8 columnas

24 Marzo 2015

 

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Frenan ley de robo de gasolinas; «es ilegal»

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió realizar un análisis jurídico a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos que envío el Senado, toda vez que la minuta podría ser inconstitucional. En conferencia de prensa, el vocero de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que, por decisión de los coordinadores, la minuta será revisada jurídicamente, dado que para aprobarla el Congreso de la Unión requiere de la facultad constitucional para la emisión de cualquier ley. Facultad que por el momento en este tema no se tiene la certeza de ostentarlo, asentó, de ahí que será la Dirección Jurídica de la Cámara Baja la que señale si habrá de modificarse el artículo 73 de la Carta Magna. “Se decidió que la Mesa Directiva de la propia Cámara de Diputados solicitará un análisis jurídico de la reforma en materia de hidrocarburos que nos llega por parte del Senado —esto debido a que se trata de una nueva ley—, para que se revise la constitución de la misma, de que no exista ningún vacío que pueda generar que las sanciones puedan ser impugnadas por inconstitucionalidad”, afirmó. El priísta sostuvo que la duda que existe por parte de los diputados sobre la nueva ley consiste en saber si tiene o no atribución constitucional para ser emitida por el Congreso, toda vez que la reforma trae consigo cambios al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales a nivel federal. En tanto, el coordinador parlamentario del PRD, Alonso Raya, indicó que la minuta que ellos turnaron al Senado buscaba modificar el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para efecto de tipificar como grave el delito de robo de combustibles, y con ello tener la tipificación correspondiente en la ley. Alonso Raya refirió que el análisis se hace con la intención de evitar que se piense o establezca, se diga o sospeche, que las Cámaras —tanto del Senado como de Diputados— “estamos protegiendo a los delincuentes que roban el combustible”.

 

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Indaga EU a Aguilar y Vizcarra

El Gobierno de Estados Unidos reactivó las investigaciones contra el ex Gobernador sinaloense y actual subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, por sus presuntos nexos con el Cártel del Sinaloa. Las indagatorias contra el actual funcionario de la Sagarpa también incluyen al ex Edil de Culiacán, Jesús Vizcarra, quien fue considerado como el delfín de Aguilar Padilla para sucederlo en la elección de 2010. A raíz de la captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el Gobierno estadounidense centró sus pesquisas en sus operadores financieros y en los principales mandos prófugos del Cártel de Sinaloa. El líder más visible es Ismael «El Mayo» Zambada, de quien ahora Estados Unidos investiga los nexos con Aguilar Padilla y Vizcarra, según señala el reporte «Investigación sobre la Red de Vínculos del Cártel de Sinaloa en México». «Aunque ya se ha investigado antes y supuestamente no se han encontrado pruebas sólidas que los vinculen en las redes financieras de ‘El Mayo’ Zambada, se está indagando nuevamente los probables nexos de algunos políticos sinaloenses con este narcotraficante, especialmente al ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla y al empresario Jesús Vizcarra», establece el informe estadounidense del cual REFORMA posee una copia. En 2010, durante las campañas electorales para la Gubernatura de Sinaloa, se divulgó una fotografía donde Vizcarra aparece junto con «El Mayo» Zambada, en una celebración religiosa realizada hace unos 20 años en el rancho Puerto Rico, sindicatura de El Salado, del Municipio de Culiacán. El Cártel sinaloense logró tejer una red de 203 empresarios y prestanombres para lavar cientos de millones de dólares en los últimos 13 años, de acuerdo con un informe elaborado por las autoridades estadounidenses.

