Respaldo

COPRISEH fortalece vigilancia sanitaria a purificadoras de agua y hielo

Pachuca, Hgo., a 17 de marzo de 2015  

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), realiza vigilancia sanitaria de las purificadoras y fábricas de hielo en los 84 municipios, a través de sus 17 Delegaciones Jurisdiccionales.

Esto con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de la normatividad sanitaria que protege a la población de los riesgos bacteriológicos asociados al consumo de agua y hielo purificados envasados.

La titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, indicó que durante las verificaciones, el personal de la COPRISEH, identifica que los procesos de purificación y envasado de agua para consumo humano cumplan con los estrictos controles de calidad en las diversas etapas del proceso.

Ceballos Orozco, detalló que del 2014 a la fecha se han realizado 1001 verificaciones sanitarias a estos establecimientos, efectuándose 515 muestreos de agua y hielo. Que derivaron en el aseguramiento de 3 mil 574 litros de agua y la suspensión de 65 establecimientos.

La COPRISEH, recomienda a la población, antes de comprar agua envasada considerar lo siguiente:

  • Los garrafones deben estar etiquetados, con el nombre comercial del establecimiento productor del agua, domicilio, marca, lote y caducidad.
  • Deben de coincidir los datos mencionados en la banda que rodea la tapa del garrafón con los contenidos en la etiqueta.
  • Los garrafones habrán de ser revisados minuciosamente; tienen que estar herméticamente cerrados, no deben estar rotos o parchados y no presentar salida de agua.
  • El agua contenida en dichos garrafones, no debe estar turbia, ni con presencia de material suspendido.

La Comisionada recalcó que los establecimientos dedicados a la producción, envasado y comercialización de agua y hielo purificados, tendrán que cumplir con lo establecido en las siguientes Normas Oficiales Mexicanas, para evitar sanciones o suspensiones.

  1. NOM-201-SSA1- 2002. Productos y Servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.
  2. NOM-051-SCFI/SSA1- 2010. Especificaciones generales de etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados- Información comercial y sanitaria.
  3. NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
  4. NOM-127-SSA1-1994. Salud ambiental, agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

La COPRISEH realiza permanentemente estas verificaciones sanitarias en los distintos giros comerciales en todo el territorio hidalguense, con el propósito de evitar riesgos y daños a la salud de la población, pero en esta temporada de cuaresma se intensifican.

Para finalizar, se pone a su disposición el número 01 800 557 8444 para denuncias y/o comentarios.

Botón volver arriba