05 de Julio del 2018.
Acuerdan plan de aprendices.
Tras los conflictos que protagonizaron en la campaña electoral, la cúpula empresarial y el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordaron ayer impulsar el programa emblema del tabasqueño de dar empleo y capacitación a jóvenes. El programa, denominado Jóvenes Construyendo Futuro, incluso fue cuestionado en campaña por líderes de la IP que dudaban de dónde saldrían los recursos para su financiamiento. Durante una reunión a puerta cerrada que se extendió por dos horas y cuyo tono fue excesivamente terso a decir de algunos asistentes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofreció colaborar en la capacitación a nivel laboral y educativo de 2.6 millones de jóvenes, quienes recibirán del Gobierno 3 mil 600 pesos mensuales.
La UNAM regresa al gabinete presidencial.
La UNAM volverá a tener presencia en el gabinete presidencial. Del equipo propuesto por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, 9 de 17 miembros son egresados de la máxima casa de estudios. En anteriores sexenios hubo mayor presencia de funcionarios provenientes de universidades privadas y del extranjero. Vicente Fox tuvo en su círculo cercano de decisión a egresados del Tecnológico de Monterrey; Felipe Calderón, a secretarios que estudiaron en Harvard, y Enrique Peña Nieto, a servidores públicos cuya alma mater es el ITAM. La UNAM también tendrá a un egresado como Presidente del país, con López Obrador, luego de que en 1994 el cargo fue ocupado por Ernesto Zedillo, ex alumno del Politécnico Nacional, seguido de Fox, de la Universidad Iberoamericana; Calderón, de la Escuela Libre de Derecho, y Peña, de la Universidad Panamericana.
López Obrador e IP liman asperezas.
Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron concretar un programa para contratar, en el próximo sexenio, hasta 2.6 millones de jóvenes como aprendices. Tras la reunión, el virtual Presidente Electo destacó el respeto que se mantiene en su relación con los empresarios. Han sido responsables y tenemos confianza mutua. Estamos inaugurando una etapa nueva vamos por el camino de la concordia, afirmó y dijo que su gobierno no impondrá nada. Estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura, insistió.
Olga Sánchez: AMLO sí requiere protección.
Si Andrés Manuel López Obrador podía rechazar la protección federal como candidato, como Presidente deberá tener un sistema de seguridad que lo cuide, porque lo que está en juego no solo es su bienestar, sino la estabilidad del Estado, aseguró la ex ministra Olga Sánchez Cordero. En entrevista con Carlos Marín, para El asalto a la razón, la próxima secretaria de Gobernación admitió que López Obrador ya está pensando en el tema, luego de que el propio presidente Enrique Peña Nieto le hablara sobre su seguridad durante el encuentro del martes pasado en Palacio Nacional.
López Obrador y la IP prometen trabajar juntos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó ayer todo su respaldo a Andrés Manuel López Obrador y a la institución presidencial, porque necesitamos un gobierno sólido y fuerte, e incluso aceptó echar a andar el programa de becas para formación en el empleo de 2.6 millones de jóvenes. Aunque nos quedemos sin camisa se tienen que liberar los fondos, afirmó López Obrador, porque el programa Jóvenes construyendo el futuro costará 110 mil millones de pesos al año. Ayer, el candidato ganador de las elecciones del primero de julio se reunió durante más de dos horas y media con integrantes de la cúpula empresarial. Al concluir el encuentro, López Obrador resumió en una palabra la nueva relación con el CCE: Confianza.
Extiende IP la mano a AMLO.
Luego de una relación tensa con las cúpulas empresariales del país en la campaña, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, se comprometió ante la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a no imponer nada. A fin de limar asperezas en la relación con los empresarios durante varios años, a quienes incluso ha calificado en algunos casos como traficantes de influencias y minoría rapaz, el tabasqueño afirmó que el resultado de este encuentro se resumiría en una palabra: confianza. Tras una reunión privada de casi tres horas, que se desarrolló en un hotel de Polanco, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia subrayó que en su gobierno todo se va a resolver por la vía de la legalidad.
Volverá el control en precios de gasolina.
Para el próximo año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea que no habrá más gasolinazos, por lo que los precios del combustible se incrementarán conforme se mueva la inflación, expuso Carlos Urzúa, quien se desempeñará como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Nosotros creemos que no puede haber movimientos abruptos en la gasolina. Estamos pensando en incrementar cada año, por la inflación. En términos reales no se va a incrementar, pero en nominales sí, dijo en una entrevista por televisión. En este momento está controlado el precio de la gasolina, no parece, pero sí, porque el gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es lo mismo que haríamos nosotros, aclaró Urzúa.
Optimista escenario político.
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sellaron un pacto de colaboración para los próximos seis años y como primer avance se acordó impulsar el programa Jóvenes construyendo el futuro. Este plan tiene como propósito capacitar, para luego integrar a la vida laboral, a dos millones 300 mil jóvenes, quienes recibirán -como aprendices- un salario de tres mil 500 pesos mensuales. La nómina la aportará el nuevo gobierno federal y el empleador se compromete a dar la capacitación a los jóvenes aprendices. Ayer, López Obrador y los empresarios, aglutinados en el CCE, limaron asperezas, luego de enfrentamientos verbales que iniciaron hace más de una década y que se agudizaron en la pasada campaña presidencial.
En México se alinearon todos los astros: Urzúa.
Carlos Manuel Urzúa Maclas, futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, dice que se alinearon los astros con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ya que hay estabilidad económica y los han buscado 76 fondos de inversión con el interés de meter más dinero a México en los próximos seis años. No me alegro por desgracias ajenas, pero hay varios países emergentes que no están en un buen momento, como Argentina, Brasil, Turquía, incluso desarrollados como Italia. En México se alinearon todos los astros y diosito es bueno. Le preguntamos si esperan volatilidad después del triunfo. Dice que no. Para nada. Nos ha ido muy bien y se alinearon todos los astros con nosotros.
Capacitación y empleo a 2.6 millones de jóvenes.
Empresarios de todo el país y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acordaron la implementación de un programa para otorgar 3 mil 600 pesos mensuales a jóvenes sin estudio ni trabajo. A partir del 1 de diciembre, fecha de la toma de posesión, el nuevo gobierno transferirá a las empresas involucradas 110 mil millones de pesos al año para pagar el sueldo de los beneficiados, “aunque nos quedemos sin camisa”, dijo AMLO. La idea es ofrecer opciones de trabajo y estudio a 2 millones 600 mil jóvenes, aquellos mismos que están en riesgo de convertirse en ninis (ni trabajan, ni estudian), “se les nombra así de manera despectiva, pero no han sido atendidos”, enfatizó.
Los empresarios se suman a López Obrador tras su victoria.
Tras la aplastante victoria de Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo en México, el futuro presidente y el jefe de la patronal mexicana, Juan Pablo Castañón, se reunieron ayer y escenificaron un nuevo clima de “entendimiento y confianza” mutua. Ambas partes enterraron así el hacha de guerra que exhibieron durante la campaña: López Obrador sabe que no puede acometer su “cuarta transformación” de México sin los empresarios, y estos han optado por reconducir su relación con el futuro presidente.