Rumbo al 2024

Conferencia de prensa del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Osorio Chong

Ciudad de México, 15 de octubre de 2018.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Me da mucho gusto saludarles, muy buenas tardes.

La semana pasada como se modificó la hora de la Junta de Coordinación Política, es que ya no pudimos tener esta plática que hemos acordado, si ustedes nos lo permiten, poder hacerlo por lo menos los lunes y poder platicar con ustedes los temas de coyuntura, los temas que vienen por la semana. 

Sé que ya mis compañeros, algunos coordinadores vinieron a comentar con ustedes respecto a lo que vimos, nuevamente sobre los viajes al extranjero, la representación que lleva el Senado de la República, y tanto el senador Añorve como su servidor, hemos venido ahí planteando el hecho de que efectivamente deben ser los menos, pero no dejar de tener la presencia de México en los distintos órganos u organismos que están constituidos a nivel internacional. 

Así que nosotros seguiremos pugnando por ello, bajó en número muy considerable, ya están hoy las primeras misiones del Senado en otras partes claves del mundo, y creo que debe de seguir siendo de esta manera. 

También vimos cosas de interés de todos los grupos, mañana habrá un posicionamiento al respecto de lo que está sucediendo, sí en un municipio, pero en otras partes del país. 

En esto les hablo porque como exsecretario de Gobernación pusimos mucha atención en hacer protocolos que no se hacen o no se seguían, el tema de la Alerta de Género, dejar de politizarla y ocuparla como un instrumento para que verdaderamente las mujeres se encuentren en igualdad, y muy lejanas, puedo decir, que no exista un espacio donde las violenten, y con ello erradicar lo que está sucediendo de violencia contra ellas en muchas partes del país. 

Y esto se logra solo con protocolos, se logra con homologación de leyes, se logra con acciones contundentes de cada una de las entidades, de cada uno de los municipios, y por supuesto del Estado mexicano. 

Este es un tema que pudimos platicar y que seguramente habrá un posicionamiento como Senado de la República. 

Y bueno, otros temas que sé que les han comentado. Yo dejaría a sus planteamientos, si es que tienen alguno, para poder contestarles desde el punto de vista del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

PREGUNTA.- Buenas tardes, ya nos adelantaba que uno de los temas que van a abordar, va a ser el de Alerta de Género, ¿en qué otros temas hay coincidencias para que saquen en lo inmediato posible las iniciativas que están en comisiones? 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Todavía no entramos a todo esta cantidad de iniciativas que se han venido presentando, las que se habrán de presentar por el nuevo gobierno, por supuesto por el grupo con mayoría en el Senado, y la de los otros grupos, incluida la nuestra. 

Están instalando, ya se instalaron todas las comisiones, están iniciando con muy buen ánimo, con mucha apertura, con ganas de discutir y discutir a fondo cada una de las iniciativas, y yo creo que algunas que no se ven tanto, pero impactan mucho en la sociedad, y otras que son de las que más se hablan, todas se podrán abordar a profundidad y lo vamos a hacer con el ánimo además de sacarlo lo más pronto posible y que haya mucho trabajo legislativo, muchos resultados de trabajo legislativo. 

PREGUNTA.- Le replanteo la pregunta ¿en qué temas coincide el PRI con las otras bancadas? 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No sé si los comentó aquí los otros coordinadores, habrá una reunión, un esfuerzo en el que un represente, en nuestro caso será el senador Añorve, quien estará en una mesa el día de mañana, para ver si podemos hacer una agenda del Senado de la República. 

¿Qué quiere decir? En qué temas a todos nos interesa discutir, entonces lo ponemos como la agenda del Senado, independientemente de que hay otros temas que nos interesan por fracción o por senador, y también lo habremos de llevar a la Tribuna. 

Pero sí en lo particular, decirles que se está haciendo un esfuerzo por lograr una agenda legislativa del Senado de la República. 

No anticipo ningún tema, porque es lo que quedamos, si hay coincidencia, no importa el punto de vista, si hay que hablar de algo y todos estamos de acuerdo en ello, entonces lo vamos a poner como agenda. 

Si fuera el tema de mujeres, por ejemplo, de igualdad, de erradicar violencia, si todos con diferentes puntos de vista tenemos éste como uno de los temas prioritarios, lo ponemos en la agenda. 

Si con uno que no esté con ese planteamiento al respecto de que esté en su agenda, entonces no lo podemos como la agenda del Senado. De eso se trata el esfuerzo que estamos haciendo y que creo que vamos a tener resultados en los próximos días. 

