8 columnas

19 de Mayo del 2018.

Reforma

Excede Sedesol 18 veces su gasto.
El recorte presupuestal que enfrentó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el año pasado no la limitó para seguir gastando en promoción, tanto que destinó 18 veces más el monto inicialmente aprobado. Sin embargo, la dependencia redujo el presupuesto en otras áreas encargadas principalmente de política social, la cual es su mandato. Es así que la Unidad de la Oficina de la Secretaría y Comunicación Social gastó 630 millones 758 mil 338 pesos, pese a que contaba con un presupuesto aprobado de 32 millones 787 mil para 2017, según la Cuenta Pública de ese año.

El Universal

Amenaza contra el peso crece por TLCAN.
La incertidumbre por la falta de acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede llevar al dólar a cotizar hasta en 22 pesos al menudeo de aquí a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, consideran especialistas. La demora para alcanzar consensos en el tratado comercial, aunada a la fortaleza del dólar frente a las principales monedas del mundo, llevaron ayer a la divisa estadounidense a venderse en $20.20 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos por arriba del cierre anterior. Con ello, el precio del dólar se ubica en su nivel más alto desde principios de marzo de 2017.

Banca absorbe deuda histórica de morosos.
El monto que los bancos han tenido que absorber por los usuarios que han dejado de pagar sus créditos se encuentra en el mayor nivel, incluso por encima de lo que se registró tras la crisis de 2008. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a marzo pasado, las quitas y castigos que ha aplicado la banca superaron los 127 mil 822 millones de pesos, lo que representa el mayor nivel de toda la historia. Esta cifra, que refleja lo que se ven obligados los bancos a castigar para contener la morosidad, reportó un incremento en el último año de 15.6 por ciento. El mayor monto castigado corresponde a los créditos al consumo, en donde el monto superó los 101 mil millones de pesos.

Milenio

Hace medio año revisaron el avión que cayó en Cuba.
Aerolíneas Damojh, propietaria de la aeronave que se desplomó ayer en La Habana, Cuba, con 110 personas a bordo, entre ellas seis miembros de la tripulación de nacionalidad mexicana, realizó una inspección técnica del aparato en noviembre de 2017 para asegurar que estuviera en condiciones de volar. La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones informó que cada uno de los aviones de la empresa se verificó técnica y físicamente, acción que se lleva a cabo cada dos años. En un informe preliminar, sostuvo que la última verificación que cumplió la empresa fue en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017.

Jornada

De firma mexicana avión que cayó en Cuba; 107 muertos.
Un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con seis tripulantes mexicanos y 104 pasajeros a bordo, se estrelló al mediodía de este viernes después de despegar del aeropuerto capitalino José Martí con destino a la ciudad oriental de Holguín, en el vuelo DMJ 0972. Aunque aún no hay un reporte oficial de víctimas, el diario Granma y la cadena estatal Cubadebate informaron, sin dar más detalles, que sólo tres mujeres sobrevivieron y se encuentran en estado crítico. Especificaron que viajaban 104 pasajeros, de los cuales cinco eran ciudadanos extranjeros y el resto eran cubanos. Añadieron que el gobierno decretó dos días de luto nacional.

Cae avión en Cuba: dos sobrevivientes.
Un avión comercial operado por la aerolínea Cubana de Aviación se estrelló poco después de despegar de La Habana, con un saldo de 107 muertos, mientras tres de los ocupantes rescatados aún luchan por su vida en el hospital. Las brigadas de ayuda hallaron a tres sobrevivientes, todas mujeres, en estado crítico, aunque más tarde una de ellas falleció. Por el momento es un pronóstico reservado y su estado es de peligro, dijo a la TV cubana el médico Carlos Martínez, director del hospital Calixto García de la capital cubana, donde eran atendidas. El avión trasladaba a 104 pasajeros y seis tripulantes de nacionalidad mexicana, según la firma propietaria de la nave, Damojh (Global Air) que alquilaba el avión a la estatal cubana.

Avionazo en Cuba cobra 108 muertos; 6 mexicanos.
La compañía mexicana Aerolíneas Global Air, a la que pertenecía el avión que se estrelló tras despegar ayer en La Habana, informó que el aparato era operado por seis tripulantes mexicanos, todos fallecidos. Sobre el tema, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que los tripulantes del avión Boeing 737-200 perdieron la vida en el accidente aéreo del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, de La Habana. De acuerdo con la dependencia, cinco de los tripulantes fueron identificados y ellos son el capitán Jorge Luis Núñez Santos; el primer oficial, Miguel Ángel Arreola Ramírez; las sobrecargos María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez.

Avionazo en Cuba mata 6 mexicanos.
ASPA de México llama a realizar las investigaciones correspondientes del lamentable hecho, así como a respetar la privacidad de los familiares de las víctimas. Un avión Boeing 737-200 de Cubana de Aviación se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí en La Habana. En la aeronave viajaban 104 pasajeros con nueve tripulantes, de los cuales, cinco eran mexicanos, informó el Gobierno mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que sí hay ciudadanos mexicanos entre las personas que perdieron la vida, pero hasta este momento no habría sido confirmado el número de víctimas

Más de 100 muertos al caer un avión en La Habana.
Un avión comercial se estrelló ayer minutos después de despegar del aeropuerto José Martí, en La Habana, con más de 100 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación. Medios oficiales cubanos informaron de que todos fallecieron y que hubo tres supervivientes, hospitalizados en estado crítico. En la lista de pasajeros, aparecen registrados un bebé y cuatro niños. El avión, un Boeing 737 fabricado en 1979, partía de la capital cubana hacia la ciudad de Holguín, en el extremo oriental de la isla, cuando se precipitó en una zona de cultivos. “[La aeronave] es un amasijo de hierros y otros materiales calcinados”, explicó un reportero de la agencia France Presse. Las causas del siniestro aún no se han determinado. “Parece que hay un número elevado de víctimas”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que enfrentó ayer su primera catástrofe como presidente, tras haber relevado en el poder a Raúl Castro hace un mes.

Botón volver arriba