COPRISEH emprende acciones de vigilancia sanitaria durante la feria del Arenal
Pachuca, Hgo., a 21 de marzo de 2015
Con motivo de las peregrinaciones que miles de personas realizan al santuario del “Señor de las Maravillas”, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), realiza un operativo de vigilancia sanitaria en más de 120 puestos fijos y semifijos instalados en esta tradicional feria, que se efectúa en el municipio de El Arenal.
A fin de proteger a la población, proveniente de los diferentes rincones del territorio hidalguense y de otros estados del país, previo a estos festejos que se realizan durante los días 20, 21 y 22 del presente mes, se otorgaron cursos de capacitación a los manejadores de alimentos, informó Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la COPRISEH.
En dichas capacitaciones, las autoridades sanitarias dieron a conocer los lineamientos sanitarios generales para la venta de alimentos; así como la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que señala las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
Durante las festividades, el personal de la COPRISEH realizará supervisiones en cada uno de los puestos fijos y semifijos instalados, para constatar el cumplimento de los lineamientos sanitarios e identificar malas prácticas de higiene.
Principalmente, en los establecimientos con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, con la finalidad de evitar daños a la salud de los visitantes a estas fiestas del quinto viernes de cuaresma.
La COPRISEH exhorta a los visitantes a contribuir al cuidado de su salud, vigilando que en los establecimientos de venta de alimentos cumplan con:
- Uso de Indumentaria de protección personal (cubre pelo, cubre boca, guantes y mandil).
- Lavado de manos frecuente.
- Eviten contaminación entre productos crudos y cocidos.
- Realicen el cobro de dinero con guantes o con personal diferente a los manejadores de alimentos.
- No coman, fumen, tosan, escupan, etc. en áreas donde se procesen los alimentos.
- No trabajen en el establecimiento personas enfermas o con heridas.
- Sólo vendan alimentos preparados para consumo inmediato, que estén sometidos a cocción previa.
No se podrán vender en puestos semifijos: Cocteles, ceviches y tostadas que tengan como ingrediente principal productos pesqueros crudos, así como aguas frescas, tepaches, productos lácteos a granel y productos crudos de origen animal, como: carne de res, puerco, pollo, pescados y mariscos.
Así mismo, la Secretaría de Salud de Hidalgo, aconseja seguir las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales:
- Lavarse las manos con agua potable y jabón, antes de comer, preparar alimentos e ir al baño.
- Consumir los alimentos calientes y bien cocidos.
- Las frutas y verduras que consumas deberán estar desinfectadas.
- Las salsas que se consuman deberán estar cocidas.
- Mantener los alimentos protegidos del polvo y rayos solares.
- Conserva en refrigeración los productos perecederos.
- Elaborar los alimentos en lugares limpios y libres de animales e insectos.
- No consumir alimentos con mal olor, sabor o apariencia extraña.
- Tomar agua hervida, clorada o purificada.
- Asegúrate que el establecimiento donde consumes alimentos esté limpio y ordenado.
La Secretaría de Salud de Hidalgo, a través de la COPRISEH pone a su disposición el 01 800 557 8444 y el correo electrónico [email protected] ante cualquier duda y/o queja.