Inclusión social y apoyo a quien más lo necesita, esencia del DIF Hidalgo: Victoria Ruffo
Pachuca de Soto, Hgo., a 09 de octubre de 2018.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Victoria Ruffo rindió su segundo informe de actividades, en el que dio cuenta del trabajo realizado en favor de los grupos más vulnerables a lo largo de estos dos años.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Patronato y ante familias beneficiadas con programas asistenciales y trabajadores del sistema, Victoria Ruffo aseguró que “estar cerca de la gente de Hidalgo, apoyando a los más necesitados”, es un privilegio que comparte al lado de su esposo, el gobernador Omar Fayad.
Afirmó que en el DIF Hidalgo se trabaja día a día “para construir una realidad que garantice la atención, los beneficios y el respeto de los derechos de las niñas, niños, mujeres, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, de cualquier región de la entidad y sin distinción alguna”.
Destacó que la familia es el núcleo que da sustento a la sociedad, en donde nacen los grandes sueños de cada uno de sus integrantes y donde nacen los esfuerzos para formar seres humanos íntegros, capaces de transformar la realidad en beneficio de todos.
En este sentido, informó que a fin de garantizar los derechos de la niñez que no tiene un hogar, fue instalado el Consejo Técnico de Adopción, que en tres meses ha llevado a cabo las acciones necesarias para que 29 niñas, niños y adolescentes de hasta 15 años, cuenten hoy con el cobijo de una nueva familia.
Manifestó que Hidalgo es promotor de la adopción de aquellas niñas y niños que pasada la primera infancia –entre 6 y 15 años-, reducen esta posibilidad; de ahí que los resultados han sido satisfactorios, pues actualmente más del 40 por ciento de ellos tienen la oportunidad de crecer dentro de un hogar.
En este tenor agradeció la presencia de las familias Hernández Hernández, Albores Villatoro y Hernández del Villar, a quienes les aseguró son el motor que cambió significativamente la vida de sus hijas e hijos.
La presidenta del Patronato resaltó el trabajo que se ha realizado de forma conjunta con las organizaciones de la sociedad civil presentes en este evento, “agradezco y reconozco su labor en favor de diversas causas sociales”, indicó.
La sinergia con este sector permitió mejorar las condiciones de los residentes de Casa del Niño y Casa de la Tercera Edad, a través de la remodelación de la infraestructura para un mayor aprovechamiento y confortabilidad en los espacios.
Asimismo, y gracias a la coordinación con la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, A.C, se mejoró el desarrollo emocional de niñas y niños en centros asistenciales y de personas adultas mayores en Casa de la Tercera Edad, mediante sesiones piloto de terapia psicoemocional asistida con caninos.
En lo que refiere al tema educativo, se dio a conocer que en Casa de las y los Adolescentes se promovió la reinserción escolar de 46 jóvenes que acuden regularmente y que cursan en estas instalaciones una educación abierta de nivel primaria y secundaria.
Con la finalidad de prevenir el trabajo infantil se entregaron becas a 490 niñas y niños con una inversión de 1.9 millones de pesos.
Para disminuir el tiempo de traslado a la escuela de cuatro mil niñas y niños de tercero a quinto grado de primaria, en coordinación con la Fundación Telmex, se puso en marcha el programa piloto “En bici contigo – ayúdame a llegar” en 27 municipios mediante la entrega de cuatro mil bicicletas.
Para brindar más oportunidades a las jóvenes, 24 alumnas se graduaron como enfermeras, en la primera generación de la escuela “Casa de la Mujer Hidalguense”, de las cuales el 70% se encuentra realizando su servicio social.
En materia de alimentación y nutrición y con el compromiso de acercar más y mejores servicios, se instalaron 11 nuevos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) en los municipios de Tizayuca, Tulancingo, Huejutla, Apan, Cuautepec, San Agustín Tlaxiaca, El Arenal, Atotonilco El Grande y San Salvador y se reequiparon 162 más en servicio.
En lo que respecta a la atención a la discapacidad la presidenta del Patronato manifestó “Hemos logrado llegar a personas con discapacidad en sus propios hogares y proporcionar terapias de rehabilitación en unidades móviles.”
En este mismo tema es importante destacar que con una inversión superior a los cinco millones de pesos fue construida la Unidad Básica de Rehabilitación en Jaltocán y se reequipó el Centro de Rehabilitación Integral de Pachuca e Ixmiquilpan con equipo de alta tecnología.
Igualmente fue adquirido equipo de neurofisiología con un costo cercano al millón de pesos, el cual cuenta con la más alta tecnología a nivel mundial, siendo el DIF Hidalgo la quinta institución en el país en contar con un equipo de este tipo.
Otra acción que se suma a favor de las personas con discapacidad es la puesta en marcha del programa «DIF contigo», que otorga transporte especializado a personas con discapacidad y adultos mayores en Ixmiquilpan, Huejutla, Pachuca, Tula y Tulancingo.
De igual forma se han entregado más de mil proyectos productivos a familias que cuentan con un integrante con discapacidad, este es el caso de la familia de Gamaliel Vázquez Ángeles, presente en este evento y beneficiado con un proyecto de panadería que le fue otorgado hace 10 meses.
Victoria Ruffo destacó la gran sensibilidad del Poder Ejecutivo y Legislativo estatal, gracias a la cual se logró un recurso extraordinario a partir de 2018, para apoyar el pago de la totalidad de las cuentas de aquellas personas cuyas condiciones económicas les impiden cubrir los costos médicos en el Hospital del Niño DIF.
Igualmente refirió un logro más para esa institución, en donde fue inaugurada la unidad de cuidados paliativos.
La presidenta del patronato reconoció también el acompañamiento de cada una de las titulares de los voluntariados de las diferentes secretarías de estado así como del Voluntariado Social Externo de este organismo, ya que han apoyado la mejora de la calidad de vida de los residentes de los centros asistenciales.
Finalmente, Victoria Ruffo agradeció el apoyo y solidaridad de sus hijos, su familia y se comprometió a continuar con el trabajo en favor de los más desprotegidos de la mano del gobernador Omar Fayad.