IHM apoya Bancos Comunitarios para Mujeres
Pachuca, Hgo., 30 de marzo de 2015
El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Hidalguense de las Mujeres, respalda estrategias como la integración de Bancos Comunitarios, acciones encaminadas a una formación emprendedora para impulsar el empoderamiento de las mujeres hidalguenses, que les permita el ejercicio pleno de sus derechos y disminuya las brechas de desigualdad.
María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), destacó la importancia de apoyar iniciativas de organismos no gubernamentales, porque la tarea de impulsar mecanismos para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, es una tarea de corresponsabilidad entre los gobiernos y la sociedad.
Bajo este contexto, dijo que la administración estatal que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, trabaja en estrecha coordinación con instituciones y sociedad civil, para potenciar los resultados en beneficio de más mujeres hidalguenses.
El proyecto de Bancos Comunitarios, integrados con mujeres de la región Huichapan, está coordinado a través del Ayuntamiento que encabeza Fernando Jiménez Uribe y la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, a cargo de Ixtmalzin Sánchez Zúñiga. Tiene el fin de fomentar el autocrédito como una herramienta para fortalecer sus capacidades productivas, de negociación e inversión. El IHM se suma con capacitación y sensibilización en materia de empoderamiento económico.
Denominado “Yo quiero, yo puedo, ahorrar y empezar mi negocio”, impulsado por el Instituto Mexicano de Investigación Familia y Población (IMIFAP), consiste en un proceso de capacitación encaminado al desarrollo de habilidades para la vida y de organización, proporcionándole a las mujeres conocimientos técnicos para ahorrar, constituir microempresas y comercializar sus productos a través de talleres que promuevan el empoderamiento integral de las mujeres, mediante el trabajo grupal.
Además de los ingresos económicos, otras ventajas de esta iniciativa, es que se fortalece el trabajo de equipo, creándose espacios que brindan acompañamiento y redes de apoyo comunitario.
Inició con mujeres emprendedoras de 10 comunidades, desde las más alejadas, como Xajay, hasta las más cercanas a la cabecera municipal. Actualmente se trabaja con 11 Bancos Comunitarios.
Algunos de los negocios emprendidos bajo este esquema de financiamiento son: creación de hortalizas, apertura de tiendas de abarrotes, elaboración de alimentos con amaranto y adornos con hoja de maíz, crianza de animales, préstamos externos, préstamos para emergencias de salud, entre otros. Pero lo más importante que han visibilizado las socias, es la disciplina del ahorro y las ventajas que puede implicar el trabajo comunitario y la sororidad que construyen en torno al mismo.
Los montos ahorrados en estos bancos, van desde 6 mil hasta 30 mil pesos y varios de estos grupos han recibido créditos del Instituto Hidalguense de las Mujeres, lo que les ha permitido fortalecer sus proyectos.