¿El dolor de cabeza del lado derecho o izquierdo tiene causas diferentes? ¿Y adelante o atrás?
Aunque es una condición muy común, no todos los dolores de cabeza son iguales. Al contrario: pueden ser signos de una gran cantidad de problemas, desde los más simples hasta los graves. Por eso, prestar atención a las particularidades de la molestia es una de las formas de identificar qué nos está indicando.
Muchas características varían entre los diferentes tipos de dolor, como la intensidad, el origen de la molestia y la región donde se localiza, además, claro, de los síntomas asociados. Estos detalles suelen ser importantes para diagnosticar enfermedades en el cuerpo humano.
¿Cómo ocurre un dolor de cabeza?
Cefalea es el nombre que se le da al viejo y conocido dolor de cabeza, y su origen puede estar ligado a diferentes causas. «El cerebro por sí solo no posee receptores para el dolor. La teoría más relevante para explicar los dolores de cabeza relaciona a la cefalea tensional, por ejemplo, con la musculatura de la región cercana a la cabeza», afirma Julio Pereira, neurocirujano de la Beneficência Portuguesa de San Pablo, Brasil.
«Ya la jaqueca, por otro lado, estaría motivada por choques de los vasos sanguíneos y, por eso, el dolor es pulsante. Existe también una vertiente que liga a los neurotransmisores con el dolor», explica sobre los diversos tipos de dolor de cabeza. De esa forma, es posible que diferentes problemas generen cefaleas en áreas específicas de la cabeza.
¿Qué significa un dolor de cabeza según el lugar donde aparece?
«La cefalea tensional, por ejemplo, se localiza más bien en la parte de atrás. La jaqueca, en la región temporal [cerca del oído], por ser pulsante. El lado donde se siente el dolor, si está en la parte izquierda o derecha, no es relevante para saber si es grave. La lateralidad no ayuda en el diagnóstico de una enfermedad».
Características y causas del dolor de cabeza
Cefalea primaria
La cefalea primaria se refiere al dolor de cabeza por sí mismo. En este caso es, al mismo tiempo, enfermedad y síntoma. «El dolor de cabeza primario es una enfermedad benigna. El más clásico es la jaqueca», explica Pereira. Además de la jaqueca, también existe la cefalea tensional y la cefalea en racimos (conocida también como cluster headache).
La jaqueca es un disturbio neurovascular que suele aparecer a partir de la adolescencia. Se caracteriza por ser unilateral (afecta solo un lado de la cabeza), provocar un dolor pulsante de intensidad media a fuerte y causar náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia, sensibilidad al movimiento e irritabilidad. Algunas jaquecas duran tres horas y otras, 72 horas. Incluso algunas pueden extenderse por más de dos semanas de crisis.
La cefalea tensional es la más común entre los dolores de cabeza primarios, y puede ser aguda o crónica. Es el resultado de la tensión muscular de la zona cervical y craneal. El dolor es similar a un peso o una presión, es bilateral y de intensidad leve o moderada. Se manifiesta en la nuca, la frente o la parte de arriba de la cabeza y puede durar entre media hora y siete días.
La cefalea en racimos es pulsante y ocurre en la región lateral o frontal, en la cara o en el fondo de los ojos. Su intensidad es muy fuerte y puede provocar congestión nasal y ocular (cuando los ojos se enrojecen y lagrimean). Su frecuencia es, por lo general, de una crisis de dolor a tres por día, en períodos que duran entre dos semanas y tres meses.
Cefalea secundaria
Tumores y aneurismas
Cuando las cefaleas son secundarias, los médicos usan algunos criterios durante la investigación de las posibles causas del dolor del paciente (especialmente en casos en que se sospeche un cáncer cerebral y rotura de vasos sanguíneos del órgano).
En el segundo caso, «el dolor es muy intenso y descrito como “el peor dolor de cabeza de mi vida” por el paciente. El malestar también viene asociado a otros problemas neurológicos, como problemas de visión, del habla y debilidad», detalla el neurocirujano.
Asimismo, según el médico, el dolor de cabeza causado por un aneurisma suele aparecer de la nada y ser extremadamente fuerte, mientras que, si su origen es un tumor, comienza de a poco y su intensidad es progresiva.
Otros problemas de salud
Otro incontable número de enfermedades tiene a la cefalea como uno de sus síntomas principales. La presión alta, por ejemplo, genera dolor en la nuca. Las gripes puede causar dolor de cabeza frontal, además de «ojos pesados». La sinusitis causa, además de cefaleas, dolor en el centro del rostro. La vista cansada puede identificarse por una sensación de presión de mediana intensidad en la parte frontal de la cabeza, por lo general al final del día o después de una lectura prolongada.
Lo ideal es consultar a un médico siempre que el dolor sea anormal, muy fuerte o se prolongue en el tiempo, para así determinar su origen.
Cómo tratar los dolores de cabeza
Entre ellos, existe una categoría de remedios poco conocida que puede ayudar a prevenir las crisis de dolores de cabeza, en especial para las cefaleas primarias. «Si las crisis son muy intensas o si pasan de tres a cuatro veces por mes, se pueden recomendar neurorremedios preventivos», explica Pereira.
Pereira afirma que, en casos de dolores de cabeza, lo ideal es consultar a un médico para investigar las causas de la cefalea y encontrar el tratamiento correspondiente, ya que es necesario estudiar, en el caso de las cefaleas secundarias, por ejemplo, si el dolor está aumentando y por qué, entre otros factores.
Con información de: https://www.vix.com