Japoneses son los que más pagan por nuestro tequila
- Japón se consolidó en 2017 como el segundo mercado de exportación de la bebida mexicana, aunque lo pagan a nueve dólares el litro, superando los 6.9 que pagan los estadounidenses.
Japón se consolidó como el segundo mercado más importante (en valor) para la exportación de tequila en 2017, al adquirir 25.6 millones de dólares del producto, sin embargo, los nipones compran la bebida a los niveles más altos entre los cinco países que más adquieren la tradicional bebida mexicana, esto a pesar de tener un tratado de libre comercio con el país.
Entre el 2007 y el 2017, el país asiático importó 15.02 millones de litros del producto, lo que representó 135 millones 772 mil dólares, esto significa que cada litro de tequila que se exportó de México a Japón en este periodo se pagó en nueve dólares en promedio.
En el mismo periodo, en Estados Unidos, el principal cliente tequilero para los nacionales, se compró en 6.9 dólares el litro; y en países como Alemania, Francia y España se pagó en 3.14 dólares, 3.44 dólares y 6 dólares el litro respectivamente.
De acuerdo con Víctor Manuel Quezada, director de marketing global de Beamsuntory (Sauza), un factor que hace que el precio de la bebida se incremente es el proceso de adaptación de grados de alcohol que se tienen que realizar para el país asiático, donde el nivel etílico permitido es de no más de 40 grados.
“Japón tiene una especificación muy distinta respecto a otros países a niveles de etanoles (40 por ciento), entonces eso encarece de alguna manera los costos de producción del tequila, entonces, si tú puedes vender un tequila por decirte en cinco pesos a Japón, se lo tienes que vender en más, porque tiene un proceso un poco más elaborado”, detalló Quezada.
Otro de los factores que incrementa el precio del tequila importado a Japón, de acuerdo con el especialista, es que en dicho país se consume mucha de esta bebida 100 por ciento de agave, lo que representa precios más elevados que otros estilos del alcohol tradicional mexicano.
La marca más importante en el país asiático y que tiene una cuota de mercado de 40 por ciento es José Cuervo; le sigue Tequila Sauza con 10 por ciento aproximadamente; y después, le siguen Olmeca, Camino Real, Tres Magueyes, entre otras, señaló Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
El tipo de tequila que más gusta en Japón y en general en los países asiáticos, de acuerdo con el especialista, son los añejos y reposados más que los blancos.
SE DIVERSIFICA
De acuerdo con Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano Empresarial del Consejo Empresarial Mexicano, en materia de exportación de la bebida habría que poner mucha atención a lo que sucede en países de Europa del Este.
“Europa se va a seguir consolidando, pero los países de Europa del Este van a seguir ganando terreno fuertemente, Croacia empieza a destacar, Bielorrusia, Polonia, son muchos países que tienen interés en el tequila y que están importando tequila y tomando gusto por la bebida, entonces en Europa considero que se va a concentrar el crecimiento del tequila a mediano plazo”, previó Landeros.
Por Daniel Blanco | El Financiero