Beber café te alarga la vida: conoce los mitos y verdades de esta deliciosa bebida
Hay personas que no pueden comenzar su día si no beben una taza de café, mientras que hay otras, que prefieren evitar a la bebida por completo por miedo a no dormir.
Esta dicotomía entre quienes lo beben en exceso y quienes lo evitan por completo se alimenta, en gran medida, por los mitos que giran en torno a la bebida. Entonces, ¿es bueno o es malo beber café?
9 mitos y verdades sobre el café
1. El café quita el sueño
Verdadero: La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que se encuentra presente en el café y también en refrescos, chocolates y algunos analgésicos.
Un estudio de la neurocientífica Tina Burke de la Universidad de Colorado, publicado en la revista Science, constató que la cafeína retrasa nuestro reloj biológico 40 minutos, lo que dificultaría nuestra capacidad para conciliar el sueño.
2. El café es digestivo
Verdadero: Según el portal de salud Muy Saludable, el café estimula la secreción gástrica, activa la producción de bilis y la contracción de la vesícula biliar, por lo que beber una taza de café después de las comidas aumenta los niveles de ácido en el estómago y facilita la digestión
3. Irrita el estómago
Verdadero: No les ocurre a todas las personas, pero sí puede pasar. Como explica el portal Muy Fitness, el café estimula el sistema nervioso central y puede provocar que el estómago genere ácidos estomacales en exceso. Esto puede causar irritación, inflamación y dolor en el estómago.
4. El café es adictivo
Falso: La cafeína (como casi todo) si se toma en su justa medida no implica ningún riesgo para la salud. Si bien existen personas que beben muchas tazas al día y cuando intentan dejar de tomar café pueden sentir síntomas parecidos a los de la abstinencia, en realidad es una dependencia psicológica.
Según como explica el portal de salud Natursan, lo recomendable para evitar la dependencia al café es no beber más de 3 tazas diarias.
5. El café es malo para el crecimiento de los niños
Falso: Hasta el momento no existe ningún estudio científico que compruebe una relación entre el consumo de café en la infancia y adolescencia y la estatura en la adultez.
6. Las mujeres embarazadas no pueden beber café
Ni falso ni verdadero: Hay estudios que lo afirman y otros que lo desmienten. Según lo explican los especialistas consultados por el medio BBC, como aún no hay ninguna certeza, pero la cafeína sí tiene ciertos efectos comprobados en el sistema nervioso central, lo recomendable sería que el consumo de café durante el embarazo fuera moderado y la madre no bebiera más de 2 tazas diarias.
7. El café mejora el rendimiento físico
Verdadero: De acuerdo a un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, el café aumenta la capacidad respiratoria, ayuda a la contracción muscular y mejora la resistencia.
8. El café mejora el rendimiento sexual
Falso: La sustancia no tiene un efecto directo en la líbido, el proceso de erotización o el rendimiento sexual.
9. El café reduce la mortalidad prematura
Verdadero: Según dos estudios publicados en la revista Annals of Internal Medicine con investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), beber tres cafés o más al día reduce la mortalidad prematura un 18 % en hombres y un 8 % en mujeres. Además, otro estudio de la OMS concluyó que tomar café con regularidad podría proteger contra, al menos, dos tipos de cáncer.
Con información de: https://www.vix.com