los ojos del mundo están puestos en la gestión y en la exitosa conclusión de este aeropuerto, México no puede fallar, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Gurría dijo que los inversionistas se mantienen al pendiente para conocer lo que ocurre con este proyecto por el que se emitieron bonos por siete mil 600 millones de dólares. Los inversionistas no invirtieron su dinero para hacer un aeropuerto, lo invirtieron para hacer ése aeropuerto, enfatizó. En tanto, las principales aerolíneas estadounidenses, como American Airlines y United, pidieron continuar con Texcoco. Para meter miedo se habla de que pueden haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la Bolsa, devaluación, ¡nada de eso!, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

*Especialistas y aerolíneas se inclinan por NAIM en Texcoco.* 
Las opiniones de especialistas en torno al nuevo Aeropuerto Internacional de México se suceden a un par de días de la consulta planteada por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador. La evaluación de la asociación norteamericana Airlines For América (A4A) indicó que sin el proyecto que se desarrolla en Texcoco, México perderá más de 20 millones de pasajeros potenciales por año en 2035. La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es vital no sólo para la aviación del país, sino para el crecimiento futuro de la economía y la generación de empleos, por lo que dicha obra debe de continuar, sostuvo A4A. Por su parte,  la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, se pronunció a favor de Texcoco, ya que, indicó, es el proyecto aeroportuario que permitiría al país contar con un verdadero “hub” aeroportuario que integre un mayor espacio y “no aeropuertos sueltos”.

*Prenden alertas por futuro del NAIM.* 
Bancos, corredurías, y expertos lanzaron advertencias sobre los efectos negativos que tendrá en la economía mexicana la eventual cancelación del proyecto del NAIM en Texcoco. Citibanamex y BBVA Bancomer presentaron, por separado, informes donde coinciden en el riesgo que correrán los próximos proyectos de inversión. Se intensificará la percepción de que la administración de AMLO tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista, advierte Citibanamex. Benito Berber, economista en jefe para AL del grupo Natixis, dijo que se generaría una prima de riesgo en los activos financieros mexicanos.

*Incertidumbre en el NAIM golpea a bonos.* 
La creación de un Consejo Fiscal, que se encargue de monitorear y revisar las propuestas que se realicen en materia de ingresos, egresos y deuda, no es bien vista por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Nunca me ha gustado la idea de un Consejo Fiscal, al menos no al estilo de lo que el Fondo Monetario Internacional ha impulsado en otros lados Efectivamente en este país siempre vamos a necesitar contrapesos, expresó David Colmenares, titular de la ASF. Durante la presentación del libro: La negociación política del presupuesto 1997-2018, explicó que se debe evaluar cómo se integraría y quiénes participarían en un organismo autónomo que han sugerido diversas organizaciones civiles como México Evalúa, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, o bien, la misma Confederación Patronal de la República Mexicana. No ha sido un tema en el que me haya metido a revisar a fondo. He estado trabajando más en las auditorías que el Consejo Fiscal, agregó al cuestionarle por qué no veía bien la creación de este organismo. 

*Blindan consulta del NAIM.* 
En entrevista con El Heraldo de México, Enrique Calderón Alzati, presidente la fundación, expuso que el proceso está protegido y que no habrá la posibilidad de que una persona pueda emitir más de una opinión. Tenemos un software que en tiempo real tendrá el registro de todos los que participen. Pediremos la identificación oficial, INE o IFE y una vez que los registramos daremos una boleta. Entonces si alguien quiere ir a otra mesa de votación a ejercer nuevamente un voto no podrá, sabremos que ya votó y no le daremos una boleta, explicó. La información pasará a un servidor que recabará la información en dos computadoras. Así es cómo ya realizamos otras consultas antes, dijo. Agregó que esperan una mayor participación de la sociedad por lo que ya fueron impresas un millón de 500 mil boletas, cuando esperaban sólo 500 mil boletas. Eso los llevará a tener de cinco a seis voluntarios en cada mesa de votación, en lugar de las dos o tres personas que estaban consideradas en un inicio.

*Intelectuales de América y Europa alertan contra Bolsonaro.* 
Brasil, y por extensión toda América Latina, vivirá el próximo domingo un día decisivo con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que marcarán un antes y un después en la historia del gigante sudamericano. La posible victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), sobre el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), pronosticada por todas las encuestas, sumiría a Brasil en una época incierta, en la que si se cumplen las proclamas racistas, machistas, homófobas y reaccionarias del excapitán, la democracia sufriría un claro retroceso.

Botón volver arriba