8 columnas

02 de Julio del 2018.

Reforma

¡Jonrón!.
A los 64 años de edad, y en el tercer tumo al bat, Andrés Manuel López Obrador ganó contundentemente la elección presidencial con 53 por ciento de los votos, conforme el conteo rápido del INE. Su triunfo, el primero de un representante de la izquierda, desató hechos inéditos: sus tres adversarios (Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez) reconocieron de manera inmediata los resultados. El Presidente Enrique Peña se comunicó telefónicamente con él y, además de validar su triunfo, le ofreció una transición ordenada y eficiente. Al tabasqueño lo felicitaron desde el Presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el venezolano, Nicolás Maduro; también los ex Mandatarios Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

El Universal

Arrasa.
Andrés Manuel López Obrador es el virtual ganador de la elección presidencial con 53% de las tendencias de votación, de acuerdo con los conteos rápidos preliminares del INE, informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova. La autoridad electoral anunció que la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo un margen de votación de entre 53% y 53.8%, Ricardo Anaya (Por México al Frente) registró de 22.1% a 22.8%, José Antonio Meade (Todos por México) de 15.7% a 16.3% y el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de 5.3% a 5.5%.

Arrasó.
Andrés Manuel López Obrador triunfó ayer en la elección presidencial de México con 53.8% de la votación, de acuerdo con el conteo rápido que dio a conocer anoche el Instituto Nacional Electoral (INE). Al concluir oficialmente el cierre de las casillas, sus principales adversarios, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, reconocieron la victoria del aspirante de Morena y le desearon éxito. A las 23:00 horas, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, emitió el mensaje que confirmaba la tendencia a favor del candidato López Obrador, e inmediatamente después, el presidente Enrique Peña Nieto lo felicitó y le ofreció su apoyo para tener una transición ordenada.

Milenio

Reconciliación.
La tercera fue la vencida. Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial y en su primer mensaje, tras darse a conocer los resultados del conteo rápido, llamó a la reconciliación de México. “Agradezco a todos los que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para encabezar este proceso de cambio verdadero. Expreso mi respeto a quienes votaron por otros partidos; lo mismo para los tres candidatos que reconocieron nuestro triunfo. “Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general. Como afirmó Vicente Guerrero: ‘la patria es primero’”, expresó en un mensaje a medios.

Jornada

¡Arrasa!.
Andrés Manuel López Obrador, virtual triunfador de la contienda por la Presidencia de la República, hizo un llamado a la reconciliación nacional, reiteró su compromiso de respetar todas las libertades y envió un mensaje de confianza a los mercados al sostener que respetará la autonomía del Banco de México, mantendrá la disciplina financiera y fiscal, y no actuará de manera arbitraria ni habrá confiscación de bienes. En su primer discurso luego de que el Instituto Nacional Electoral reconoció que las tendencias de votación lo favorecían, el tabasqueño formuló un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que en esta contienda el mandatario se comportó de forma distinta a como lo hicieron en su momento los jefe del Ejecutivo federal de administraciones pasadas.

Nueva era.
Morena arrasó en los comicios presidenciales de este domingo 1 de julio y, con una estrepitosa caída histórica, mandó al PRI a un lejano tercer lugar. Según las encuestas de salida y de acuerdo con el Conteo Rápido del INE, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, obtendría de entre 53 y 53.8 de las preferencias electorales, frente al 22.1 y 22.8 de Ricardo Anaya; al 15.7 y 16.3 de José Antonio Meade; y al 5.3 y 5.5 de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. Los datos muestran que esta coalición, encabezada por el Morena, lleva la delantera y asegura el triunfo en por lo menos tres de las ocho gubernaturas en juego -Morelos, Tabasco y Chiapas- más la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y disputa otras dos en votaciones cerradas en Puebla y Veracruz.

AMLO derrumba al PRI, PAN, PRD.
La confirmación del triunfo de López Obrador llegó antes de lo previsto, y desencadenó el reconocimiento de sus oponentes en la elección, de las autoridades electorales y del gobierno de México y de muchos países. AMLO obtuvo casi 54% de los votos emitidos y Morena ganó en cinco de las 9 entidades donde se eligió gobernador. El día comenzó temprano para López Obrador, y poco antes de la media noche, en el zócalo de la Ciudad de México, ante miles de seguidores, ya lanzaba sus primeras proclamas como virtual ganador de las elecciones.

Llama a la reconciliación.
Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial de 2018, celebró su triunfo en el Zócalo, la plaza que lo vio nacer y crecer como un líder político. En un primer mensaje llamó a la reconciliación de los mexicanos y garantizó una transición ordenada. Sus simpatizantes corearon ¡sí se pudo, sí se pudo! y retumbó la frase emblemática de su movimiento: es un honor estar con Obrador. López Obrador prometió que en su gobierno no habrá lugar para dictaduras abiertas ni encubiertas, prevalecerá la democracia y el respeto a las libertades de los ciudadanos, porque como dijo Vicente Guerrero: La patria es primero. Pidió a los actores políticos y empresarios poner por encima de los intereses personales el interés de la nación y garantizó una auténtica democracia.

AMLO, Presidente.
Andrés Manuel López Obrador ganó este domingo la Presidencia de la República, con un 53.8 por ciento de las votaciones, de acuerdo al conteo rápido dado a conocer a las 23:00 horas por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, con base a los primeros resultados oficiales. Por primera vez en la historia de México un candidato de izquierda se alzó con el triunfo, con números irrefutables de dos a uno frente al panista Ricardo Anaya, que obtuvo 22.8 por ciento, y de más de tres a uno en el caso del abanderado priista José Antonio Meade, que alcanzó un máximo de 16.3 por ciento, en una votación masiva que osciló en el 63.8 por ciento.

El triunfo de López Obrador lleva a la izquierda al poder.
El candidato de Morena logra el 53% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional de Estadística. Se trata del mayor respaldo a un presidente en la historia del país, el primero de la izquierda. Los oponentes Ricardo Anaya y José Antonio Meade reconocen la derrota y felicitan al candidato de Morena antes de que se conocieran los resultados oficiales.

Botón volver arriba