PREGUNTA.- Dos preguntas, la primera tiene que ver con esta, la relación que hoy hace el próximo gobierno sobre la consulta que va a realizar sobre el nuevo aeropuerto, hay dos preguntas únicas: una, sobre continuar la obra que se está haciendo en Texcoco, o dos, la alternativa de Toluca, Santa Lucía. 

En esta consulta, coordinador, ¿ve un resultado decantado o preconfigurado o predeterminado para que Texcoco no sea la opción más viable? 

Y dos, decía el presidente de la Junta de Coordinación Política en esta reunión que sostuvo con el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que el Secretario le dijo que la siguiente administración heredaría focos rojos importantes en el país, ¿usted coincide con esta percepción, realmente este gobierno le dejará focos rojos importantes en materia de inseguridad al nuevo gobierno? 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- En primer lugar, por supuesto que en el país, así como pudimos solucionar regiones completas en materia de seguridad, aquí mismo les he hablado de la Laguna, es el mejor ejemplo de cuando funciona la coordinación, cuando hay gobiernos que cumplen con lo que es su responsabilidad, y me refiero desde lo municipal, lo estatal y con el apoyo y respaldo de lo federal. 

Y por supuesto, otras regiones que se ha venido logrando una descomposición en materia de seguridad, pues porque o son ideas unilaterales, visiones unilaterales las que se quieren ejercer, cuando la materia de seguridad es un tema de Estado, no de gobierno, y que pues entonces genera que hay distintas formas de atajarlo, y entonces el rebote ha sido importante. 

Sí hay regiones más complejas que otras, son diferentes los motivos. No podemos hablar lo mismo de Tamaulipas, que hablar incluso de Chihuahua, estando en el norte ambas, son distintas circunstancias, pero también no solo circunstancias para que sucedan los fenómenos, sino circunstancias también desde el punto de vista de gobierno, de lo que se ha hecho o de lo que se ha dejado de hacer. 

Quiero reiterarles, desde el gobierno de la República y en el tiempo que me tocó, yo sé que ahora con Navarrete también, Navarrete Prida, se ha hecho todo el esfuerzo de apoyo y de respaldo a los gobiernos, a los gobiernos estatales y municipales, pero no es a partir solo del esfuerzo federal como se puede resolver el tema, tiene que haber una compenetración con el problema y una actitud de trabajo permanente en el tema de seguridad de parte de los gobiernos estatales y municipales. 

Y pasa por algo muy simple, la formación de policías, profesionales, que se evalúen, que tengan incentivos, que tengan seguridad social, que tengan esa preparación para considerarles policías de elite. 

Esto es algo que lo seguiré insistiendo, el gobierno de la República ha hecho lo que se tiene que se hacer, Policía Federal de elite, fuerzas federales de elite, pero no es suficiente, dado que, primero, no alcanza las fuerzas federales para cubrir todo el territorio nacional, y segundo y lo más importante, porque la atribución está en los municipios, así lo dice nuestra constitución. 

¿Y el primer tema? 

PREGUNTA.- La consulta del aeropuerto. 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- La consulta del aeropuerto. Yo no, ni lo espero, creo que se está haciendo todo este proceso para ya preconfigurar una salida o una respuesta al respecto de dónde se construye el aeropuerto. 

Pero lo que sí creo y lo que sí veo, es que teniendo un marco legal para hacer este tipo de consultas, no se esté siguiendo el protocolo. 

Ya se hizo un esfuerzo y se puede incluso encargar a determinados entes del Estado mexicano la realización de estas consultas. 

Sin embargo, se presentó una consulta, se dice que será en 500 municipios. Les quiero recordar que hay dos mil, casi dos mil 500 municipios en el país. 

Si no leí mal, la impresión de 500 mil boletas. Somos 125 millones de mexicanos, y en edad de votar según el INE, cerca de 90 millones. 

Creo que esas consideraciones hay que verlas, y lo más importante, que lo expusimos en Tribuna por parte de nuestra fracción parlamentaria, es ¿qué tanto se le ha dado de información a la población para que pueda tomar una decisión y decir un sí a un lado o un no al otro, qué tanta información? 

Si suponemos que solo el cinco por ciento de la población ha utilizado alguna vez por lo menos un aeropuerto o se ha subido a un avión, quiere decir que el resto de la población desconoce entonces el sentido, la utilidad, la necesidad, y tenemos que informarle adecuadamente, y creo que nos ha faltado eso. 

Entonces, pues ya está a la vuelta, esto lo pusimos en Tribuna hace más de 15 días, casi tres semanas, y pues hoy está hecho a andar, se está, he visto algunos foros, algún esfuerzo por informar, pero creo que no va a ser suficiente para que los que acudan lleven la información suficiente y necesaria para decidir por un lado y por el otro, independientemente que creo, lo digo con mucha seriedad, que no se puede poner a consulta unas cosas sí, y otras cosas no. 