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Cué: nada pone en riesgo la elección

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, garantizó las elecciones del 7 de junio en la entidad, pese al anuncio de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear los comicios. Entrevistado luego de la inauguración del 40 Tianguis Turístico en Acapulco 2015, el mandatario estatal dijo: «Ha habido expresiones, declaraciones, (pero) no vemos ningún escenario que pueda poner en riesgo las elecciones». Cuestionado sobre si Oaxaca garantiza el proceso electoral, Cué respondió: «Estamos trabajando en ello». Al referirse a las marchas y los paros convocados por la CNTE en Oaxaca, afirmó que su gobierno y la educación en el estado «no están secuestrados. Los maestros están dando clases y eso no significa que detengan sus actividades». Cué destacó que en educación superior, «Oaxaca es ejemplo a escala nacional de estudiantes exitosos y también de nivel». Asimismo, comentó que los gobiernos federal y estatal sancionarán a los maestros faltistas. A pregunta expresa sobre si habrá despidos, Cué respondió: «Eso no depende de mí». También señaló que el Congreso estatal trabaja en una iniciativa en materia educativa que no contraviene la Constitución y podría ser aprobada la próxima semana por los legisladores. Mientras tanto, el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo), entregó a 2 mil 500 integrantes de la sección 22 lavadoras marca Easy con capacidad de 7 kilos, como parte de un regalo navideño retrasado. La entrega de los electrodomésticos se realizó en el interior de una bodega localizada en inmediaciones de la calle Libres, en la zona del centro histórico de la ciudad, adonde acudió cada trabajador que se llevó la lavadora como mejor pudo, algunos cargándolas y otras en la cajuela de vehículos personales y taxis. Sobre el hecho, el vocero de la sección 22, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que las lavadoras regaladas, tanto al personal administrativo que labora en las escuelas como en las oficinas estatales, no fueron parte de una concesión gratuita, sino de las conquistas laborales ganadas por el movimiento social en las mesas de diálogo con autoridades estatales y federales.

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Gastaron familias $403 mil millones en la salud: Inegi En 2013 los mexicanos gastaron 403 mil millones de pesos para cubrir sus necesidades de salud y lo que habrían canalizado a trabajo no remunerado vinculado con la sanidad asciende a más de 187 mil 103 millones, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2013. El organismo informó que en los hogares mexicanos se destinaron 5 mil 192 millones de horas a actividades de prevención, mantenimiento y cuidado de la salud, lo cual tiene un valor de 187 mil 103 millones de pesos. Esas actividades se consideran dentro del producto interno bruto ampliado (PIBA) del sector sanitario. El PIBA de ese rubro representó en 2013 casi 5.7 por ciento del PIB nacional, que ascendió a 910 mil 850 millones de pesos. Del gasto destinado a bienes y servicios relacionados con la sanidad, 65 por ciento fue para la compra de medicamentos y otros bienes. En consultas se canalizó 15.9; seguros médicos, investigación, desarrollo, desinfectantes y dentífricos, 7.8. Los servicios hospitalarios representaron 6.9, y 4.4 los asociados.

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Defraudan con nombres de programas sociales

Los métodos de enganche van más allá de abonos chiquitos, intereses bajos y requisitos mínimos… Nombres de programas sociales operados por la Secretaría de Desarrollo Social como Prospera –antes Oportunidades-, Pensión para Adultos Mayores, Empleo Temporal y Opciones Productivas han sido utilizados por las gestoras fraudulentas de crédito para enrolar a sus víctimas. También se refiere el uso de membretes relacionados con Fomento a la Economía Social y Fondo Nacional Emprendedor, de la Secretaría de Economía. “Despreocúpese, todos nuestros préstamos están avalados y supervisados por Economía”, dijo el promotor de la “empresa” Innovación Financiera Especializada al arquitecto Roberto Abarca, quien tras solicitar un crédito por medio millón de pesos le fue solicitado un depósito de 25 mil pesos para agilizar papeleos… “Me dijeron que por ser emprendedor el dinero estaría en mi cuenta en menos de 72 horas, pero pasaron los días sin respuesta, llamaba y me daban largas, cuando fui a las oficinas el lugar estaba vacío”, cuenta. Y ocurrió algo similar a doña Lucia Román, tras ver la publicidad en el metro… “En sus oficinas de Félix Cuevas –Respaldo Familiar, se llamaba la casa- tenían cartelones con el logotipo de la Sedesol y para todo nombraban a la Secretaría, tenían hasta los sellos oficiales y me la creí, dizque por ser madre soltera llenaba el perfil, pero al final me robaron cuatro mil pesos”. En un mundo de caos regulatorio, las trapacerías han alcanzado el entorno burocrático. Ahí está la crónica de don Eduardo Jiménez, trabajador del Gobierno del DF, a quien a finales del año pasado le llegó una invitación por correo electrónico para solicitar un crédito inmediato vía la empresa Respalda2m. —Es por medio del fondo de vivienda, y los descuentos se harán por nómina –le dijeron. Pero los días, las semanas corrieron. “Te dicen que ya te fregaste, que no puedes cancelar. El GDF no sabe nada, y menos el ISSSTE”. Y todo es posible sin ley

