Conforman la instalación de los Consejos Asesores de las Áreas Naturales Protegidas “Reserva de la biósfera Barranca de Metztitlán” y Parque Nacional “El Chico”
Pachuca, Hgo. a 29 de marzo de 2015.
La tarde de este viernes, en la sala de Exgobernadores de Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la instalación de los Consejos Asesores de la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán y del Parque Nacional El Chico; sesión que estuvo presidida por el Secretario de Gobierno, Lic. Salvador Elguero Molina, en representación del Ciudadano Gobernador, Lic. Francisco Olvera Ruiz, quien es el Presidente Honorario de los Consejos; el Lic. Honorato Rodríguez Murillo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, en su carácter de Presidente Honorario Suplente; el Delegado de la SEMARNAT en el Estado, C.P. Federico Vera Copca; e Ing. Guillermo Ramírez Filippini, Director de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
En su carácter de invitados especiales estuvieron los Presidentes Municipales de San Agustín Metztitlán, C. Pedro Melecio Olivares Arellano, de Metztitlán, Profr. Willebaldo López Cervantes, de Atotonilco el Grande, Ing. Francisco Javier Tellez Sánchez, de Huasca de Ocampo, Quim. Blanca Juárez Mora, de Real del Monte, Lic. Camilo Nava Rosales.
Después de 15 años de decretada la Reserva de la Biósfera, y 33 años en el caso del Parque Nacional El Chico, finalmente quedaron instalados los Consejos Asesores de ambas Áreas Naturales Protegidas; en atención a las indicaciones del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado, Lic. Francisco Olvera Ruiz y al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno. En el mismo acto se eligieron a los Presidentes Ejecutivos de cada una de las Áreas Naturales.
Con la integración de los Consejos, a partir de ahora las Áreas Naturales contarán con apoyo y asesoramiento respecto a decisiones técnicas de la Reserva de la Biósfera y del Parque Nacional El Chico; como lo es, actualizar el Programa de Manejo, de acuerdo a la realidad y necesidades de los habitantes de esas zonas, para su progreso, desarrollo y bienestar, en debida armonía con las acciones de conservación que se ejecutan en dichas Áreas. Los Consejos están conformados por representantes de los sectores: gubernamental, académico, empresarial, ejidos, propietarios de predios, organizaciones sociales y asociaciones civiles vinculadas con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas.
La Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, cuenta con una superficie de 96,042 has., e inmersos los Municipios de Metztitlán, Atotonilco El Grande, Eloxochitlán, San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán, Huasca, Acatlán y Metepec. Por su parte, el Parque Nacional El Chico, cuenta con una superficie de 2,739 has., localizándose en los Municipios de Pachuca, Mineral del Monte y Mineral del Chico.
Los Presidentes ejecutivos para los Consejos fueron, Profa. María del Rocio Piña Escamilla, de la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán y C. Ernesto Ortega Palma, del Parque Nacional del Chico.
En su mensaje, el Secretario de Gobierno reconoció los esfuerzos de las dependencias del sector ambiental, tanto federal como estatal, y de la voluntad de los Presidentes Municipales y los representantes de los diferentes sectores convocados, paro lograr la conformación e instalación de ambos Consejos Asesores. Sostuvo, que para el Gobierno del Estado, es prioridad la protección de los ecosistemas de Hidalgo; exhortando a los presentes a continuar con el trabajo encomendado, que refleje mejores condiciones de vida de quienes habitan en esas Áreas Naturales Protegidas, que son orgullo de los hidalguenses.
Por su parte, el titular de Medio Ambiente en el Estado, Lic. Honorato Rodríguez Murillo, en su calidad de Presidente Honorario Suplente destacó la importancia de estos Consejos Asesores en la toma de decisiones, ya que representan la voz de los principales sectores, pero sobre sobretodo de la población que vive en estas áreas, para detonar proyectos comprometidos con el desarrollo sustentable.