IMSS-Hidalgo invita a chóferes a prevenir enfermedades
Pachuca, Hgo., 10 de septiembre del 2018.- Cientos de personas diariamente manejan un vehículo automotor, actividad que ocupa la mayor parte de su tiempo, ya sea porque son parte del transporte público, repartidores de mercancías, entre otras ocupaciones, lo cual significa estar expuestos a desarrollar enfermedades, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.
Ante ello, el Instituto exhorta a todos los trabajadores del volante a tener cuidado con las complicaciones por el extenuante trabajo y las consecuencias del mismo, pues los accidentes son solo cuestión de un pestañazo, pues por la monotonía del camino el operador puede quedarse dormido, por tan solo citar un ejemplo.
Otro de los efectos para los choferes es la sordera del oído izquierdo, pues según la coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS en Hidalgo,doctora Elvia Elvira Escobar Beristaín, «es por la necesidad de manejar con la ventanilla abierta».
El exceso de horas sentado es un factor importante para que se desarrollen lumbalgias a mediano plazo, pero también se pueden presentar hernias discales, así como la obesidad son determinantes para acentuar problemas en el organismo.
Escobar Beristaín mencionó que los padecimientos asociados a la columna y próstata también registran un porcentaje superior en el grupo de conductores con relación a la media de la población.
En los conductores existen otros problemas como los psicosociales, como inestabilidad laboral, remuneración en función de la productividad, lo cual obliga a esos empleados a manejar hasta 12 horas la unidad, con lo cual el sedentarismo y el aislamiento son una constante.
Se recomienda realizar acciones preventivas, como generar pausas que ayuden al conductor para estar en compañía de su familia, además de implementar medidas de tipo ergonómico en los coches para evitar el exceso de fatiga física y mental que hagan de esta actividad un trabajo mortal.
Así mismo, se exhorta los conductores a acercarse a la unidad médica familiar de adscripción para recibir atención médica de calidad, ya sea para prevenir o combatir los padecimientos propios de esta actividad.