12 de Julio del 2018.
Cobran piso en Polanco.
El cobro de derecho de piso llegó a Polanco. La extorsión tiene asolados a restaurantes y dueños de bares y antros en esa zona de la Ciudad. Ayer, el subsecretario de Operación Policial Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Pública, Edgar Bautista Ángeles, reconoció que debido a esta situación ha sostenido reuniones con los empresarios. Eníun encuentro, los restauranteros dijeron que son extorsionados por delincuentes que se presentan como integrantes de La Unión. El lunes tuvimos una reunión con varios restauranteros de la zona de Polanco donde, efectivamente, manifiestan que algunos de ellos fueron amenazados por estas personas (La Unión), dijo Bautista en conferencia.
AMLO anuncia el desmantelamiento de `privilegios`.
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un estricto plan de austeridad en el gobierno, que va desde la reducción de 50% de la alta burocracia, baja de sueldos a la mitad, incluido el del Presidente, y la eliminación de subsecretarías y delegaciones federales en los estados. El programa, que se incluirá en el presupuesto 2019, toca al Congreso con reducción de dietas, eliminación de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicos mayores a diputados y senadores. En la alta burocracia se desmantelarán plazas de confianza, pero no se tocarán plazas de base, y tampoco habrá compensaciones ni bonos.
Ganan cargo, pero regresan a cobrar dieta.
Aunque ganaron un nuevo cargo de elección popular, 16 senadores y diputados federales regresaron al Congreso para concluir su actual encargo pero también por su dieta mensual y su Fondo de Separación Individualizado. Este fondo, para el caso de los senadores, es de al menos un millón 872 mil pesos para cada uno. Ayer y el 4 de julio, la Comisión Permanente dio cuenta del regreso a sus actividades ordinarias de 105 legisladores federales, 12 de ellos senadores y 93 diputados. Entre los legisladores que ganaron y regresan están Layda Sansores, quien obtuvo la alcaldía de Álvaro Obregón, en la CDMX; Delfina Gómez, próxima senadora por el Edomex, y Juan Carlos Romero Hieles, próximo diputado federal por Guanajuato.
Doce puntos, `suficientes` para la 4a transformación.
Andrés Manuel López Obrador presentó 12 reformas de ley prioritarias para la cuarta transformación de México y confió en que en el futuro no se necesiten más. El próximo presidente las planteó a diputados federales y senadores electos y plurinominales como las más urgentes a trabajar en la siguiente legislatura, pues son la base para acabar con la corrupción y tener un gobierno con austeridad republicana. Pensamos que con estos cambios va a ser suficiente para cumplir con los compromisos y que se lleve a cabo la cuarta transformación del país, no se necesitan más cambios en la ley, esto es lo fundamental, lo prioritario, expresó en conferencia tras la reunión con legisladores electos.
Extiende Unión Tepito extorsiones a zona de Polanco.
Unión Tepito extendió sus tentáculos a la zona restaurantera de Polanco, donde han llegado integrantes de esa organización delictiva a exigir a los empresarios del ramo el pago por derecho de piso o de lo contrario amenazan con regresar a causarles daño. Los dos subsecretarios de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Edgar Bautista Angeles, con indicativo Marte, y álvaro Sánchez, Neptuno, así lo confirmaron, razón por la cual anunciaron que se reforzó la vigilancia en esa zona, no sólo de alta plusvalía, sino de atracción turística.
Plantea AMLO 12 reformas legales.
Andrés Manuel López Obrador delineó ayer sus prioridades legislativas, entre las que se encuentran que el fraude electoral sea considerado un delito grave, reducir los sueldos y la burocracia, además de la derogación de la Reforma Educativa. El virtual Presidente electo presentó el documento a los senadores y diputados federales electos de Morena, quienes, a partir del 1 de septiembre, comenzarán a impulsarlas. Las prioridades que entregó a los diputados y senadores, son: la ley reglamentaria de salarios mínimos; preparar la reforma legal para la Secretaría de Seguridad Pública; elaborar el proyecto de Reforma 108 de la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado; reformar la ley para considerar delitos graves la corrupción -en todas sus modalidades robo de combustibles y fraude electoral.
RIP a delegaciones federales en estados.
Andrés Manuel López Obrador virtual presidente electo, anunció una reestructura total del aparato burocrático federal, que implicará la desaparición de todas las delegaciones federales para crear 32 coordinaciones, el traslado paulatino de las secretarías de Estado a diversas ciudades del país y la eliminación de las áreas de comunicación social. En conferencia de prensa, en un salón de fiestas de la colonia Roma, el candidato ganador de las elecciones presidenciales insistió en que todo lo relacionado con combate a la corrupción y austeridad será prioridad de su gobierno. Obrador anunció que desaparecerán las delegaciones federales en estados, que en algunos casos sumaban hasta 20 por entidad.
Planean despedir a ocho mil burócratas.
El plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador contempla desaparecer ocho mil empleos de confianza de las delegaciones de dependencias en los estados. Entre las secretarías con representaciones se encuentran la de Educación Pública, Sedesol, de Comunicaciones y Transportes, así como los institutos de Seguridad Social y Servicios de Trabajadores del Estado y Mexicano del Seguro Social. De los 11 mil empleados públicos, se van a suprimir ocho mil puestos de trabajo, y quedarán tres mil trabajadores de base, explicó Ernesto Prieto Gallardo, dirigente de Morena en Guanajuato, quien se reunió con el tabasqueño ayer en privado.
AMLO pide a sus legisladores revocar la reforma educativa.
Una ley reglamentaria para garantizar que ningún funcionario de los tres poderes de gobierno supere en sueldo al Presidente de la República y otras para eliminar fueros y privilegios en la burocracia y clasificar el fraude electoral, robo de combustible y corrupción como delitos graves, están entre las reformas marcadas como prioritarias por Andrés Manuel López Obrador para la próxima Legislatura.
“Claramente Uribe y yo somos dos personas distintas”.
Iván Duque, el próximo presidente colombiano, se enfrenta al reto de unir a un país dividido tras el fin de más de medio siglo de conflicto armado con las FARC. En entrevista con EL PAÍS, el político, que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, asegura que corregirá “sin hacer trizas” el pacto de paz que el anterior Ejecutivo, liderado por Juan Manuel Santos, alcanzó con la antigua guerrilla. El presidente electo visitó Madrid, donde fue recibido por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y donde presentó a los empresarios un plan de reformas económicas centrado en el impulso de las industrias creativas. Duque (Bogotá, 1976) rechaza “la política revanchista”, y señala que no piensa gobernar “para perseguir a nadie”.