Rinde comisionado de arbitraje médico informe de labores ante titulares del sector salud
Pachuca, Hgo., a 31 de agosto de 2018.- Mejorar la práctica de la medicina a través de una comunicación asertiva y del trabajo conjunto entre todas las instancias que conforman el Sector Salud, fue el llamado del titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, al presenciar en compañía de los Delegados del IMSS, María de Lourdes Osorio Chong y del ISSSTE, José Antonio Copca García, el Informe Anual de Actividades del titular de la Comisión de Arbitraje Médico en Hidalgo, Gustavo Martin del Campo Olivares.
De acuerdo a Escamilla Acosta, las nuevas tecnologías permiten a la ciudadanía mantenerse informados sobre el acontecer de manera inmediata, sin embargo, señaló, en el quehacer médico, esto debe tomarse con mesura, pues en la cadena de la vida hospitalaria pueden presentarse diversos eventos que se vean afectados por una mala interpretación, es decir, “Es necesario que exista una estrategia de comunicación entre todo el personal de contacto directo con el paciente, para que todos, tengan la capacidad de trasmitir de manera correcta mensajes a los usuarios y así garantizar el buen ejercicio médico, en esta comunicación asertiva tienen que estar involucrados tanto paciente, como médicos y familiares, todo ello con el fin de garantizar mejores prácticas que incidan en la disminución de eventos adversos”.
Explicó que algunas de las acciones que se emprenden en el Sistema de Salud Estatal, están orientadas a solventar solicitudes de los usuarios, como son tratamiento médico y demora de sistema de consulta. En ese sentido, insistió en que el rescate del Primer Nivel de Atención (Centros de Salud), permitirá reducir la saturación de algunas unidades hospitalarias, y por ende disminuir los errores en eso espacios.
En ese sentido, señaló que actualmente Hidalgo es el único Estado del País que incluyo a toda su red Hospitalaria al denominado Movimiento Mundial por la Seguridad del Paciente, estrategia que busca la colaboración y difusión internacional para aplicar mecanismos que incidan en la diminución de muertes de pacientes ocurridas por omisiones o situaciones adversas al interior de las Unidades Hospitalarias.
Al detallar las acciones que en materia de protección al paciente se desarrollan, Martin del Campo Olivares, explicó que de los 364 asuntos recibidos en 2017 en la Comisión, la mayoría se derivó por tratamientos quirúrgicos, asuntos administrativos, diagnósticos, relación médico-paciente y servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento. Agregó que la única manera de anticipar o evitar una queja medica radica en lo que llaman “vacuna de la prevención” o “anti litigio” que se basa en la relación respetuosa, amplia, veraz y efectiva entre personal de salud y sus usuarios. Por ello, destacó la estrategia #TodosSomosPacientes como una manera de mejorar la cercanía y atención que se tiene con el usuario de los servicios médicos.
Es de recordar que la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica y operativa para emitir recomendaciones, opiniones y acuerdos, con el objetivo de contribuir a resolver conflictos suscitados entre los prestadores de los servicios médicos y los usuarios de éstos, así como la promoción de una buena práctica de la medicina como medio para elevar la calidad de los servicios de atención médica.