Acuerdan IMSS y el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo colaborar en defensa de población vulnerable
Pachuca, Hidalgo, 20 de marzo 2015
- Se trabajará a favor de menores, personas con incapacidad y discapacidad
- Ambas dependencias se coordinarán para agilizar el cumplimiento de órdenes judiciales
Con la intención de otorgar la debida importancia a la protección de los derechos humanos, en específico de menores, personas con incapacidad o discapacidad, se llevó a cabo una reunión de colaboración entre la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).
Dicho encuentro que tuvo lugar en la sede delegacional del IMSS en la entidad, fue encabezada por su titular, C.D. María de Lourdes Osorio Chong y por el magistrado presidente del TSJEH y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Juan Manuel Menes Llaguno; acompañado por Blanca Sánchez Martínez, magistrada de la Primera Sala Civil y Familiar, así como Sonia Amada Téllez Rojo, juez Primero de lo Familiar del Distrito Judicial de Pachuca.
En su intervención, Mariela Valero Mota, titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS Hidalgo, señaló que esta reunión surgió de identificar la necesidad de unificar criterios y concientizar a los servidores públicos de ambas dependencias respecto a que más allá del interés institucional, se debe priorizar el denominado interés superior del menor.
De esta manera, con el objetivo conjunto de proteger principalmente a los menores, personas con incapacidad o discapacidad, se establecerán acciones para hacer más eficiente la comunicación y conseguir con ello el correcto cumplimiento de las órdenes jurisdiccionales que involucren a ambas instituciones, como son los casos de las pensiones alimenticias.
Derivado de esta plática, se implementarán mesas de trabajo, en las que se puntualizarán las necesidades de información de cada institución, para el cumplimiento de los mandatos jurisdiccionales, en las que se pretende tener como resultado la pronta atención a los mismos y la celeridad en los descuentos de pensión alimenticia y los requerimientos de información.
Por su parte, Blanca Sánchez Martínez, magistrada de la Primera Sala Civil y Familiar del H. Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, mencionó que ésta dependencia y el IMSS deberán coordinarse para mejorar los procesos entre ambas instancias para trabajar de forma ágil y puntual.