Organiza SEPH Jornadas académicas estatales sobre didáctica del lenguaje oral y escrito
Pachuca, Hgo., 23 de Agosto de 2018. Con el fin de beneficiar la enseñanza de la lectura y escritura conforme al enfoque curricular vigente en las escuelas beneficiarias del Programa del Fortalecimiento de la Calidad Educativa, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo las Jornadas Académicas Estatales Sobre Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito.
Dicha estrategia inició en el 2017, siendo este año su segunda etapa, en la que se ha formado una red de asesores acompañantes de 220 figuras educativas, en su mayoría Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP´s), así como directivos y supervisores, quienes llevan a cabo procesos de intervención educativa en las 356 escuelas de la entidad que forman parte de dicho programa, abarcando todos los niveles de Educación Básica, con estrategias de mejora de la calidad educativa en el área de lenguaje y comunicación.
La Asesora Técnica del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Eliud Zamorano Mendoza, puntualizó que estas figuras educativas estarán trabajando directamente con las y los docentes y directivos, acompañándolos en su práctica docente y en apoyo de la mejora de las estrategias relacionadas con la lectura y la escritura.
Destacó que para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, que encabeza su titular Atilano Rodríguez Pérez, es fundamental el fomento de la lectura y escritura desde las aulas, de ahí que se lleven a cabo actividades de capacitación, actualización e intercambio de experiencias exitosas, para allegar de herramientas a las maestras y maestros que atienden diariamente a las miles niñas, niños y jóvenes.
Añadió que serán seis Jornadas Académicas las que se realicen en el mes de agosto y septiembre del presente año, en las que se abordarán los temas nodales de la lengua materna, en este caso el español, los cuales se enfocan en la enseñanza didáctica de la comprensión lectora, la reflexión sobre la lengua, lectura, escritura, y sobre todo el acompañamiento pedagógico.
Eliud Zamorano destacó que es en las aulas donde las y los docentes se enfrentan a los verdaderos desafíos para concretar lo que ya está planteado, y es ahí donde la figura del asesor empieza su trabajo, ya que debe ayudar al docente a comprender el Nuevo Modelo Educativo y aterrizar los procesos didácticos que garanticen el aprendizaje real de las y los educandos.
Destacó que una de las metas para este ciclo escolar 2018-2019 es extender la red de 220 figuras educativas de asesoramiento a 300 y que estas acompañen a las maestras y maestros por lo menos 10 veces durante el ciclo escolar en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de la práctica docente en las 356 escuelas participantes y que a su vez dichas escuelas logren resultados positivos reflejados en las evaluaciones.