Acuerdo comercial reposiciona imagen internacional de México: COINE
- El Consejo Internacional de Empresarios (COINE) reconoció el trabajo de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores tras alcanzar un primer acuerdo bilateral con Estados Unidos, que sirva como antesala de un moderno Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
- Además, destaca que el anuncio se reflejó en resultados inmediatos como el cierre en positivo de las Bolsas de Valores en México y Estados Unidos.
México, 28 de agosto del 2018.- “Tras un año de negociación para modernizar el TLCAN, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo bilateral, lo cual es benéfico para la estabilidad de la economía y las inversiones en México; sin embargo, aún se requiere la inclusión de Canadá, porque tal como lo hemos referido representa un gran mercado para nuestro país” reiteró el Consejo Internacional de Empresarios (COINE).
Al respecto, el presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez recordó que desde que inició el proceso de modernización del TLCAN, realizaron llamados para fortalecer las relaciones comerciales con Canadá –a la par de las negociaciones trilaterales-, ya que el intercambio comercial entre ambos países asciende a poco más de 40 mil millones de dólares, el cual puede ascender considerablemente en los próximos años.
“El equipo de negociadores mexicanos ha realizado un gran trabajo, porque finalmente lograron un acuerdo con sus contrapares estadounidenses; no obstante, resulta imprescindible que se sume Canadá. Para México un TLC con ambos países significaría mayores oportunidades comerciales, sobre todo ahora que los canadienses forman parte también del Acuerdo Global y Progresivo Para la Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11).
Asimismo, desde el COINE se establece que el mensaje para los empresarios, industriales e inversionistas en la región es claro, al reposicionar a México como un país con jerarquía en América Latina; lo que de igual forma, brinda garantías para las relaciones comerciales y políticas que dicho Consejo tiene con las naciones de Latinoamérica y el Caribe.
Finalmente, Martín Rodríguez reconoció la certidumbre generada por el acuerdo mismo, pero también por el trabajo conjunto de los equipos de transición, tanto del presidente en funciones como el presidente electo, que han sumado para alcanzar las condiciones idóneas en materia de reglas de origen – principalmente en el sector automotriz-, cláusula de temporalidad y mecanismos de solución de controversias que beneficien a nuestro país.