02 de Septiembre del 2018.
Culpa la PGR a ¡Chihuahua!
La puerta de la cárcel fue abierta a Alejandro Gutiérrez por culpa de la Fiscalía de Chihuahua, justificó la PGR. La dependencia federal acusó que las autoridades estatales no le dieron acceso a las declaraciones de los testigos para inculpar al priista por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario, destinados al tricolor en las campañas electorales de 2016 en Chihuahua. Aseguró que las declaraciones no fueron corroboradas con otros datos de prueba, por lo que solicitaron el sobreseimiento del caso, lo que implicó que un juez cancelara el viernes el proceso. Se ordenó que las constancias de la carpeta de investigación 19-2017-2079 de la Fiscalía de Chihuahua fueran entregadas a la Fiscalía federal; lo cual ocurrió, aunque de forma parcial, señaló. Una vez que fueron analizados los datos de prueba, el agente del Ministerio Público de la Federación concluyó que no contaba con los elementos probatorios suficientes para formular la acusación, agregó.
Morena y oposición cruzan acusaciones.
La sesión para instalar la 64 Legislatura del Congreso de la Unión tuvo como eje señalamientos y acusaciones entre el partido mayoritario, Morena, y sus adversarios. Luego de recibir el sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de manos del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, expuso que fue una noche de cínicos y sinvergüenzas, porque hay partidos que dijeron que durante décadas han servido al país, pero lo único que han hecho es que se han servido de él y lo han saqueado. Afirmó que entregan un México en minas, donde la gente se cansó de vivir con miedo, entre violencia, muertos, extorsiones y el dolor de las familias de los desaparecidos.
Morena se las cobra al PRI.
Si bien este sexenio inició con un Congreso plural que permitió al presidente Enrique Peña Nieto concretar 14 reformas estructurales, cerrará con un Legislativo opositor, que ahora controlará la glosa del VI Informe de Gobierno y definirá la agenda de los últimos tres meses del PRI en el gobierno federal. En la instalación de la LXIV Legislatura se confrontaron las visiones de la actual administración y la entrante, la del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Al dar el posicionamiento del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu afirmó que en su partido no son mercenarios de la política que cambian de lealtades, proyecto e ideología tan pronto como el poder pasa a otras manos. Intentó continuar, pero la callaron a gritos. Los legisladores de Morena y sus aliados, de forma ensordecedora, le contaron del uno al 43, en referencia a los normalistas de Ayotzinapa.. Entregan un país en ruinas, le reviró Mario Delgado, líder de los diputados de Morena.
Peña: México, sólido; va la refundación: Muñoz Ledo.
El presidente Enrique Peña Nieto entregó su sexto y último Informe de gobierno a la nueva legislatura del Congreso de la Unión, cuya avasalladora mayoría lopezobradorista proclamó ayer la refundación de la República y el comienzo de la cuarta transformación. Vivimos hoy la refundación de la República. El pueblo de México nos ha otorgado a todos sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes: la cuarta transformación del país, remarcó el presidente del Congreso General, Porfirio Muñoz Ledo, desde la tribuna parlamentaria. Tras recibir el informe de Peña Nieto por conducto del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el legislador de Morena reinició la sesión y en un mensaje señaló que, al comenzar la 64 Legislatura, inició también un régimen distinto, basado en la búsqueda incansable del consenso.
Dejamos la mesa puesta: PRI; México está en ruinas, revira Morena.
El coordinador de la mayoría en la Cámara de Diputados baja en hombros de la tribuna. La ovación de los morenistas se prolonga hasta que llega a su lugar, en el centro del salón de sesiones, el sitio predilecto de la burbuja, como se conoce al punto donde se sientan el coordinador de la bancaria mayoritaria y los legisladores más influyentes: ¡Mario, Mario, Mario!, echan porras los diputados de Morena, duramente criticados en estos días por corear ¡Obrador, Obrador! (la memoria política es tan flaca que a los críticos no les alcanzó para recordar los ¡Peña, Peña, Peña! de hace seis años). Mario Delgado, colimense, antiguo colaborador de Marcelo Ebrard aunque hace tiempo dejó de ser parte de cualquier grupo que encabece el ex jefe de Gobierno, es rudo en un discurso de izquierda, un tono que no le es natural -es más un tecnócrata que un tribuno de la siniestra- pero que resuelve con eficacia.
Morena hace sentir su mayoría en el Congreso.
En la primera Sesión del Congreso General en la Cámara de Diputados, se dejó sentir la mayoría de Morena. ¡Esta es la hora cero de la nueva República!, y ¡no hay poder superior a nosotros fueron las palabras de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de este órgano legislativo al arranque de la sesión. Legisladores de oposición exigieron a Morena no aplicar la aplanadora y cumplir con las promesas ofrecidas en temas de corrupción, pobreza e inseguridad. Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI y líder nacional de ese partido, pidió a los legisladores de Morena ser un contrapeso del Poder Ejecutivo; mientras que Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, les pidió no aplicar la aplanadora legislativa en ambas cámaras. Momentos antes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entregó el último informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Sesión del Congreso; caos, silbidos y alusiones a AMLO.
Al fijar su postura sobre el VI informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de Morena, Mario Delgado arremetió contra la oposición, sobre todo contra el PRI, a cuyos integrantes calificó de cínicos por presumir sus logros de gobierno y acusó que esta administración entrega un país en ruinas, con miedo, una crisis de derechos humanos y con un clamor de justicia que recorre todo el territorio nacional. “Nos dejan la casa muy sucia por más que la pinten de blanco…”, atizó entre gritos de apoyo de su numerosa bancada de 247 diputados de Morena y 58 senadores.
Trump ya ve nuevo TLCAN sin Canadá.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que no existe necesidad política para incluir a Canadá en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que EU lograra la semana pasada un acuerdo con México. No hay necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para EU después de una década de abuso, Canadá estará fuera, señaló Trump en Twitter. Sin embargo, el mandatario estadounidense comunicó después al Congreso que dejaba la puerta abierta a un acuerdo con el vecino del norte en los próximos 30 días, y amagó con simplemente poner fin a todo el TLCAN si el Congreso interfiere en el asunto.
El Gobierno se juega su futuro con la votación de seis decretos.
Las próximas semanas definen el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez. Pese a que solo cuenta con 84 diputados y aun a riesgo de perder votaciones, el Ejecutivo ha decidido jugársela en el Parlamento con un importante paquete de reformas para aprovechar el giro político, tomar medidas progresistas y poder acudir a las futuras elecciones como un Gobierno de cambio. Esta semana está previsto votar seis decretos. Después vendrán en cascada más leyes hasta llegar a los Presupuestos. El conflicto catalán y su otoño caliente, sin embargo, amenaza con complicar todas las votaciones.