Fed subirá tasa en esta semana…pero podría no ser la última
La tasa de referencia de la Fed subirá a un rango de 2.0% – 2.25% a un nivel no visto desde marzo del 2008, aún con el desacuerdo que ha manifestado Donald Trump.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se perfila para aumentar su tasa de referencia en 25 puntos base el próximo miércoles, dentro de un ciclo que se podría extender no solamente para diciembre de este año, sino por lo menos hasta la primera mitad de 2019.
De acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg entre 81 especialistas en economía, el alza llevaría a la tasa a un rango entre 2.0 y 2.25 por ciento, su máximo nivel desde marzo de 2008.
A diferencia de lo que sucede en México, en Estados Unidos la opinión de los analistas y la existente en las tasas implícitas en el mercado de derivados van en la misma dirección.
En el mercado de futuros se le da una probabilidad del 100 por ciento a que la institución anunciará un nuevo apretón en el costo del dinero, en su reunión que inicia mañana y termina el miércoles.
De cumplirse las expectativas, sería la tercera vez que en la era de Jerome Powell al frente de la Fed se incremente la tasa de referencia, ignorando el desacuerdo de Donald Trump con dicha política.
Los presidentes de Estados Unidos rara vez han criticado a la Fed en las últimas décadas, debido a que su independencia se considera clave para la estabilidad económica. Trump ha roto con esta regla, al mismo tiempo que amenaza con futuras críticas si la Fed sigue elevando las tasas.
La atención de los inversionistas también estará puesta en la revisión del marco macroeconómico y en la conferencia de prensa de Powell, con el propósito de encontrar nuevas señales que sirvan de guía para determinar los próximos pasos de este banco central.
“(Esperamos) un comunicado ‘hawkish’ reconociendo el buen momento de la actividad económica en el tercer trimestre del año, así como la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral con la tasa de desempleo en agosto por debajo nuevamente de 3.9 por ciento”, señalaron en una nota analistas de Banorte-Ixe.
Cabe destacar que, por primera vez, Richard Clarida, quien prestó juramento a su cargo como vicepresidente del Fed el pasado lunes, enviará sus cifras estimadas para esta reunión del miércoles.
Diciembre, en la mira
De acuerdo con las expectativas predominantes, se esperaría que la Fed aumente de nuevo su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del próximo 19 de diciembre.
“Esperaríamos un alza adicional de 25 puntos base en la reunión de diciembre, en línea con el ‘dot-plot’ publicado en junio”, puntualizaron los especialistas de Banorte.
En tanto que se estima que el ciclo de alza se extienda hasta por lo menos la primera mitad del 2019, de acuerdo a proyecciones levantas por Bloomberg entre especialistas del mercado.
En la determinación de las tasas de interés, la Fed podría verse obligada a elegir, en los próximos meses, entre arriesgarse a tener una mayor inflación o a contribuir un debilitamiento de la economía, en donde el mercado de bonos apunta a una posible recesión en los próximos años.
Foto: Bloomberg
Texto: Esteban Rojas | El Financiero