Lo Destacado de HoyNacionales

Abre sus puertas Unidad Médica Rural en Acuautla, zona indígena de Hidalgo

México, DF., 30 de marzo 2015

  • A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) e IMSS-Prospera, la población indígena de la región otomí-tepehua contará con servicios de salud oportunos y de calidad.
  • Se inauguró el Centro de Atención Rural al Adolescente (C.A.R.A.) con el fin de orientar en temas de salud y desarrollo a jóvenes de la región.

La población indígena de la zona otomí-tepehua cuenta a partir de este lunes con una Unidad Médica Rural, ubicada en Acuautla, en el Municipio de Huehuetla en el Estado de Hidalgo, donde se brindará atención oportuna y de calidad, indicó Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante la inauguración de la UMR “Ngunt’ Othe Hnïni”, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que dicha Unidad beneficiará a más de mil personas.

“Una de las principales carencias con las que nos hemos encontrado en todo el país es el acceso a los servicios de salud y la necesidad de contar con una respuesta rápida en atención médica. Esta clínica, la segunda que hemos inaugurado en el estado, podrá atender diversas necesidades desde urgencias, hasta servicios integrales para las mujeres, para que puedan atender su embarazo y tener un mejor control de su salud. Cabe destacar que son casi 50 las Unidades Médicas Rurales que se han construido a lo largo del país”, precisó.

La Unidad que se localiza en Acuautla, municipio de Huehuetla, Hidalgo, ofrecerá a los pacientes los servicios de medicina general, planificación familiar; atención prenatal, del parto y del puerperio, así como del recién nacido; vigilancia de la nutrición;  prevención y control del cáncer cérvico-uterino, de diabetes e hipertensión arterial;  atención integral a la salud del adolescente, además del manejo de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas; prevención y control de la tuberculosis pulmonar; acciones odontológicas; manejo inicial de lesiones;  y tratamiento anti-parasitario a las familias, entre otros servicios.

Por su parte, Lourdes Osorio Chong, Delegada Estatal del IMSS en Hidalgo comentó que: “Esta Unidad Médica Rural es de ustedes y para ustedes. Sólo se requiere que acudan a consulta para llevar sus controles de salud, pero como siempre también estamos pensando en la prevención, y queremos que los pacientes acudan a recibir pláticas que les ayuden a evitar el desarrollo de enfermedades”.

La UMR cuenta con consultorios de primer contacto, exploración, medicina preventiva y curaciones con espacio para rehidratación oral; sala de procedimientos mixtos, farmacia y archivo clínico, almacén de suplemento alimenticio, residencia médica con dormitorio, cocineta y baño y el Centro de Atención Rural al Adolescente, en el cual se brindarán pláticas informativas de salud sexual y reproductiva.

Datos de la CDI refieren que la inversión con IMSS-PROSPERA asciende a los 23 millones de pesos para ofrecer a las comunidades indígenas del estado dos Unidades Médicas Rurales (Acuautla, Municipio de Huehuetla y Oxtamal Municipio de Huejutla), así como cuatro Unidades Médicas Móviles cuyo objetivo es llevar los servicios de salud a las localidades más apartadas. 

Durante el acto inaugural, también se otorgó apoyo a proyectos productivos a mujeres de la región como la creación de un invernadero de jitomates, así apoyo para la compra de bestias mulares para el traslado de mercancía, entre otros, con los cuales se impulsará la economía de algunas de las familias de la región.

María Inocencia Cruz, originaria de  Santa Ana Hueytlalpan e integrante del grupo de mujeres indígenas “El Mirasol”, que recibió un proyecto productivo, mostró su entusiasmo pues dijo, cuentan con experiencia como  horticultores.

“Decidimos organizarnos para poder gestionar la instalación de un invernadero de jitomate, pues estamos buscando tener una fuente de ingresos extra. Queremos tener un proyecto exitoso. Por eso, hemos decidido que realizaremos actividades de transformación, produciendo salsas en vasos de 250 ml. que venderemos a domicilio en nuestra localidad en tiendas, tortillerías, en días de plaza, esperando recibir  6 mil pesos mensuales”, comentó.

Al concluir, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, reiteró que el Gobierno Federal, a través de la CDI, entiende, atiende y sirve a los pueblos originarios.

Botón volver arriba