 

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Partidos tendrán 24 millones de spots gratis

El tiempo-aire de radio y TV que reciben los partidos políticos para transmitir sus spots de campaña tiene un valor comercial de 15 mil 814 millones de pesos, un monto que triplica el financiamiento público que reciben de la autoridad electoral. El costo del tiempo que los partidos tendrán disponible durante el proceso electoral en las estaciones de radio y TV del Distrito Federal y el Estado de México podrían utilizarse para campañas de salud, educación, seguridad y otros temas prioritarios de la agenda pública. Como resultado de las reformas electorales de 2007 y 2014, los partidos disponen durante el periodo de precampañas de 30 minutos diarios en cada una de las 2 mil 556 estaciones de radio y TV del país; 24 minutos durante el periodo de intercampañas, así como 41 minutos durante el periodo de campañas. Eso significa que en 2015 los partidos dispondrán de tiempo para transmitir 24.2 millones de spots de 30 segundos para difundir su propaganda electoral.El tiempo aire que se otorga de forma “gratuita” a los partidos tiene un valor comercial y constituye un financiamiento en especie a los partidos. Para estimar ese “costo de oportunidad”, llamado así porque ese tiempo podría tener otros fines, Integralia utilizó las tarifas comerciales publicadas por los medios de comunicación y se hizo un promedio por franja tomando en cuenta los horarios de transmisión. Sólo se consideran los tiempos fiscales de las empresas comerciales de radio y televisión que operan al amparo de concesiones (no se contemplaron a los permisionarios). Con base en ello se estima que si los partidos adquirieran de forma directa el tiempo para spots que ahora reciben de forma gratuita, tendrían que pagar –tan sólo para las 116 emisoras concesionadas del DF y Estado de México– alrededor de 15.8 mil millones de pesos. Los 15.8 mil millones de pesos que los partidos reciben como donación en especie son prerrogativas que deben sumarse al financiamiento público directo para conocer el costo económico total de los recursos destinados a los partidos políticos. En 2015 el financiamiento público que otorgará el Instituto Nacional Electoral (INE) asciende a 5.1 mil millones de pesos para los partidos con registro nacional, adicional a los recursos que recibirán en el ámbito estatal. En esta primera fase –por razones de información disponible– sólo se estima el valor de los spots de partidos que se transmitirán en esas dos entidades (casi 1.49 millones). Un cálculo posterior permitirá conocer el valor de los 24.2 millones de spots que se habrán transmitido en todo el territorio nacional a lo largo del proceso electoral de 2015. Es previsible que ese monto sea de varias decenas de miles de millones de pesos.

