Rumbo al 2024

Intervención en tribuna de la senadora del PRI Institucional, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, en la comparecencia del Dr. José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018.

Intervención en tribuna de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, en la segunda ronda de preguntas en la comparecencia del Dr. José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica.

Con su permiso, señor presidente;

Buenas tardes compañeras y compañeros senadores:

Bienvenido. Buenas tardes doctor José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda.

Es muy importante esta sesión en la que hoy se convoca con motivo de la glosa del último informe de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Partido Revolucionario Institucional al que pertenezco, quisiera comentar sobre un tema prioritario que nos interesa a todos los mexicanos sobre la economía de nuestro país, pero en particular quisiera hacer énfasis del sistema financiero mexicano.

Este año se está cumpliendo una década de la crisis financiera mundial…(INAUDIBLE)… crecimiento económico de México, así como la economía de muchas familias mexicanas.

En ese entonces el desempeño de México fue mucho menor al que tuvieron otros países de la región, como lo fue Haití o como lo fue Bolivia.

Además, el desempleo en México alcanzó cifras de más del 6 por ciento, lo cual se reflejó en sectores más pobres de la población de nuestro país.

A lo anterior, no nos ayudó que entre 2008 y 2009 el aumento en los precios que enfrentaban los consumidores ascendieron a casi el 10 por ciento.

En los últimos años México ha enfrentado un contexto de enormes retos, el cual no fue nada menor porque como usted mencionó, señor secretario, México tuvo que enfrentar la caída en el precio del petróleo en un 70 por ciento, el cual representaba un duro golpe para nuestro país, ya que dependíamos del ingreso del petróleo.

Además, tenemos que considerar que también nos afectó que Estados Unidos disminuyera la producción industrial y, al disminuirla, eso nos afectó en la demanda de nuestras manufacturas.

A diferencia de una década, hoy tenemos un México fuerte, fortalecido, con finanzas públicas sanas, que supo hacer frente al entorno adverso que se enfrentaba.

Dio, en este sexenio, a pesar de las adversidades, la economía mexicana nunca se contrajo a diferencia de la crisis que se tuvo hace diez años, y el empleo formal alcanzó valores mayores a lo logrado en las pasadas dos administraciones juntas; además, la inflación en este sexenio ha sido la menor desde que se tiene registro.

No sólo eso, por primera vez –desde la crisis de 2008 y 2009- se logró reducir la pobreza extrema, en la que salieron más de 2 millones de mexicanos.

En resumen, señor secretario, en este grupo parlamentario estamos conscientes del difícil entorno global al que nos enfrentamos los mexicanos en los últimos años y también estamos conscientes de la difícil decisión que se tuvo que tomar desde la Secretaría de Hacienda para hacer frente a la adversidad en la que nos encontrábamos.

En este sentido, nos comprometemos desde nuestro ámbito de competencia, a contribuir para mantener un sistema financiero sólido, que siga fortaleciéndose con un inquebrantable desarrollo para el beneficio de todos los mexicanos.

Por ello, quisiera preguntarle, doctor González Anaya, a una década de aquella crisis financiera mundial y que afectó a México, ¿Cuáles fueron las medidas que se han llevado a cabo durante este sexenio para fortalecer el sistema mexicano financiero y qué tan estable se encuentra a la fecha el día de hoy?

Muchas gracias.

—o0o—

Botón volver arriba