8 columnas

01 de Julio del 2018.

Reforma

Inédito.
Este domingo, los ciudadanos marcarán historia en los comicios con mayor número de puestos en juego y varias circunstancias inéditas. Serán las campañas electorales más costosas y en las que jóvenes y mujeres tendrán en sus manos la decisión. Ellas son la mayoría del padrón y 4 de cada 10 electores tienen entre 18 y 35 años de edad. Están enlistados 89 millones 123 mil 355 ciudadanos para votar. Las mujeres son el 51 por ciento del padrón. Dada la dimensión de los comicios, puede darse la mayor afluencia ciudadana en la historia. Están en juego 3 mil 222 cargos de elección popular tanto a nivel federal como local: la Presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías.

El Universal

¡A votar!.
En un entorno marcado por la violencia política, que ha dejado como saldo al menos 48 candidatos asesinados, México encara hoy la llamada elección más grande de su historia. El de hoy es el proceso más amplio no sólo por los 89 millones 123 mil 355 ciudadanos con derecho a votar, sino por la concurrencia de elecciones locales y federal en 30 entidades. En 11 de ellas habrá seis papeletas por llenar. Más de 18 mil cargos están en disputa, entre ellos el de Presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamaron a votar en paz y con confianza en la certeza de los resultados.

La hora de la verdad.
Este domingo, 89.1 millones de ciudadanos con credencial para votar vigente podrán acudir a las urnas para elegir 18 mil 299 cargos de elección popular federales y locales, entre ellos, Presidente de la República, ocho gobernadores, un Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, 500 diputados de mayoría relativa y 128 senadores. La votación se iniciará a las 8 de la mañana y concluirá a las 18:00 horas en 156 mil 849 casillas, de las cuales, 150 mil 480 casillas recibirán el voto concurrente de elecciones federales y locales. Atrás quedaron las campañas, las descalificaciones entre aspirantes, los cientos de memes que se generaron y las encuestas. Es hora de la reflexión al momento de votar en secreto en las urnas.

Milenio

Mercados al alza, gane quien gane: Banorte.
Sea quien sea el nuevo presidente de México, desaparecerá el factor de incertidumbre que dominó a los mercados financieros y bursátiles en buena parte del año. De hecho se puede tener un rally alcista en los días siguientes a la elección en el mercado de valores con la premisa de que quien triunfe mantendrá un tono de cautela. Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil, y Delia Paredes; directora ejecutiva de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte, comentaron lo anterior y destacaron que la señal del mercado cambiario es de tranquilidad.

Jornada

Caos preelectoral: queman y compran votos y asesinan a 7.
Tres personas murieron en un enfrentamiento entre militantes del PRI y el PRD en la cabecera municipal de Nocupétaro, la noche del viernes, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Mientras en Nahuatzen, un grupo que respalda el principio de usos y costumbres y rechaza la instalación de casillas, quemó más de 3 mil boletas electorales, tras lo cual el Instituto Nacional Electoral canceló la instalación de las 12 casillas en ese municipio. La tarde de este sábado, con refuerzos, los uniformados entraron a Nahuatzen. En tanto, pobladores de la comunidad de Santa Fe de la Laguna bloquearon la carretera Quiroga-Zacapu para impedir el ingreso de policías que resguardarían la instalación de casillas por la fuerza.

Vota hoy tú decides.
México lleva a cabo hoy las elecciones más grandes y complejas en la historia del país. Para llegar hasta este punto, se han destinado nueve mil 820 millones de pesos tan sólo para el proceso federal (Presidencia, senadurías y diputaciones federales). Este monto es el más alto que se ha destinado para unas elecciones, que además, rompe el récord de ciudadanos registrados en la lista nominal con 89 millones 123 mil 355 mexicanos. A eso hay que sumarle que derivado de la reforma electoral de 2014, este 1 de julio habrá una elección federal y 30 elecciones locales. Esto representa el mayor número de comicios concurrentes en un solo día donde estarán en juego tres mil 406 cargos de elección directa, destacando la Presidencia de la República.

A la urna hoy, la elección más grande de la historia.
Caracterizado por la aparición por primera vez —y habrá que ver si última— de candidatos independientes y por el elevado número de asesinatos de candidatos a puestos de elección popular, ha sido también el proceso más costoso de la historia electoral del país. Además, también por primera vez habrá posibilidad de reelección para diputados locales en 28 entidades; la reelección de diputados federales, senadores y diputados de la Ciudad de México será a partir del año 2021. Considerada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como la elección más grande e inédita en México, están en juego 18 mil 299 cargos federales y locales.

¡A votar!
Calendarios escalonados para el inicio de campañas, la reelección en alcaldías y diputaciones locales, los cambios, renuncias y sustitución de candidatos por la violencia descontrolada. Además, la falta de transparencia en el manejo de los recursos, así como la postergación de comicios por respeto al uso y costumbres en algunas regiones del sureste son algunas de las condiciones que han convertido al histórico proceso electoral de 2018 en un acontecimiento inédito y caótico. En este concurso electoral se registraron un aproximado de 73 mil 61 candidatos propietarios a puestos de elección popular en 30 estados de la República Mexicana.

México vota hoy con López Obrador como claro favorito.
El político más conocido de México resulta ser toda una incógnita. Después de años de exposición pública, de meses de interpretar y juzgar sus silencios y respuestas ambiguas, la sensación de la inevitabilidad de su victoria ha despertado tanto entusiasmo como incertidumbre. La creencia de que el peligro para México es seguir con los desorbitados niveles de violencia, la corrupción y la impunidad choca con las dudas que genera el posible triunfo y la forma en que gobernaría Andrés Manuel López Obrador. Este domingo se pone fin a tres meses de campaña electoral, un proceso anticlimático, absurdamente largo. En todo este tiempo, al que se suma una precampaña y una intercampaña -en total casi un año de promesas y buenas intenciones-, los candidatos no han logrado aterrizar una propuesta concreta, un plan definido para acabar, por ejemplo, con los dos males que azotan el país y que marcarán el próximo sexenio: la corrupción o reducir los niveles de violencia que desangran el país. En los tiempos del Brexit, del rechazo a un proceso de paz como el de Colombia, de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, México ha sido acaso el mayor exponente de que las emociones se imponen a lo racional.

Botón volver arriba