Creo que este aeropuerto, me consta como exgobernador, se ha venido preconfigurando por la necesidad desde hace más de 25 años. 

Me tocó como Secretario de Gobierno de mi estado, en el año 2000, una consulta enorme, empresas que participaron para decir si era viable allá o Tizayuca, en ese tiempo era Tizayuca el que participaba, junto también creo que con Puebla. 

Y ahora, pues después de casi 20 años o más de 20 años, en el que hay todo tipo de estudios, pues nos vamos a una consulta, cuando yo creo que lo que debe de prevalecer es el tema de la necesidad de los instrumentos científicos y de tener todo cuanto hay en estudios para determinar si sí o no es viable. 

Es como lo de la refinería, para que nadie lo tome a personal, cuando se determinó hacer una refinería en este país, una nueva refinería, se dijo, a mí me lo dijeron, el que ceda más rápido un terreno, es ahí donde se construye la refinería. Dije que, ¿qué? 

Hay estudios que dicen dónde se debe hacer la próxima refinería, porque es la necesidad de abasto del flujo que se tiene que dar a diferentes ciudades donde se requiere este combustible, de las gasolinas, y no, la contestación fue, el que me entregue primero un terreno, es ahí donde yo voy a construir la refinería. 

Y me acuerdo que había estudios que decían: hubo 1, 2, 3, 4, 5, creo que hasta el 8, de dónde se deberían, si se construían refinerías, de hacer las próxima, y qué creen, la primera era Hidalgo, y eso es lo que hoy trataba de hacer valer, un estudio que está en la Cámara de Diputados. 

Y bueno, sí entregamos primero el terreno, y por eso se había definido hacer en Hidalgo, pero yo lo que digo es que para eso hay quienes estudian, quienes saben de esto, y a esos son a los que tenemos que hacerles caso, para que nos orienten en la toma de decisiones, que está en la responsabilidad de quien ejercer el poder. Entonces hasta ahí dejaría el comentario. 

PREGUNTA.- Dado que las consultas están reglamentadas, ¿se podría de alguna manera impugnar esta, que se atrase? Porque las consultas las organiza el INE, y hay todo un lineamiento para llevarlos a cabo, preguntarle eso. 

Y por otro lado, hoy Milenio publicó una nota en el sentido de que Veracruz no solo el gobernador Duarte desfalcó al estado, sino que también los municipios, y le quisiera preguntar, ¿usted como Secretario de Gobernación, si se esteró de estas irregularidades que ocurrían en los estados, específicamente en Veracruz, y por qué no se dio un llamado, quizá como se le decía antes, un manotazo para que hubiera orden en las finanzas estatales? 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Angélica, nosotros no podemos interferir en cómo están en este momento como en el proceso de transición, quien todavía no asume el gobierno, pues haciendo sus propias mediciones, llámese consulta, como lo están planteando. 

Yo creo que no podremos impugnar, hoy solo ponemos en la mesa lo que creemos que deba de ser, entre ello, decirles que ya se legisló para que se puedan hacer las consultas en este país y se hagan bien hechas las consultas. 

En el segundo tema, no, nunca vi más allá de lo que la Auditoría Superior hacía, lo que la Contraloría misma hacía, la Función Pública, órganos a los que les toca hacer este tipo de revisiones, hay señalamientos, hay procesos. 

No, no era mi responsabilidad, y no entraba ni en mis atribuciones, ni conocía yo a detalle información sobre el estado financiero o manejos de los presidentes municipales o del pasado gobierno estatal.

 PREGUNTA.- Pero de estas versiones que había entre la opinión pública, de que en Veracruz estaba pasando algo, hechos de corrupción, ¿habló con el gobernador, se tuvieron diálogos? 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- En lo que yo hablé con el gobernador, es en el tema, y lo he hecho público, es cuando el tema de seguridad se vio verdaderamente afectado, y es cuando veía yo una inacción, veía yo que las cosas no estaban caminando como debía de ser, y es cuando, y empezaron también los señalamientos de corrupción, fue cuando le sugerí que asumiera su responsabilidad, que pudiera separarse de su cargo para enfrentar la justicia, y poder defenderse de lo que él decía en ese tiempo que era inocente. Eso es lo que yo sí hice, y sí platiqué con él. 

PREGUNTA.- O sea, los gobernadores hicieron lo que quisieron. 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Hay normas en este país, Angélica, y yo creo que si hay una acusación sobre algún funcionario, sobre alguien en lo particular, hay que señalarlo y hay que seguir los procesos. 

