Firma convenio gobierno de Hidalgo y UNFPA
Pachuca, Hgo., 02 de abril de 2015.
Con el propósito de fortalecer los vínculos de cooperación internacional en materia de población, considerados en la agenda ONU-Hidalgo, el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina firmó un acuerdo de contribución con Leonor Calderón Artieda, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México (UNFPA), República Dominicana y Cuba, así como con el titular del Consejo Estatal de Población, Víctor Hugo Vidal Álvarez.
Con ello, se pone en marcha el Programa Estatal de Cooperación (PEC) y se continúan fortaleciendo los vínculos, las acciones y la implementación de estrategias de desarrollo integral comunitario con enfoque de derechos humanos, interculturalidad, género, juventudes, indígenas y prevención de la violencia contra las mujeres, particularmente, de la violencia sexual. Para lo cual, el gobierno de Hidalgo y el UNFPA aportan de manera conjunta 2.7 millones de pesos.
El secretario Salvador Elguero mencionó que para el gobernador Francisco Olvera Ruíz es fundamental dar seguimiento a los objetivos de este programa, buscando la reducción de la desigualdad y la pobreza, además de garantizar los derechos humanos, económicos y sociales en los municipios hidalguenses.
Entre las acciones a realizar se encuentran: capacitaciones, talleres, campañas, encuentros y brigadas en comunidades, que son planteadas por el grupo técnico estatal conformado por las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social, Instituto Hidalguense de la Juventud, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Radio y Televisión de Hidalgo e instancias federales como el IMSS Prospera e ISSSTE.
De esta forma, Hidalgo se convierte en el primer estado con el cual UNFPA concreta un acuerdo de esta naturaleza desde el inicio de su esquema de cooperación directa con las entidades del país, contribuyendo a mejorar la vida de las y los hidalguenses, sobre todo, de quienes habitan en las comunidades de alta y muy alta marginación.
Así, los municipios contemplados en este programa son: Huejutla, Yahualica y Xochiatipan de la región huasteca; y San Bartolo Tutotepec y Huehuetla de la región Otomí Tepehua, además de las zonas metropolitanas de Pachuca, Tulancingo y Tula.