02 de Octubre del 2018.
Licitan telepeaje de última hora.
El Gobierno federal adjudicará, unos días antes de terminar el sexenio, el nuevo contrato para el servicio de telepeaje en 41 carreteras y autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). En 2014, la licitación para este contrato de 4 mil 250 millones de pesos generó un escándalo por acusaciones de irregularidades en el proceso que ganó la empresa Telepeade Dinámico (Tedisa), seguida de múltiples fallas técnicas y problemas en la transición tecnológica al nuevo sistema. Esta vez, la licitación no fue convocada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), operador de las carreteras, sino por Banobras, en su carácter de fiduciario del Fonadin, que por ser un fideicomiso, no está sujeto a las restricciones de gasto anual del Presupuesto de Egresos. Según la convocatoria, disponible en Compranet desde el 21 de septiembre, el fallo de la licitación será anunciado el 12 de noviembre, 18 días antes del final del sexenio y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023.
Uso del Ejército es un reto para AMLO, dice HRW.
Uno de los temas más espinosos que enfrentará Andrés Manuel López Obrador como presidente de México es qué hacer con las Fuerzas Armadas. Por más de una década, militares mexicanos han estado abocados a una guerra contra las drogas que ha tenido resultados desastrosos, no solamente en términos de derechos humanos y seguridad pública, sino además por su impacto corrosivo para el Estado de derecho, afirma la organización Human Rights Watch (HRW). En el primer artículo de una serie producida por HRW, en exclusividad para EL UNIVERSAL, en la que se evalúa el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos, asegura que el problema, en pocas palabras, es que hay elementos de las fuerzas militares que están operando en gran parte de México sin mayor control efectivo de las autoridades civiles. Considera que la Ley de Seguridad Interior que fríe aprobada el año pasado, si es implementada según su actual texto, sólo empeorará esta situación.
Acuerdo dará certidumbre.
El Acuerdo Estados UnidosMéxico-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) dará certidumbre al comercio exterior y reactivará las inversiones en nuestro país. Así lo consideraron empresarios, expertos, negociadores, políticos y el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que el nuevo acuerdo comercial pone al día la relación de los tres socios de Norteamérica. En un video, Peña Nieto destacó que el USMCA dará continuidad, estabilidad y certeza a los intercambios entre los tres países. Más tarde, durante una llamada con sus homólogos de EU, Donald Trump, y Canadá, fustin Trudeau, reconoció que el acuerdo permitirá consolidar a la región como una de las más competitivas del mundo. La modernización logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar, destacó en Twitter. Trump calificó de maravilloso e histórico el pacto y Trudeau resaltó que mejorará la competitividad de la región. Para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, traerá mejoras en comercio electrónico, comunicaciones, petroquímica y mejores prácticas regulatorias.
Aplaude Trump nuevo TLC, pero los aranceles van.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que a pesar de haber logrado un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, los aranceles al acero y aluminio se mantendrán a no ser que se establezca un sistema de cuotas. Trump dijo que la industria del acero se está expandiendo desde que comenzó a imponer aranceles, por lo que estos son necesarios para la seguridad de Estados Unidos. ¿Mantendrá los aranceles a México y Canadá? Sí, hasta que podamos hacer algo que pueda ser diferente como las cuotas, quizá, de tal forma que nuestra industria esté protegida. No permitiré que nuestra industria acerera desaparezca. Reiteró que de no haber utilizaron los aranceles como medida de presión no se pudo haber logrado un acuerdo comercial, por lo que continuará aplicando esta política para lograr concesiones comerciales. En conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca. Trump aseguró que el nuevo acuerdo comercial transformará a Estados Unidos otra vez en una potencia manufacturera.
Peña y AMLO se congratulan; `yo gané`, dice Trump.
La conclusión de las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá fue promovido por el presidente Enrique Peña Nieto como un gran logró, porque cumple las expectativas de los tres países y crea las condiciones para continuar el crecimiento de la economía nacional, aseguró. Ayer mismo, el mandatario telefoneó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al premier de Canadá, Justin Trudeau, para destacar que se haya mantenido la trilateralidad del pacto. De acuerdo con el presidente Peña, esto permitirá profundizar la integración productiva de América del Norte y consolidar a la región como una de las más competitivas en el mundo.
La conspiración cumple 50 años.
