Médico del IMSS corrige mala intervención de fractura en adolescente y le devuelve movilidad
Pachuca, Hidalgo, 26 de marzo 2015
- El 90% de las secuelas de una lesión se deben a remedios caseros y a “hueseros”
- Los servicios de Traumatología son los de mayor demanda en el IMSS
“El incorrecto tratamiento de una fractura puede arruinar la vida de la persona que la padece” afirmó el médico Juan Manuel Tavares Juárez, especialista en Traumatología y Ortopedia, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) N. °2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tulancingo, luego de corregir una mala intervención quirúrgica en un joven de 17 años.
El joven quien se ocasionó una fractura en el hueso del radio tras jugar futbol, fue ingresado por sus familiares a una clínica particular de Tulancingo, donde le practicaron una cirugía en la que utilizaron clavos para corregir la lesión, los cuales no están indicados por protocolo para una persona de su edad, lo que se vio reflejado al no encontrar mejoría.
Tras presentar nuevamente deformidad, dolor e incapacidad para mover la muñeca, el joven fue llevado al área de urgencias del nosocomio del IMSS donde al ser valorado, se descubrió que los clavos que le habían colocado estaban doblados, lo que ocasionó que el hueso se desalineara de nueva cuenta.
Debido al gran edema que presentaba, el joven fue programado al día siguiente para cirugía, mientras se le suministraron analgésicos y se le inmovilizó la extremidad. En la cirugía, se le colocó una placa oblicua especial para radio con lo que se le corrigió la articulación radiocubital distal, además de que se le hizo un control radiográfico transquirúrgico.
“Duró un día internado y egresó al día siguiente; ya que el paciente regresó a las tres semanas para revisar las heridas y los puntos, no había rastros de procesos infecciosos ni requirió inmovilización. Iniciamos ejercicios de rehabilitación, al mes se revisó con una radiografía donde se vio una consolidación del hueso, se le mandó una terapia física activa, egresó y actualmente ya hace sus actividades normales”, detalló.
El doctor Juan Manuel Tavares señaló que los servicios de Traumatología son los de mayor demanda debido a los distintos tipos de lesiones que puede tener una persona, por lo que resaltó que, por pequeña que parezca, a toda contusión se le debe dar la importancia necesaria con la atención médica especializada y no a través de remedios caseros.
Destacó que los remedios empíricos, así como las consultas con “hueseros”, son la causa del 90 por ciento de las secuelas tras una lesión, lo que puede generar deformidad, dolor o reducción de la movilidad, también una mala cirugía puede arruinar la vida de una persona, sobre todo si, como en este caso, se trata de una tan joven.
De esta manera, a nombre del IMSS Hidalgo, el galeno invitó a la derechohabiencia a hacer uso de los servicios de Traumatología o Urgencias, dependiendo de la gravedad de la lesión, a fin de recibir una atención lo antes posible y de esta forma evitar cualquier complicación o secuelas de por vida.