Diabetes, hipotiroidismo y otras condiciones que pueden hacerte creer que tienes depresión
La depresión es la mayor causa de discapacidad en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud. Sus síntomas incluyen fatiga, insomnio, irritabilidad, tristeza persistente y falta de interés en cosas que solían gustarte, entre otros. Y, aunque la enfermedad sea muy frecuente, estos síntomas también pueden ocultar otras condiciones, que deben descartarse antes de proceder a un diagnóstico de depresión.
Condiciones que pueden confundirse con depresión
Deficiencia de vitamina D
Los valores insuficientes de esta vitamina pueden producir fatiga, dolores musculares, debilidad y tristeza constante, síntomas que pueden confundirse con depresión. La buena noticia es que puede solucionarse tomando sol durante 10 minutos al día y consumiendo comidas ricas en la vitamina, como salmón, huevo o hígado. Además, si es necesario, tu médico puede recetarte suplementos.
Hipotiroidismo
Ocurre cuando la tiroides no genera todas las hormonas que necesitas. Esto puede producirte fatiga, irritabilidad, falta de concentración o tristeza (algunos incluso dicen que a eso puede deberse la enigmática sonrisa de la Mona Lisa). Además, algunas personas también pueden sentir frío todo el tiempo o ver que su cabello se afina y se cae. La enfermedad puede diagnosticarse a través de un examen de sangre y, en la mayoría de los casos, tratarse con hormonas vía oral.
Diabetes
La irritabilidad, el cansancio y la pérdida de peso repentina son algunos de los síntomas de la diabetes tipo 2. Si presentas algunos de estos síntomas, no demores en hacerte un examen de rutina para descartar la presencia de la enfermedad.
Trastorno bipolar
Se caracteriza por la alternancia de estados maníacos (de hiperactividad) y depresivos. Muchas veces sucede que las personas no ven un problema en estos estados maníacos (incluso tal vez disfruten sentirse con mucha energía) y solo reportan con su médico los síntomas depresivos.
De acuerdo con lo expresado por el Dr. Ralph Ryback en Psychology Today, los tratamientos farmacológicos contra la depresión pueden empeorar los síntomas de un trastorno bipolar. Si recibes tratamiento para la depresión y no te sientes mejor, habla sobre esta posibilidad con tu médico.
¿Y la depresión?
Es importante aclarar que la depresión sí existe y es muy común. Si experimentas estos síntomas, consulta a un profesional médico. Él sabrá orientarte y descartar otras enfermedades para lograr un diagnóstico certero.
Los tratamientos más frecuentes para la depresión incluyen medicación recetada por un psiquiatra y terapia psicológica. Te alentamos a buscar ayuda, hablar con otros y dejarte ayudar.
Con información de: https://www.vix.com/