Una tarde comencé a revisar los varios tomos del expediente de Octavio Paz. Algo que llamó mi atención fueron los puntuales registros administrativos de cada movimiento de los servidores públicos, en este caso de los diplomáticos. Las peticiones de vacaciones por adelantado, los permisos para asistir a conferencias o para avanzar en la escritura de algún libro, presentaciones, invitaciones especiales a universidades, cursos, etcétera. Todo está propiamente anotado: los cambios de una representación diplomática a otra. La logística y los recursos que invierte la SRE para el traslado de familiares y de los funcionarios. Los cuidados y la atención de salud para los familiares. En el caso de Octavio Paz es interesante apreciar cómo en todo momento la SRE lo apoyó a él y a su familia, sobre todo a su esposa Elena Garro y su hija Helena. Cuando se produjo el largo y tortuoso proceso de separación de Paz y Elena Garro, la cancillería puso a disposición del escritor todo el apoyo administrativo.
Nuevo TLC pone cotos a acuerdos con China.
El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (USMCA) veta la posibilidad de que México, Estados Unidos y Canadá puedan realizar cualquier acuerdo comercial con países que no sean economías de libre mercado, otorguen subsidios y pongan en desventaja a sus respectivas plantas productivas, como China y hasta Venezuela so pena de que este instrumento comercial que hoy es presumido por los tres países, pueda ser cancelado. “La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado, permitirá las otras partes el poder rescindir este Acuerdo, con un previo aviso de seis meses y reemplazarlo con un acuerdo entre ellos (acuerdo bilateral)”, refiere el documento.
Amplio respaldo al nuevo tratado con EU y Canadá.
Presidentes, funcionarios, expertos y calificadoras palomearon el nuevo USMCA. El objetivo, dijeron, se cumplió: perpetuar la relación comercial, modernizar el TLC y hacerlo más integral. Sin embargo, en los textos, los tres países hicieron concesiones. Por ejemplo, Canadá dio a EU acceso a 3.5 por ciento de su mercado lácteo. EU permitió dejar tal cual el capítulo 19 de solución de controversias tan usado por Canadá. EU ganó con la nueva regla de origen en autos, pues se determinó que 75% del contenido debe ser regional, pero esto no beneficia a México por el tema salarial.
Acuerdo con EU cierra puerta a TLC con China.
El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) prohíbe a México, Estados Unidos y Canadá realizar cualquier acuerdo comercial con países que no tengan una economía de libre mercado, que otorguen subsidios o pongan en riesgo la planta productiva de América del Norte, como pueden ser los casos de China o, incluso, Venezuela. El apartado 10 del Capítulo 32 del USMCA, relativo a los países que no fomentan la libertad de mercado, establece que en caso de que alguno de los tres socios tenga la intención de realizar cualquier acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio, se dará por terminada la relación trilateral y salida del USMCA. “La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado permitirá a las otras partes poder rescindir este acuerdo, con un previo aviso de seis meses, y remplazarlo con un acuerdo entre ellos (acuerdo bilateral)”, refiere el documento en el capítulo mencionado.
Bajo la lupa, los padrones sociales.
El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desconfía de la veracidad de los padrones de los programas sociales que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otras dependencias, y desde ayer -con la coordinación de los 32 delegados federales inició un censo, casa por casa, para validar los datos. Los principales objetivos de este levantamiento de información son evitar un mal uso de los programas sociales, como entregar apoyos a muertos o a gente sin el perfil, pero también crear una propia infraestructura que le permita al nuevo gobierno depositar estos beneficios, para el programa Jóvenes construyendo el futuro. El mayor reto estará en cómo reciben los apoyos las comunidades más apartadas, por lo que luego de desechar opciones como los Oxxo u otras tiendas de conveniencia, se acordó que transformarán Bansefi -dependiente del gobierno federal- en el Banco del Bienestar, e incluso se buscarán opciones en oficinas o clínicas de salud para que desde allí dispongan del dinero.
Trump vende como un éxito el pacto con México y Canadá.
Donald Trump enarboló ayer como un éxito de su política el acuerdo cerrado con México y Canadá, que significa una refundación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Gobierno canadiense se sumó finalmente al pacto cerrado por Trump con Peña Nieto antes de que este abandone la presidencia de México, aunque con la participación del equipo de López Obrador, algo que aceleró la negociación y que rebaja la confrontación entre los países. “Para los niños que dicen que no ponga aranceles: sin aranceles no tendríamos este acuerdo”, dijo un Trump pletórico para alardear de su negociación, cuyos resultados exhibirá en vísperas de las elecciones legislativas.