Si los procesos son largos, dilatorios, complejos, pues hay que modificar los momentos jurídicos, legales, para que pues ni se vayan a la fuga, ni evadan la justicia. 

Me vuelvo otra vez a la memoria el tema de Abarca, que evadía una y otra vez los señalamientos de ser un delincuente, en lo local, en lo federal, y buscábamos salidas para poderlo detener o entradas para poderlo detener. 

PREGUNTA.- Hace unos días el senador Monreal o la bancada de MORENA presentó iniciativa para que los recursos que se llevaron los anteriores gobierno, pues se pueda aplicar la extinción de dominio y el Estado los pueda recuperar, ¿en el PRI han valorado esa iniciativa, cómo la ve? 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Tenemos que legislar al respecto, es algo de lo que se ha dejado, el tema de extinción de dominio es un tema verdaderamente importante en materia de justicia y estamos abiertos para poder dialogar al respecto. 

PREGUNTA.- Quisiera hacerle dos preguntas, una relacionada con el tema de la descentralización, hay preocupación de parte de la burocracia de este país, con respecto a esta intención de sacar secretarías, llevarse dependencias a entidades, porque bueno, no se habla realmente cómo se va a hacer todo este proceso. Yo quisiera una opinión al respecto de esta situación, en principio. 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Es que acabas de preguntar y acabas de contestar. No tenemos nada, solo conocemos la intención de migrar dependencias federales a algunos estados, pero no hay absolutamente nada. 

Y yo quiero decirles que lo que más nosotros, nuestra postura en la que vamos a insistir, en lo que vamos a tener el mayor de los cuidados, en la no desintegración de las familias, en la no separación de las familias. 

Cuando nos planteen eso, lo demás, bueno, si cuesta y ellos tienen el recurso para hacerlo, pues que lo hagan. 

Lo que nos preocupa muchísimo es la familia que esté integrada, que esté unida. No podemos tener a unos papás en un lugar y los jóvenes estudiando en otro. 

No podemos tener a una mamá trabajando en un lugar y a un papá trabajando en otro, porque hoy las mamás trabajan afortunadamente mucho, para ayudar al recurso en el hogar. 

Entonces no tenemos nada en claro, solo es planteamientos que pues mientras no nos den elementos para poder discutir, pues es bien difícil darte una opinión. 

Pero sí te adelanto, que lo que nosotros, nuestra postura va a ser, el cuidar la integridad, la unidad de las familias de los trabajadores. 

PREGUNTA.- Se cumple un año de que la Procuraduría General de la República no tiene titular, y usted está especializado en el tema de la seguridad y todo lo que tiene que ver con la procuración de justicia, en la impartición de justicia, le quiero preguntar si esta ausencia de un titular ¿puede haber sido un elemento que incidiera en el fenómeno que estamos viendo ahora de crecimiento evidente de los niveles de inseguridad que hay en el país? 

Y dos, relacionado con este tema, la posición del PRI frente a la iniciativa de MORENA, de la fiscalía general, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, ¿ya la analizaron, cómo la observan ustedes? 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- En primer lugar, no, no. Creo que la PGR como una institución trabaja y miles de servidores públicos, y yo que soy un ciudadano, hoy senador, creo en mis instituciones, y creo que hay que fortalecerlas simplemente. 

Pero un titular no hace diferencia en si aumentó o no aumentó, y conozco al encargado de la Procuraduría y sé que ha puesto todo su empeño por cumplir con su responsabilidad. 

El planteamiento que se está haciendo sobre la fiscalía, creo que tenemos que discutirlo mucho. 

Quiero reiterar, se hizo un gran esfuerzo, muchos foros, muchas organizaciones de la sociedad civil participaron para llegar al momento, al estatus en que hoy estamos. 

Lo que falta es que nos pongamos de acuerdo las senadoras y senadores, para ya determinar los nombramientos que faltan, si no, vamos a pasarnos otro tiempo. 

Nosotros impulsamos la fiscalía, con toda su autonomía, y con ello, impulsamos por supuesto todo el sistema anticorrupción con toda su autonomía, estamos listos para ir adelante. 

Eso de reinventar el país cada seis años, es lo que le duele, porque nos tardamos, detenemos las cosas en lugar de seguir avanzando. 

Nosotros estamos puestos ya para de una vez por todas resolver la discusión al respecto y echarlos para adelante y tener ya una fiscalía y tener todo lo que abajo está, que fue de meses y de años la discusión para que pudiéramos, pudieran legislar en su momento la pasada legislatura. 

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República

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