 

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Avión lanzó llamada de socorro antes del accidente, autoridades francesas

No se registran nombres de mexicanos en el vuelo donde murieron 148 personas en los Alpes; España confirma 45 apellidos en la lista de pasajeros Justo antes de estrellarse, en los Alpes franceses, el avión A320 de la compañía alemana Germanwings lanzó una llamada de auxilio, según informó la Dirección General de Aviación Civil de Francia en un comunicado. “El vuelo lanzó una llamada de socorro a las 10:47 hora local, cerca de las 5 de la mañana en México, en descenso a una altura de cinco mil pies, mil 524 metros en las proximidades de Barcelonette, en los Alpes de Hute Provence”, se lee en el documento. El accidente ocurrió en el municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento de Haute de Provence, donde ya se encuentran elementos de seguridad que confirmaron los hechos. Se prevé que en la aeronave viajaban 142 pasajeros y 6 personas de la tripulación. El recorrido era de Barcelona en España a Dusseldorf en Alemania, de acuerdo con las primeras declaraciones que dio el presidente francés Francoise Hollande, no habría sobrevivientes, atribuyen el percance al mal clima. En la cuenta oficial de Twitter de Lufthansa, empresa de la que es filial Germanwings, lamentó el hecho, ofreciendo los datos oficiales.

 

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CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- De acuerdo con cifras del ejercicio fiscal 2013, el último que revisó el extinto IFE, la burocracia partidista cuesta a los mexicanos 80% de las prerrogativas. En 2013, los partidos políticos del país recibieron tres mil 981.7 millones de pesos, de los cuales sólo 87.2 millones de pesos (2.2%) fueron destinados a educación y capacitación política de sus cuadros. El análisis sobre los gastos de los partidos revela que la mayor parte del dinero que obtienen por financiamiento público, aportaciones de simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros, entre otros ingresos, es destinada a gastos ordinarios (burocracia partidista). El gasto de los partidos se divide en tres rubros: ordinario (sueldos, servicios, impuestos, propaganda, viajes, etcétera), de campaña, y de actividades específicas (capacitación y educación política, entre otros). El análisis destaca que el PRI, con 44.1 millones de pesos, fue el que más destinó en educación de sus cuadros y en contratar a terceros, con 416.2 millones de pesos. El PAN es el partido que más destinó a sueldos y remuneraciones de trabajadores y dirigentes, con 326 millones de pesos. El PRD reportó ingresos por 728.1 millones de pesos. De sus gastos, 90.51% se fue para actividades ordinarias. El PT ingresó 305.9 millones de pesos y el 77% de sus recursos se utilizó para cubrir gastos ordinarios. Movimiento Ciudadano tuvo ingresos por 273.3 millones de pesos y, al igual que los demás, 80% lo destinó a gastos ordinarios. Burocracias de los partidos engullen su gasto Institutos políticos destinan sólo 2.2% de su gasto a capacitación, según sus propios reportes de 2013. Las instituciones que se dedican a hacer política en nuestro país no le dan prioridad a su capacitación y educación en la materia y destinan en promedio 80 por ciento al gasto ordinario, es decir, cubrir las necesidades de su burocracia partidista. Lo anterior resalta al analizar los gastos que hacen los partidos con el dinero que obtienen de financiamiento público, aportaciones de simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros, entre otros ingresos. Durante el ejercicio fiscal de 2013, último que revisó el IFE, los partidos políticos ingresaron en total tres mil 981.7 millones en números redondos. De esta cantidad, gastaron la mayoría de sus prerrogativas en servicios personales (alrededor de mil 22 millones de pesos) y servicios generales (mil 451 millones), que forman parte del rubro gastos ordinarios, que además incluyen impuestos, propaganda y viajes. Para educación y capacitación política invirtieron 87.2 millones de pesos, alrededor de 2.2% del ingreso de los partidos. El partido que más gastó en Educación Política de sus cuadros fue el PRI con 44.1 millones y los que menos destinaron fueron el PVEM y Nueva Alianza con 2.8 millones cada uno. El partido que más pagó a su burocracia fue el PAN, con 326.7 millones y el que menos pagó ese año fue el Verde con 18.3 millones de pesos. Para servicios generales, el PRI fue el que gastó más, con 416.2 millones y el partido que menos destinó a este rubro fue Nueva Alianza con 107 millones de pesos. Los partidos que más pagaron en propaganda utilitaria fueron el PRD con 98 millones de pesos y el PVEM con 75 millones de pesos. El PRI erogó 90 millones de pesos en propaganda en general.

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