Economia

Firma de TLCAN 2.0, antes de diciembre: Seade

  • El encargado de la renegociación del TLCAN del gobierno de transición de AMLO aseguró que la industria automotriz no está entorpeciendo el diálogo.

México, 06 de agosto del 2018.- El nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría firmarse antes del primero de diciembre, aseguró Jesús Seade, encargado de la renegociación del TLCAN del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador.

A su salida de la casa de transición, se le preguntó sobre el rumbo de las negociaciones y aunque no entró en detalles, dijo que podría estar antes del primero de diciembre.

“Estamos llegando a los temas que no se han avanzado. Cada vez estamos más cerca, pero al mismo tiempo enfrentando la realidad de lo que no se ha manejado”.

Comentó también que no son las condiciones de la industria automotriz las que están entorpeciendo las negociaciones.

“Ningún tema en particular. No quiero entrar en detalles, se negocia mejor en el silencio, pero estamos trabajando para que se pueda firmar antes del primero de diciembre”.

Esta mañana el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que México ha puesto en la mesa de negociación con Estados Unidos una contrapropuesta sobre reglas de origen de automóviles para la modernización del TLCAN, y está estudiando la planteada por Washington.

“Nosotros tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana, y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana, pero si quiero remarcar, todo el acuerdo aterriza conjuntamente, nada está acordado hasta que todo está acordado”, apuntó Guajardo al ser entrevistado en el marco de la inauguración del diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez sobre negociaciones comerciales internacionales”.

El secretario aseguró que se está buscando avanzar en la negociación para darle certidumbre a los inversionistas por medio de la definición de acuerdos benéficos en las reglas de origen de los diversos sectores involucrados en las discusiones.

Mariana León | El Financiero

Botón volver arriba