Precios del petróleo suben ante preocupación sobre producción de Libia
Londres, 26 de junio del 2018.- Los precios del petróleo subieron hoy tras las pérdidas de la producción canadiense y la incertidumbre sobre las exportaciones de Libia, pero bajo la presión del aumento de la oferta de la OPEP y la intensificación de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y otras economías importantes.
El Ejército Nacional Libio, liderado por el mariscal Jalifa Haftar, entregó el control sobre los puertos petroleros al gobierno provisional del este y a la empresa paralela a la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOC).
“El comandante en jefe decidió entregar puertos y yacimientos petroleros, vigilados por las Fuerzas Armadas, a la Corporación Nacional de Petróleo del Gobierno provisional”, comunicó el portavoz del Ejército de Haftar, Ahmed Mismari.
La compañía petrolera estatal oficial de la capital, Trípoli, también llamada NOC, ya no podrá manejar ese petróleo, aseveró.
“La medida aumenta el riesgo de que la producción de petróleo de Libia se cierre ya que el NOC en Trípoli es la única entidad legal con derecho a vender petróleo”, señaló Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta.
Los problemas de producción en una de las instalaciones de arenas petrolíferas más grandes de Canadá impulsaron al crudo de Estados Unidos a su prima más alta por encima de los futuros del segundo mes desde 2014.
Los precios más altos del petróleo crudo, así como las crecientes exportaciones de combustible de China, han reducido los márgenes de las refinerías asiáticas a mínimos de dos años.
La incertidumbre sobre las exportaciones de Libia sigue a un movimiento de la OPEP y otros productores de petróleo para aumentar la oferta en alrededor de un millón de barriles por día (bpd).
Los mercados petroleros se han endurecido significativamente desde 2017, cuando la OPEP y sus socios comenzaron a retener el suministro para apuntalar los precios a la baja en ese momento.
“A pesar del acuerdo de la OPEP (la semana pasada), creemos que una oferta ajustada probablemente impulse los precios del petróleo al alza durante 2018”, señaló Jason Gammel, del banco estadunidense de inversiones Jefferies.
Bank of America Merrill Lynch (BoAML) indicó que el Brent podría subir a los 90 dólares por barril en el segundo trimestre de 2019.
Pero efectos de la disputa comercial global entre Estados Unidos y otras economías importantes, incluidas la Unión Europea y China, fueron tomando efecto gradualmente, señaló.
En una señal de lo que puede estar por delante para el crecimiento económico, la escalada de la lucha comercial ya ha llevado a fuertes ventas en los mercados bursátiles, especialmente en Asia.
Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 75.08 dólares al inicio de la sesión (06:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 35 centavos (0.47 por ciento) respecto al cierre previo del lunes, 74.73 dólares.
En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en agosto también a las 08:00 GMT, aumentaba 35 centavos de dólar (0.51 por ciento) y se cotizaba en 68.43 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 72.15 dólares, un alza de 26 centavos de dólar (0.36 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.
Notimex